jueves, 29 de abril de 2010

REDES SOCIALES, NUEVO RIESGO EMPRESARIAL


Expertos advierten que la información confidencial de una empresa puede ser susceptible de propagación no autorizada a través de estas plataformas.

A pesar de sus grandes beneficios en publicidad, marketing y la creación de networking, no todo lo que proviene de las redes sociales es positivo.

La existencia de empleados que difunden -de manera intencional o no- información confidencial de sus empresas, es más común de lo que se cree.

Plataformas como Twitter y Facebook son puntos de entrada para códigos maliciosos, violaciones de normas y pérdida de datos, si no se tienen empleados y directivos informados.

"La naturaleza de los sitios de redes sociales permite a los usuarios construir una red de contactos con base en un elemento de confianza que se expande fuera de un negocio, lo que hace que la información sensible de una empresa sea susceptible de propagación no autorizada".

Además, la creciente tendencia de las empresas a utilizar más la red para guardar datos confidenciales, hace que los errores que los empleados cometen en su vida privada también puedan afectar a sus empleadores.

Por ejemplo, si alguien obtiene la contraseña para ingresar a la cuenta de Facebook o Twitter de alguna persona, no sólo tiene acceso a su información personal, sino a otros datos que sirven para hacer trabajos en la oficina como hojas de cálculos y presentaciones.

Es común que un empleado mande por correo electrónico un documento confidencial a la persona equivocada o que se usen sitios para compartir ficheros P2P basados en la Web para enviar archivos pesados a un socio de negocio; sin embargo, no saben que pueden perder propiedad y control de datos sensibles luego de subir sus archivos.

¿Cómo Solucionarlo?

Para reducir los riesgos -derivados de los beneficios de las aplicaciones Web 2.0- las empresas deben implementar soluciones tecnológicas para ayudar a sensibilizar a los empleados del comportamiento arriesgado mediante técnicas de autoaprendizaje.

Las organizaciones deben añadir nuevas preocupaciones a su lista, relacionadas con los cuidados en Internet, especialmente en las redes sociales y correos electrónicos.

La empresa subrayó que "alertar a los empleados sobre lo que constituye datos sensibles en la organización y educarlos sobre salidas aceptables o inaceptables para tipos específicos de clasificación de datos es un punto central", si no quieren ser víctimas de la tecnología.

Existe una variedad de técnicas de comportamiento y de análisis que les permiten a los empleados el uso de herramientas de colaboración sin comprometer la seguridad.


“Experiencia no es lo que ocurre a una persona; es lo que hace con lo que le ocurre.”

Seneca

EMPLEADOS ONLINE: LOS MAS RENTABLES


Desde su aparición, las empresas de Internet han crecido a un ritmo sorprendente.

Este es el caso de Google que sólo a seis años de su fundación entró a la bolsa de Wall Street en 2004, logrando un alza de más del 18% en su primer día.

La hazaña no se queda ahí, ya que dos meses después consiguió superar en capitalización bursátil a su gran rival Yahoo!, aunque el gran golpe llegó a los seis meses cuando se ubicó en el primer puesto mundial entre las compañías de Internet.

Todo un récord bursátil que termina por elevar la rentabilidad de todos los empleados que allí trabajan.

Éste y otros casos de éxito llamaron la atención de "37 Signals", un suministrador de servicios web que comenzó como agencia de diseño, quienes se pusieron la meta de, precisamente, averiguar cuáles son las empresas online que cuentan entre sus filas con los empleados más "rentables".

Sin embargo y contra lo que todos pensaban, las empresas de tecnología más favorecidas de Internet no estuvieron entre las más famosas. Ni Google, ni Yahoo!, ni Amazon, ni Facebook, se ubicaron en el primer lugar, sino Craigslist, portal español de anuncios, fundado en 1995.

Esta pequeña, pero gran empresa, dedicada a los anuncios clasificados entre particulares, permite publicar anuncios para todo el mundo y de forma gratuita, excepto para las empresas que publican ofertas de empleo.

Según los datos de 37 Signals, su facturación anual total es de unos 100 millones de dólares, cifra que consigue con un equipo de poco más de 30 empleados. (Excelente Rentabilidad)

En el segundo lugar de la lista se encuentra el gigante Google, que con más de 20 mil empleados facturó casi 24 mil millones de dólares el año pasado.

Más abajo aparecen Amazon, Facebook o eBay, que emplean entre 14 mil y 25 mil personas cada una.

También aparece Twitter, que con sólo 175 empleados firmó hace poco un contrato anual por unos 25 millones de dólares y por tanto mantiene una buena relación en cuanto a facturación por empleado.

Así, el ranking que divide las facturaciones anuales por el número de empleados, quedó de la siguiente forma:

1. Craigslist: con más de tres millones 330 mil dólares para cada empleado.

2. Google: alcanza sólo un tercio que el líder de la lista, con un millón 190 mil por cada trabajador. En este caso se debe considerar que el número de empleados es muchísimo mayor (20 mil).

3. Amazon: la compañía estadounidense de comercio electrónico estuvo apenas por debajo de Google, con un millón 10 mil por trabajador.

4. Facebook: la comunidad online no logró pasar la barrera del millón de dólares, quedando en la no despreciable suma de 920 mil dólares.

5. eBay: el sitio destinado a la subasta de productos a través de Internet, uno de los pioneros en este tipo de transacciones, llegó a los 530 mil dólares, según los datos entregados por 37 Signals.

6. Yahoo!: alcanzó los 460 mil dólares por empleado.

7. Twitter: la comunidad virtual aparece por debajo de su principal competencia, Facebook, con 142 mil 857 dólares para cada trabajador.


“La estrategia sin tácticas es la ruta mas lenta a la victoria, las tácticas sin estrategia son el sonido antes de la derrota”

Napoleon

QUE ODIA EL CLIENTE EN UN RESTAURANTE


Comer es un placer; un deleite para los sentidos y el estómago. Pero ¿qué pasa cuando todo ese ritual se ve estropeado por pequeños y grandes detalles provenientes precisamente del lugar donde menos deberían ocurrir?

Y es que un mal servicio en un restaurante no es, como podrían pensar algunos, sólo un capricho de clientes difíciles; de hecho, ya existen grupos en Facebook al respecto, denominados, por ejemplo, “Yo también he sido víctima de un mal servicio en un restaurante” donde muchas personas exponen sus reclamos y cuentan sus historias.

La presentación de ese grupo señala el sentir de muchos: “qué pena que en los lugares donde se supone estas pagando por un servicio y una comida ¡¡crean que te están haciendo un favor, que se tardan años en atenderte o peor!!”

De esta forma, haciendo un sondeo por varios sitios de Internet llegamos a la conclusión que existen situaciones claras que molestan a los clientes en cualquier parte del mundo, independiente del presupuesto que gasten al momento de comer.

Conócelas y evítalas a como de lugar si no quieres ver tu restaurante vacío y, peor, aún, quebrado.

· Menús Mentirosos y de Mala Calidad
Muchas personas acuden a comer sin probar antes bocado, pues el menú del recinto promete ser contundente; sin embargo, una vez ahí comprueban que no lo es tal y que el precio es demasiado elevado.

Otra queja habitual es que los platillos sean de mala calidad, excesos de sal, condimentos o falta de éstos son algunos de los casos típicos.

· Meseros que No Saben
Un mesero que no entiende lo que el cliente exige o reclama implica de inmediato que ese cliente y su círculo cercano no volverán.

Cuando una persona pide hablar con un mesero o el chef para hacer consultas sobre el origen del platillo o respecto su preparación y no obtiene respuestas claras piensa que está frente a personas ineptas en su trabajo y que no le dan seguridad al momento de comer.

· Nadie Escucha Las Quejas
Está bien, no se trata de alegar por todo, pero sí podemos pedir con educación que nos cambien un plato, un cubierto, un vino o un platillo.

No podemos olvidar que estamos pagando por un servicio y que, por lo mismo, éste debe contar con personas preparadas para escuchar nuestros reclamos.

¿Qué pasa si parece ser que nadie toma con atención nuestro disgusto? Significa decirle adiós para siempre a ese local y recomendarlo de pésima forma.

· Espacios Poco Amables
Un buen restaurante debe tener espacios bien definidos: áreas para fumadores, salones privados, lugares al aire libre u otros donde quienes quieran comer con música de fondo lo hagan sin problemas.

Cuando vamos a un lugar donde no encontramos estos espacios difícilmente volveremos a visitarlos.

· Displicencia
Ser atendidos por personas que parecen desganadas, cansadas todo el tiempo y hasta malhumoradas es una señal que el cliente no olvidará y que hará saber a su círculo de amistades.

· Lentitud
La lentitud en la entrega de los pedidos realmente fastidia a los clientes. Son muchos quienes reconocen que pueden ser capaces de ir a hablar con el mesero y decirle “olvídelo, iré a otro lugar”

Otro problema que cabe señalar son los problemas para obtener una mesa o reservar. Si las personas perciben que el hecho de querer entrar al lugar ya es un problema, imaginarán lo peor respecto a la forma en cómo serán atendidas.


“No basta saber, hay que aplicar lo que se sabe, no basta querer hacer las cosas hay que hacerlas”

Seneca

MUJERES


Angela Merkel (Canciller de Alemania), Anne Mulcahy (CEO Xerox), Indra Nooyi (CEO Pepsico), Carol Bartz (CEO Yahoo), Cristina Kirchner (Presidente de Argentina), Brenda Barnes
(CEO Sara Lee), Irene Rosenfeld (CEO Kraft Food), Pat Woertz
(CEO Archer Daniels Midland), Christine Gold (CEO Western Union), Andrea Jung (CEO Avon Products) Drew Faust (Quien es La Primera Mujer en dirigir la Universidad de Harvard desde el 2007) solo solo algunas de las muchísimas mujeres alrededor del mundo al mando de organizaciones lideres mundiales que en el pasado esto podría haberse considerado una autentica locura.....................

A lo largo de mi vida profesional he tenido la fortuna de trabajar con mujeres y he podido constatar su liderazgo, capacidad, talento, responsabilidad, compromiso, pasión e intuición que definitivamente la hacen un excelente compañero de trabajo, soy un ferviente admirador de la mujer en todos los aspectos ya que además en darle a nuestras vidas (Por supuesto hablando de nosotros los hombres.) un matiz diferente y encantador, no podríamos dejar de lado las virtudes que ellas poseen y el valor que estas aportan a los negocios como por ejemplo: Intuición, Pasion, Carácter, Análisis y Prudencia son algunas de las principales características que permiten el buen desempeño de las mujeres en los negocios.

Hace décadas, hubiera resultado difícil creer la afirmación de que las mujeres hacían negocios y, más aún, que eran buenas en ellos.

Hoy, el hecho es una realidad innegable y que no incumbe sólo a países desarrollados o a mercados de alto poder adquisitivo; por el contrario, las mujeres empresarias son partícipes de naciones emergentes e influyen las economías trabajando en Pymes o en consagradas corporaciones.

Pero, ¿qué convoca a las mujeres a entrar a este mundo? Según un estudio llevado a cabo en España, el intento de mejorar la situación económica es una de las razones por las que las mujeres crean su propia empresa, pero no es la única causa.

70% de las empresarias cree que pesa más el deseo del logro personal o de autorrealización, aunque el motivo económico, sin ser el principal, tiene mucho que ver para 47% de las emprendedoras.

Además, menciona el estudio, que las empresarias crean negocios sólidos y fuertes, aunque el crecimiento suele ser menor que el de las compañías en las que el propietario es un hombre, ya que asumen menos riesgos y son más prudentes en el trabajo.

Definitivamente los hombres y mujeres abordan los negocios de una forma diferente; el crecimiento explosivo en el número de negocios propiedad de mujeres en la década pasada da testimonio de un estilo no tradicional en ellas.

De esta manera, el análisis arrojo ciertos datos curiosos y no tan curiosos que deben ser considerados para entender el funcionamiento de los negocios femeninos; explicaciones que se centran en el aspecto científico, emocional e intelectual.

Conócelas:

· 53% de las mujeres propietarias de negocios se enfatiza la intuición o el uso de la parte derecha del cerebro en lugar de la parte izquierda, la cual se concentra en el análisis de la información en forma metódica y en el desarrollo de procedimientos.

El proceso intuitivo con frecuencia permite detectar oportunidades que no son visibles a primera vista y saber si son correctas sin el uso de la razón y el análisis.

· La forma en la cual las mujeres empresarias toman decisiones es normalmente tomando en cuenta ambas partes del cerebro. Esto permite el uso de la creatividad y del proceso analítico, característica que es necesaria para el manejo de una empresa, especialmente en situaciones inciertas.

· Las empresarias suelen reflexionar sobre sus decisiones y sopesar las opciones y los resultados antes de actuar. Además, no dudan en reunir información de asesores en negocios y socios. La ventaja aquí es el compartir el conocimiento que es obtenido mediante relaciones interpersonales y contactos.

· Ellas describen sus negocios en términos familiares y ven sus relaciones de negocios como una red de contactos. Este "toque personal" es lo que con frecuencia motiva la productividad de los empleados. Sin embargo, el punto débil es que ellas carecen de políticas y procedimientos que estén claramente establecidas.

· Las mujeres tienen la habilidad de balancear diferentes tareas y prioridades. En los negocios, para uno mismo o para alguien más, la habilidad de ser flexible y adaptable es una ventaja clara en la actualidad, cuando se espera que todos desempeñemos múltiples tareas.

· Las mujeres empresarias tienden a encontrar satisfacción y éxito estableciendo relaciones con clientes y empleados, teniendo control de su propio destino y haciendo algo que consideran valioso. Pasamos la mayor parte de nuestras vidas en nuestro trabajo. Si nuestro trabajo y nuestros valores personales no están en armonía, tarde o temprano entran en conflicto. Las mujeres empresarias han usado este conflicto interno como motivación para crear el estilo de vida que ellas desean.

· Las empresarias en general son más parecidas las unas a las otras que la población trabajadora en general. Comparadas con el general de la población, las empresarias y los empresarios tienden a ser más lógicos y analíticos en la forma que toman decisiones, sin tomar en consideración si son hombres o mujeres.


“Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan.”

Winston Churchill

viernes, 23 de abril de 2010

CONTENTAMIENTO



Contentamiento... Escucho por primera vez esa palabra. Intuyo su significado, mas bien a bien no sé a qué se refiere.

-¿Existe esa palabra o tú la inventaste?-, le pregunto a la compañera que, por casualidad, me toca junto en el asiento del avión, y que es nada menos que la maravillosa cantante María del Sol. La historia que me platica llama mi atención, y la pasión con que la cuenta me engancha de inmediato. A pesar del cansancio tanto de ella como de un servidor y para la poca fortuna de nuestros vecinos, no nos para la boca durante todo el vuelo.

"Desde pequeña, nunca fui chiquita", me platica María del Sol. "Siempre fui grandota, tosca y torpe; incluso me apodaban 'La elefanta', ¡imagínate! Eso me creó una gran inseguridad y complejo. Estaba inconforme con mi físico. Siempre crecí sintiéndome fea y gorda.

"Un día, mi mamá descubre que tengo buena voz. Como fuga a mi frustración aprendí a tocar el piano y a cantar. Así que mi mamá me llevó a una audición con un grupo musical. Comienzo a cantar, pero seguía sintiéndome horrible. Un día me doy cuenta de que la gente me presta atención cuando canto, ¡me escucha! Ése es el comienzo de mi recuperación.

"No te imaginas lo duro del inicio. Temporadas de dos meses de cabaret en Cancún, Acapulco y demás. Todos aprovechan el día en el sol y la playa. Yo me la paso encerrada en el cuarto. No quería que vieran mis desgracias.

"Siempre tuve como ideal de belleza a Claudia Schiffer. Desde mi punto de vista, poseía todo lo que se requiere para ser bella: delgada, alta, rubia, ojos azules y pelo lacio. Y yo, por supuesto, carecía de todo eso.

"Un día, en el aeropuerto, llama mi atención la foto de Claudia en la revista ¡Hola! Nunca la compraba, pero ese día lo hice, y hasta la fecha la conservo. 'Espectaculares fotos de la modelo más famosa de todos los tiempos', decía el título de la portada.

"Al ver las páginas interiores, le reclamé a Dios por ser tan injusto. Ella, además, tenía como novio al galán del momento: David Copperfield. ¡Y era rica y famosa!

"Seguramente Dios se distrajo cuando mis papás me concibieron, y no me tocó ninguna gracia, pensaba. Sin embargo, hoy estoy segura de que Dios se valió de ese medio para ubicarme.

"En la entrevista, le preguntan a la famosa modelo: '¿Tiene un sueño por realizar?' Yo me adelanto a su respuesta y supongo que NADA. ¡¿Qué más puede querer una mujer que lo tiene todo?! Claudia contesta: 'Ser cantante es mi gran sueño, pero sé que nunca podrá hacerse realidad'. Su respuesta me da como un mazazo en la cabeza.

"Después de que tuve ese encontronazo con Dios, comencé a ver las cosas de manera diferente. Me entra el contentamiento. Es decir, empecé a enfocarme en lo que sí tenía, a valorar mi voz. A valorarme a mí misma. Me di cuenta de que mi sueño sí era alcanzable. Si me lo proponía, a través de dietas, tinte en el pelo, ejercicio y pupilentes, podría llegar a ser bella. En cambio, Claudia, por más que quisiera, no podría comprar unas cuerdas vocales.

"Sí, me gusta la comida, y nunca tendré su cuerpo, sin embargo, hoy me acepto, hago ejercicio, me mido y trato de mantenerme en forma.

"El contentamiento no es estar conforme, sino aceptarte como eres, y no pelearte con la vida por lo que no eres o no tienes. Ya no lloro cuando me veo en el espejo, ni me amargo la vida ni la de mi familia. Estoy contenta a pesar de que no tengo lo que me gustaría tener."
 

“Eres feo... sé terrible, se olvidará tu fealdad. Eres viejo... sé enérgico, se olvidará tu edad.”

lunes, 19 de abril de 2010

LA BASE DE LA PIRAMIDE


Si hiciéramos el ejercicio de segmentar a toda la humanidad en una pirámide socioeconómica, nos encontraríamos que el grueso de la población se encuentra en la base; es decir, entre cuatro y cinco mil millones de personas viven con menos de dos dólares al día. Para unos, el hecho es dramático y demanda filantropía, sin embargo, para otros, el hecho es una clara oportunidad de mercado.


En septiembre del 2000, en Nueva York, se llevó a cabo la Cumbre del Milenio. Representantes de 189 estados recordaron sus compromisos de los 90’s y firmaron la Declaración del Milenio, donde se recogen ocho objetivos: erradicación de la pobreza extrema y el hambre, educación primaria universal, equidad de género, frenar la mortalidad infantil, materna, el avance del vih/sida y buscar el sustento del medio ambiente.



Si bien ha habido algunos avances, parece lejos la meta planteada de alcanzar para el 2015, el cumplimiento de dichos objetivos, especialmente el primero: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.


En este contexto, el Profesor C.K. Prahalad, Doctor en Administración de Negocios, sugiere en su libro “La Fortuna en la Base de la Pirámide”, no mirar a los pobres como víctimas, sino como consumidores e incluso como empresarios. Esta concepción puede sonar a locura, sin embargo, al adentrarnos en la lectura de sus conceptos, comienza a tomar sentido.


Básicamente la propuesta esencial de Prahalad es que se pueden crear nuevos mercados si las empresas reconocen a la base de la pirámide (BDP) como un segmento de consumidores y se generan modelos Ganar-Ganar; para ello se requiere cumplir con tres principios básicos: la Innovación, el Acceso y la Disponibilidad.


La Innovación


Se refiere a la presentación de productos y/o servicios en nuevas modalidades que permitan la adquisición por parte de los consumidores de la BDP; ejemplos de ello son las presentaciones individuales de shampoo, las tarjetas de prepago para celulares, los sistemas de venta por cambaceo, las tiendas Elektra e incluso el Banco Azteca.


El Acceso


Vender estos productos en locales cercanos y con horarios adecuados para el segmento; en este marco, no es extraño ver que los sistemas de prepago para los celulares puedan ser adquiridos en tiendas de conveniencia como OXXO o 7-Eleven y que Banco Azteca tenga un horario de 9:00 AM a 9:00 PM los 365 días del año, gracias a las tiendas Elektra.


La Disponibilidad


Eficiencia en la distribución de productos. ¿Alguien ha tenido algún día un problema en comprar tiempo aire para un celular o un shampoo en bolsita porque no lo encuentra en el mercado?
La esencia para hacer negocios con la base de la pirámide, de acuerdo con Prahalad, se sustenta en los empaques individuales, un bajo margen de utilidad por unidad pero un volumen alto y un retorno de inversión elevado.


De acuerdo con el autor, si se desarrollan modelos de negocio, que incluso piensen a los integrantes de la BDP como colaboradores o empresarios, podría poco a poco, transformarse la pirámide en un rombo, donde el grueso de la economía se concentrara en la parte central de la figura. Un ejemplo de esto lo encontramos en las representantes de Avon, empresa que tan sólo en un año incorporó, a su ya grande ejercito de colaboradoras, a 238,000 mujeres más.


Es un hecho que modelos de negocio en la BDP de un país en vías de desarrollo, pueden ser replicados en otras naciones e incluso en economías desarrolladas, ya que una estructura de negocio de este tipo puede funcionar en estratos socioeconómicos más altos, lo que no sucede a la inversa.


Una prueba de lo anterior la podemos apreciar en las nuevas Netbooks, computadoras portátiles con precios desde cuatro mil pesos, cuando la inversión tradicional de una laptop no desciende de los diez mil, como mínimo.


Otro ejemplo es el sistema yoo que ofrece servicios de cable, teléfono ilimitado e internet por menos de quinientos pesos mensuales, esto cuando hace apenas unos años, las cuentas habitacionales, sólo de teléfono, podían oscilar entre los quinientos y mil pesos al mes. Estos dos casos son modelos que indudablemente están influenciados por la filosofía de Prahalad.
Prahalad cita en su libro, entre muchos otros casos, el “Programa Patrimonio Hoy” de CEMEX, proyecto en el que la cementera brinda asesoría, materiales de construcción y acceso a crédito a mexicanos de bajos ingresos. Dicho programa le acaba de valer el Premio HABITAT de la ONU en la categoría de Soluciones Accesibles de Vivienda.


Otro ejemplo que seguramente revolucionará el mercado, es el Tata Nano, automóvil de Tata Motors en la India, calificado como el más barato del mundo; su precio de venta es de 2,053 dólares más impuestos. La marca anunció hace poco que el automóvil pasó las normas de seguridad y pruebas de impacto europeas, abriéndole con ello el horizonte a los mercados mundiales incluyendo por supuesto, Latinoamérica.


Es claro que muchos podrán señalar que si bien el modelo de Prahalad hace accesibles a la BDP muchísimos bienes y servicios, lo hace a precios muy elevados en comparación con la compra de presentaciones múltiples o más grandes, como en el modelo de las tiendas CostCo.


Un ejemplo claro es que un ejecutivo puede adquirir un paquete de telefonía celular que le permita pagar sus llamadas en centavos, mientras que los que utilizan tarjetas prepago, suelen hacerlo en pesos, es decir, cinco o diez veces más caro. La clave aquí es que los empresarios no muestren una conducta voraz sino un equilibrio, visualizando que un mayor volumen siempre traerá a la larga, un mucho mejor retorno de la inversión.


En conclusión, de acuerdo con Prahalad, sí hay dinero y por tanto oportunidades en la base de la pirámide e irónicamente, este segmento puede ser el motor que impulse la economía en los próximos años; lo que hace falta es una visión que se aleje de lo convencional y genere modelos de negocio que sirvan, tanto a estos consumidores invisibles a las grandes corporaciones, como a la empresa que se atreva a innovar su modelo de negocio. 


Recuerde, por simple lógica, siempre habrá más en la base de la pirámide.


Nota Importante: El Mundo tuvo una lamentable perdida el Viernes 16 de Abril del 2010 ya que Fallecio uno de los mejores y mas influyentes estrategas en el mundo de los negocios el Profesor C.K. Prahalad, Doctor en Administración de Negocios, quien revolucionara el management, la responsabilidad social y el marketing al sugerir en su libro La Fortuna en la Base de la Pirámide, no mirar a los pobres como víctimas, sino como consumidores e incluso como empresarios. Una concepción que pudiera sonar a locura y sin embargo, al adentrarnos en la lectura de sus conceptos, comienza a tomar un increíble sentido.

"Es mejor vencer con la reputación que con el hierro"

Maquiavelo