lunes, 9 de agosto de 2010

LA PELIGROSA DIETA DE LAS ORGANIZACIONES



Despidos. Única receta que se nos ocurre cuando las cosas van mal, (“Soluciones de Contador”.)


Organizaciones que piensan que el despido equivale a reducir grasa para tener un cuerpo más saludable.


Cuando se despide gente, sin tener ahora en cuenta el drama personal y familiar que supone para cada una de las personas, estamos expulsando de nuestra organizacion energía, ideas, ilusión, fuerza de trabajo… Despedir equivale a reducir músculo en un deportista de élite. 


Despedir equivale a que todas las organizaciones van a dañar su cuenta de resultados porque cada vez hay menos consumidores (hay menos personas con nómina) dispuestos a comprar sus productos o servicios.


Pero, a veces, es necesario. No lo dudo. Ahora bien, creo que el “Dietista” que aconseja los despidos normalmente está equivocado. Creo sinceramente que debería haber “Dietistas de Organizaciones” que realmente ayudaran a las instituciones a tener mejor salud sin tener que acudir de vez en cuando a dietas que atacan el músculo.

Estos Dietistas Aconsejarían Lo Siguiente:

1) Mantenga A Su Organizacion Siempre Delgada.- ¿Qué Funciones Son Innecesarias? ¿Qué Tareas No Tienen Sentido? ¿Usted Sabe Que Es Lo Que Hace Realmente Su Gente? ¿Todo Lo Que Se Hace Está Encaminado A Tener Un Mejor Producto y A Tener Más Satisfecho A Su Cliente? Una Organizacion Bien Orientada Tenderá a Prescindir De Forma Natural, y No Quirúrgica, De La Grasa. Adelántese, y no adquiera nada que luego tenga que prescindir.

2) Mantenga A Su Organizacion Siempre Activa.- Alimentada Por La Pasión De Ganar, De Ser Mejor, De Ser Más. En tiempos de crisis, Apple está teniendo beneficios récord. Sus profesionales  no sienten la crisis porque sus dirigentes hicieron igualmente bien su trabajo cuando los tiempos eran boyantes. Recuerde, La Actividad Es Siempre Mejor Que La Dieta.

3) No Se Fíe De Las Dietas Mágicas. Es Mejor Gestionar Los Buenos Hábitos. Sus Valores, Sus Creencias. Prescinda Antes De Los Hábitos Erróneos Que De Las Personas Que Los Padecen.

Los despidos suponen una peligrosa dieta para las organizaciones.

Quizá no sea demasiado tarde para rectificar.



“Yo No Recibo El Impulso, Lo Doy.”

Tomas Cipriano

COMPRO TU VIDA


Cuando trabajamos estamos vendiendo nuestra fuerza bruta, nuestra habilidad, nuestro conocimiento o nuestro tiempo. Sobre todo, lo más valioso, el tiempo. Las organizaciones y los trabajadores no han llegado todavía, en la mayor parte de los casos, a llegar acuerdos para comprar y vender resultados (eso se deja a los free-lances o autónomos).


La nómina es, hoy, sinónimo de presencia o disponibilidad. La desconfianza implícita que existe en tan abundante cantidad en las relaciones laborales conlleva a que las organizaciones están dispuestas a sacrificar unos mejores resultados con tal de tener controlados a sus profesionales. Esta práctica lleva, en muchas ocasiones, a perversiones crueles del sistema: directivos y organizaciones que piensan que pagar un salario significa comprar la vida privada de sus profesionales, a través de horarios estúpidamente alargados, disponibilidad absoluta los fines de semana o las vacaciones, viajes innecesarios, etc. En estas situaciones, los resultados es lo de menos. Prima la sensación de que satisface más comprar las vidas de los profesionales que obtener mejores resultados.


Situación que se está agravando últimamente de forma ventajista: “No puedes quejarte. No puedes irte (tal como está el mercado laboral). No tienes más opción que aguantar el abuso”. Mañana, estas mismas organizaciones se volverán locas buscando soluciones para motivar o mitigar las tasas de rotación. Cuando la solución es muy sencilla: respeta a tu gente, cuando las cosas van bien. Pero especialmente cuando las cosas van mal.


Creo firmemente en el trabajo duro (uno de los factores que diferencia finalmente las organizaciones exitosas de las que no lo son.) Estoy en contra de los artificiosos programas de conciliación vida laboral y familiar (vistosos lazos que se ponen en cajas vacías). Simplemente estoy a favor de establecer relaciones basadas en el mutuo respeto y en el mutuo compromiso. Relaciones que, normalmente, conseguirán unos mejores resultados. Simplemente, no tratemos a nuestra gente peor de cómo trataríamos al mejor de nuestros clientes. No Nos Arrepentiremos.





“Mirada de Cerca, La Vida Es Una Tragedia, Pero Vista de Lejos, Parece Una Comedia.”


Charles Chaplin