lunes, 29 de marzo de 2010

CUALES SON LAS CONDICIONES MAS ADECUADAS PARA ESTIMULAR A LOS TRABAJADORES?



Muchos reclutadores están cada vez más sorprendidos de que los candidatos estén cada vez más interesados en preguntar acerca de las vacaciones y los días de asueto, en lugar del salario y las prestaciones.


Lo cierto es que muchas cosas han cambiado desde que a finales de los años ochenta Japón fuera el último país de economía de mercado en tirar a la basura el concepto de estabilidad laboral y empleo de por vida.


Hoy es bastante conocido que un joven puede llegar a pasar por más de una decena de empleos a lo largo de su primera década laboral.


Las razones son múltiples: crisis económicas, fusiones y adquisiciones de compañías, estructuras demográficas nacionales cambiantes, evolución tecnológica y otros factores han hecho de la movilidad laboral una constante.


Ante ello, millones de jóvenes en todo el mundo están conscientes de que una vacante puede ser algo estupendo para obtener ingresos una temporada –no muchos, en el caso de un primer empleo-… como para ir pasándola, sin mayores pretensiones, compartiendo casa y gastos con la familia o con amigos. Es el “mileurismo”, como se les conoce en Europa a quienes ganan en promedio mil euros al mes. Ante ello, la motivación deja de estar puesta en el nivel de vida y se traslada más bien a la calidad de vida.


Para las empresas, sin embargo, esto se ha convertido en un gran desafío, pues este desapego se traduce en ausencia de compromiso con la empresa y sus valores y objetivos, algunos de los cuales son cruciales para sobrevivir y mantenerse en competencia, como son calidad, servicio, atención, integridad, continuidad, etcétera.


Si el salario, la promesa de un desarrollo profesional o las prestaciones han dejado de ser motivadores primordiales, ¿cuáles los han reemplazado?

Definitivamente, un salario y buenas prestaciones deben seguir formando parte de la ecuación de la compensación por el trabajo realizado. A continuación, enunciamos otros estímulos que algunas organizaciones han encontrado para la atracción y retención de los nuevos trabajadores.



En primer lugar está la flexibilidad laboral. La relación de trabajo se establece ahora con base en objetivos y metas a alcanzar, pudiendo el trabajador organizar a su propia conveniencia su agenda personal para alcanzar dichas metas y objetivos en el plazo establecido. Asimismo, la gama de facilidades abiertas por la tecnología para llevar a cabo el trabajo a distancia, vía dispositivos remotos, permite la realización del trabajo en casa (home office), e inclusive en tránsito.


En segundo lugar está la integración laboral. No todo mundo puede permanecer muchas horas aislado y lo cierto es que la mayoría de las veces el tiempo dedicado al trabajo es mayor al que se dedica a la familia, los amigos o el descanso. Así, los compañeros de trabajo forman uno de los grupos de pertenencia más importantes para cualquier individuo. Las organizaciones pueden favorecer la retención y compromiso de los empleados creando condiciones propicias para esta integración, como son cursos de capacitación; actividades culturales deportivas y recreativas; celebraciones; etcétera.


En tercer lugar, está el desafío. Si bien no todo el mundo considera al trabajo como la vía de realización personal más importante, existen muchas personas interesadas en trascender a través de la realización de logros que se pueden ver concretados a través de objetivos y metas similares a los que persigue la empresa. Son estos empleados los que proponen desde simples mejoras, plantean hacerse responsables de áreas o equipos, o solicitan llevar a cabo acciones de responsabilidad social corporativa. Toda empresa debe estar atenta a estos liderazgos para complementarlos con capacitación y compensaciones especiales, y orientarlos hacia un desarrollo humano y profesional integral.


Por último –aunque debe ser siempre el primer factor-, hay que mencionar al respeto por la dignidad individual y profesional de cada persona como el principal motivador para el trabajo. Esto debería ser algo obvio, pero aún en sociedades pretendidamente desarrolladas, educadas y democráticas se dan diferentes casos de falta de respeto por el tiempo, el trabajo e inclusive los derechos humanos de las personas. Los programas de equidad de género en el trabajo, la posibilidad de plantear y discutir discrepancias, el derecho a la organización y la defensa ante arbitrariedades, etcétera, siguen siendo, al día de hoy, factores que permiten diferenciar un espacio de trabajo atractivo de uno que no lo es.


Lo cierto es que no existen recetas de aplicación generalizada para todas las organizaciones, por lo que es función de los responsables de recursos humanos de cada organización o de sus asesores en la materia ponderar con cuidado el peso específico que debe jugar cada uno de los factores de motivación mencionados para propiciar la atracción y retención del talento clave para cada organización, analizando el costo beneficio de cada acción y su impacto en la sostenibilidad de la empresa (la principal responsabilidad de cualquier organización productiva es mantenerse como fuente de riqueza y empleo) y, desde luego, con apego a la legislación vigente.

“No hay viento favorable para el que no sabe adonde se dirige”

Seneca

martes, 16 de marzo de 2010

DE QUE DEPENDE EL EXITO DE UNA EMPRESA?


1) La Amenaza de Productos Substitutos


¿Qué productos pueden comprar tus clientes en vez de los tuyos? Los productos substitutos vienen en todos los tamaños y formas, y no siempre vienen de los competidores tradicionales. Los productos sustitutos fijan un precio tope. Es muy difícil para una agencia poder subir los precios y generar más ganancias si hay productos substitutos cercanos y los costos intercambiables bajos. Pero, en algunos casos, los clientes se resisten a cambiar por otro producto aunque ofrezca una ventaja. Los clientes pueden considerar conveniente o riesgoso cambiar si están acostumbrados a usar un determinado producto de determinada manera, o si están acostumbrados a la forma en que un servicio está dado.


2) La Amenaza de Nuevos Competidores


¿Qué tan fácil es ingresar a tu mercado? Puede ser que tengas un producto estrella, pero tu éxito puede inspirar a otros a ingresar en tu mercado y amenazar tu posición. Los nuevos ingresantes traen un gran deseo de aumentar su cuota de mercado y suelen tener muchos recursos. Su presencia puede llevar a que los precios bajen y las ganancias sean más difíciles.


3) La Intensidad de La Competencia


La rivalidad entre competidores suele ser la más potente de las 5 fuerzas, pero puede variar enormemente entre las distintas industrias. Si la fuerza competitiva es débil, las empresas pueden subir sus precios, ofrecer menos por mas, y obtener más ganancias. Si la competencia es intensa, es necesario mejorar la propuesta para conservar clientes y los precios pueden bajar por debajo del punto de equilibrio. Muchas veces, la rivalidad está en el plano del precio, y otras en dimensiones como innovación, marketing, etc.


4) El Poder del Cliente


El intercambio entre comprador y vendedor le agrega valor a ambas partes. Pero si los compradores (que pueden ser los distribuidores, los consumidores u otros fabricantes) tienen mayor poder adquisitivo, la capacidad de una empresa para capturar una alta proporción del valor creado va a disminuir y obtendrá menores ganancias.
Los compradores tienen mayor poder cuando son muchos y compran una cuota importante del producto. Si se le vende a grandes compradores, ellos tendrán una posición ventajosa para negociar mejores precios y otros términos favorables. Los compradores también tienen más poder si pueden competir como proveedores. En la industria automotriz, los grandes fabricantes de autos tiene mucho poder. Hay unos pocos compradores grandes y compran en grandes cantidades. Pero cuando son compradores más pequeños la empresa tiene el control porque cada comprador es sólo una pequeña porción de tus ventas.


5) El Poder de Los Proveedores.


Todos las empresas requieren insumos – mano de obra, materia prima y servicios. El costo de estos insumos afectan de manera directa en la rentabilidad de la empresa. Los proveedores pueden representar un factor más o menos influyente, dependiendo del poder que tengan a la hora de negociar. Los proveedores van a intentar vender al mayor precio o evitar darte algún servicio extra. Si es una fuerza débil, se puede llevar los puntos al favor de la empresa. Pero si es una fuerza potente la empresa estará en un posición débil y tendrá que pagar un mayor precio o aceptar una menor calidad en el servicio.
Los proveedores tienen mayor poder cuando los insumos que requiere la empresa sólo se consiguen de una pequeña cantidad de proveedores, cuando son únicos – haciendo que sea costoso cambiar de proveedor, tu nivel de compra no representa una porción significativa de su negocio, si los proveedores pueden vender su producto directamente a tus clientes, si es muy difícil cambiar de proveedor o si no tienes una comprensión del mercado del proveedor.


“La innovación es lo que distingue al Líder de sus seguidores”.
Steve Jobs, CEO Apple

CAPITALIZAR LOS NUEVOS MEDIOS


El año pasado, un improbable ganador sorprendió al mundo del marketing en el International Cannes Advertising Festival. Una única campaña de marketing se ganó el premio Grand Prix en tres categorías - marketing directo, marketing cibernético y relaciones públicas – algo que no había ocurrido nunca antes en los más de 50 años del show. A pesar de lo que uno podría esperar, el ganador unánime de esta victoria sin precedente no es una marca de las 500 de la lista de Fortune con un millonario presupuesto de marketing, sino una pequeña junta de turismo promocionando una isla desconocida en la Gran Barrera Coral.
La campaña ganadora se llamó “El mejor trabajo del mundo” y fue, básicamente, una gran búsqueda laboral. A través de las redes sociales se buscaba un “cuidador” para la isla de Hamilton en Quennsland, Australia. Esta creación de la agencia de turismo de Queensland ofrecía la posibilidad de vivir en la isla por seis meses, a costa de comunicarle a la gran red de redes cuánta diversión se está teniendo.


En vez de promocionar la campaña en medios tradicionales, la junta de turismo pidió a los candidatos que posteen sus aplicaciones en videos de un minuto a través de YouTube, de donde fueron elegidos los 50 finalistas. Hecho con un presupuesto relativamente bajo, con tan sólo $1,7 millones de dólares y dependiente de buenas relaciones públicas y el boca en boca, la campaña logró resultados sorprendentes, incluyendo 34,000 videos subidos de aplicantes de más de 200 países  y más de 7 millones de visitas al site que generó casi 500,000 votos


Los aplicantes comenzaron grupos en Facebook para apoyar sus esfuerzos, sus amigos publicaron links a los videos en el sitio de micro-blogging de Twitter y las visitas al sitio de la campaña desbordaron, provocando que colapsara en más de una ocasión. Se estima que la campaña generó más de $70 millones de publicidad en valor agregado para Turismo Queensland.


El blogger de fast Company Rohit Bhargava ha identificado 6 lecciones para tener en cuenta a la hora de promocionar un producto o servicio en los medios sociales:


1. Hazlo Creíble Muchos grupos de marketing nunca harían una afirmación si no tuvieran evidencia concreta que la respalde. ¿Cómo podía Turismo Queensland demostrar que su trabajo era el mejor del mundo? No pueden. Pero es creíble porque es en un hermoso lugar y encaja con las definiciones generales de lo que puede ser un trabajo ideal.


2. No Se Trata de Cuánto GastasUno de los principales beneficios de los medios sociales y las relaciones públicas inteligentes es que manejan las escalas como la publicidad no lo sabe hacer. En otras palabras, no debes pagar más para obtener más. El verdadero truco es tener algo para contar… y que la gente no pueda evitar difundirlo. Necesitas una buena historia.


3. Concéntrate en El Contenido, No En El TráficoLa típica campaña de marketing se concentra en llevar tráfico al sitio. En cambio, para Turismo Queensland, el mayor triunfo de esta campaña fue tener 34.000 videos en YouTube de personas de todos lados del mundo hablando de las maravillas de Queensland. Suma la cantidad de veces que fue visto cada video y multiplícalo en el largo plazo y empecerás a entender el verdadero impacto de su campaña.


4. Proporciona una Buena Razón para Compartir  - Otro elemento de esta campaña que ha funcionado extremadamente bien es el hecho que se permitía votar en los videos. Esto significó que después que alguien subía un video, tenía un incentivo para compartirlo con toda su red social para así obtener más votos.


5. No Subestimes El Poder de Los Creadores de Contenido. La mayoría de las estadísticas recientes establecen que entre un 1% y un 10% de la base de usuarios de cualquier red social son activos creadores de contenido. Aunque estos porcentajes parecen pequeños, el impacto potencial de cualquiera de estos individuos es muy amplio. Fácilmente puede convertirse en un arma secreta para tu próxima campaña de marketing.


6. Dale a Tu Promoción Una Vida Propia. En los últimos 6 meses, el ganador, Ben, ha estado escribiendo el blog y compartiendo videos y fotos. El contenido es atrapante, de buena calidad y te lleva a soñar con llegar a Queensland algún día. El contenido seguirá vivo por mucho más tiempo que la campaña.

“Lo más importante en la comunicación es poder escuchar lo que no esta siendo dicho”

Peter Drucker

LA IMPORTANCIA DE LAS MARCAS


Este año de crisis y turbulencias económicas ha servido para dejar en claro la importancia que tiene para un negocio el contar con marcas fuertes que permitan soportar y superar la adversidad. Este análisis actualizado a Septiembre de 2009 revela que, conforme el mercado de valores se recupera, los precios por acción de las compañías que han invertido en desarrollar marcas fuertes son los que se recuperan más rápido.

Este año de crisis y turbulencias económicas ha servido para dejar en claro la importancia que tiene para un negocio el contar con marcas fuertes que permitan soportar y superar la adversidad.  Es un hecho, las compañías con marcas poderosas se desempeñan mejor en el mercado. De haber invertido en Abril de 2006 en un portafolio compuesto por las compañías dueñas de las cien marcas más valiosas del mundo según el ordenamiento publicado por Millward Brown Optimor y distribuido proporcionalmente tu inversión según la fortaleza de dichas marcas calculada por el estudio, lo que llamamos el Portafolio BrandZ, tus ganancias durante los tiempos de bonanza habrían sido muy superiores al mercado y tus pérdidas durante la recesión menores al S&P 500.


Nuestro análisis actualizado a Septiembre de 2009 revela que, conforme el mercado de valores se recupera, los precios por acción de las compañías que han invertido en desarrollar marcas fuertes son los que se recuperan más rápido. Las compañías que continúan invirtiendo en sus marcas durante una recesión emergen con una considerable ventaja competitiva. De hecho, a Septiembre de 2009 el Portafolio BrandZ tiene un valor 28% superior que el S&P 500. 



Mantener una marca sana es la mejor estrategia durante un periodo recesivo. El precio se convertirá en un factor aún más importante, pero la evidencia empírica muestra que la mayoría de consumidores que dicen ser sensibles al precio continuarán basando buena parte de su decisión de compra en la marca. Incluso cuando el dinero es escaso, las personas siguen dispuestas a pagar por cosas que ellos consideran de valor.

Con base en el estudio anual sobre las Mejores Marcas en México, realizado entre ejecutivos mexicanos por HSM y Millward Brown, confirmamos que las categorías con mayor porcentaje de lealtad tienen menor porcentaje de consumidores sensibles al precio . Una marca con mayor vínculo es más inelástica a cambios en el precio.




En la grafica que se muestra en el encabezado de este articulo es posible apreciar en base a colores lo siguiente: La región marcada en rojo corresponde a categorías donde predomina la lealtad a una sola marca sin importar el precio. Estas son categorías de uso frecuente y personal, casi de carácter básico en los patrones de consumo de los ejecutivos. 

La región verde destaca a categorías donde los ejecutivos tienen una marca principal que escogen sobre las demás de su repertorio. Las diversas categorías de alcohol y botanas, así como periódicos, champú y cereales, son la mayoría de ellas categorías de consumo menos frecuente pero valorado por los ejecutivos. 

La región amarilla denota a categorías donde los ejecutivos tienen un repertorio de marcas, de las cuales escogen la de menor precio. 

La región café agrupa categorías en las que lo que más importa es el precio, aquellas de uso o consumo más esporádico y decisión de compra más deliberada y consciente. Cabe subrayar el comportamiento de los ejecutivos en aerolíneas y proveedores de telefonía celular donde el repertorio es prácticamente inexistente.

En resumen: las marcas poderosas aumentan las ganancias y reducen el riesgo de negocio.



Picabia.

lunes, 15 de marzo de 2010

COMPROMISO CON EL CLIENTE



Los clientes tienen actualmente una perspectiva y expectativas sin precedente sobre las empresas con las cuales hacen negocios. El cliente compra, sigue comprando, le dice a otros, y paga más por tener una experiencia completa con un producto o proveedor de servicios. Para que la inversión de marketing sea redituable, ya no se puede entregar un cliente y esperar que todo salga bien.


Las fronteras del marketing están en expansión. Los profesionales del marketing se arriesgan cada vez más para direccionar o influenciar el compromiso total del cliente, habitualmente mediante información del mismo alimentada a partir de datos. Algunos son impulsados por ejecutivos con pensamientos de avanzada, mientras que otros reclaman un presupuesto de marketing más holgado, reconociendo un mayor beneficio financiero. Sencillamente, la participación del cliente resulta esencial para los profesionales del marketing en la actualidad.

El compromiso con el cliente saca provecho de  la tecnología, la estrategia, la interactividad, la información sobre el cliente, y  herramientas de análisis para mejorar cada interacción con el mismo de manera constante y en tiempo real.  El compromiso con el cliente representa tener el comando y el control real sobre el sinnúmero de canales de interacción del cliente tanto en línea como fuera de línea. El compromiso con el cliente hace necesario que los profesionales del marketing cautiven a sus clientes, los atraigan, y verdaderamente los comprometan  – porque eso es lo que los clientes esperan y han manifestado a los expertos de marketing de qué manera quieren comprometerse.


Para que los profesionales del marketing prosperen en esta frontera emergente de compromiso con el cliente, la mayoría de las organizaciones de marketing de las grandes empresas deben cambiar. A continuación, se describen tres principios globales sobre cómo el marketing puede ayudar a mejorar el compromiso con el cliente:


1) El Mejor Análisis en Tiempo Real Gana. Las empresas que hacen la mejor oferta en el momento apropiado con herramientas de análisis en tiempo real y mediante el uso de datos en tiempo real triunfarán. A medida que el mundo se torna cada vez más interactivo en todos los canales, las oportunidades para la optimización de decisiones en tiempo real serán incalculables, cada una representa un momento de la verdad para maximizar el valor del cliente. Al mismo tiempo, veremos una disminución en la dependencia de campañas de marketing directo “outbound” o de salida. Por lo tanto, las herramientas de análisis que motivaron la segmentación en células de prueba y aprendizaje “outbound” o de salida deben ser actualizadas y transformadas en interacciones en tiempo real y momentos de la verdad.  Por ejemplo, las empresas pueden utilizar herramientas de análisis en tiempo real para incrementar las ofertas a clientes en riesgo de deserción. Cuando lo hacen, es posible optimizar las decisiones en los momentos de la verdad, por ejemplo, cuando el cliente está en el teléfono, en base a su situación específica y a las ofertas que han funcionado.

2) Sincronice y Utilice Todos Los Datos que Tenga de Todos Los Puntos de ContactoEs sencillo: A sus clientes les gusta ser reconocidos cada vez que aparecen y cada vez que son contactados a través de cualquier canal. Como experto del marketing, cuando aprenda algo sobre el cliente, trate esta información como si fuese oro,  guárdela y utilícela de manera inteligente. Esto incluye todos los datos de interacción y comportamiento, datos de la Web, información del punto de venta, hábitos de medios sociales, información de atención al cliente, y toda la información sobre facturación de la empresa – la mejor fuente disponible para verificar el comportamiento. Los profesionales del marketing nunca deben tomar decisiones críticas sobre el cliente en momentos de la verdad con la mitad de la historia, y la historia debe ser coherente.  Esto es lo que el cliente de hoy espera. La tecnología se encuentra fácilmente disponible para poder capturar, integrar, almacenar y analizar cada interacción con los clientes. Las empresas exitosas se diferencian porque utilizan la información correcta para crear un compromiso. La integración transparente en tiempo real entre la base de datos de un cliente y la plataforma de comercio electrónico le permite a una empresa presentar una imagen única, constante, personalizada y maximizar las ganancias ante sus clientes en todos los canales.

3) La Proactividad Siempre Triunfa sobre la Reactividad. Los programas de retención y deserción de clientes reciben demasiados recursos de marketing. Cuando un cliente decide marcharse, la mayoría de los esfuerzos de marketing no son suficientes y llegan demasiado tarde. De alguna manera, esta es la versión del marketing de primeros auxilios. Cualquier tipo de marketing reactivo para mejorar la señalización del compromiso con el cliente es una estrategia que no va a funcionar. Una práctica que sí funciona es una comunicación proactiva del ciclo de vida del cliente y un plan de oferta que se optimiza de manera analítica para captar los clientes adecuados (aún si son menos en un comienzo) y el comprometerse con ellos a lo largo de diversas fases. Si se utiliza la información de una base de datos de clientes es posible disminuir su deserción desde el momento en que se lo captura y a lo largo de su ciclo de vida.

Los profesionales del marketing deben asumir una mayor responsabilidad en cuanto al compromiso con el cliente. Para ello, los expertos pueden influenciar todos los puntos de contacto mediante el uso de herramientas de análisis en tiempo real, con una visión individual del cliente, y con comunicaciones proactivas – y aprovechando al máximo cada momento de la verdad en la nueva frontera del marketing.



"El secreto de un negocio es que sepas algo que nadie mas sabe"

Aristoteles Onassis

TRES CAMBIOS RELEVANTES EN EL MUNDO DEL MARKETING Y LA PUBLICIDAD


Si alguien se durmió los últimos cinco años y de repente se encuentra en el 2010, se dara cuenta rápidamente que el mundo del marketing y la publicidad ha cambiando profundamente de tres maneras distintas.

1) La comunicación e investigación subliminal o subconsciente ya forma parte del vocabulario de la mayoría de los profesionales del marketing. No caigas en la trampa de creer que los métodos de investigación convencionales funcionan. Más del 80% de las decisiones diarias surgen en la parte no conciente de nuestro cerebro. Si podemos confiar en estos números, y todos los estudios demuestran que debemos, entonces el 2010 será el año en el que los profesionales del marketing se verán obligados a encontrar métodos de investigación alternativos que descubran los procesos subconscientes involucrados en la toma de decisiones. 


2) El poder ha traspasado de las marcas a los clientes – hasta las marcas más poderosas saben que las campañas exitosas deben sistemáticamente atrapar a los clientes, que a su vez usarán su poderosa capacidad de difundir a través del boca en boca. El 2010 también será el año en el que la gente de marketing tendrá que sacrificar su marca por el cliente. ¿Qué quiere decir esto? Cada vez es más frecuente ver cómo las marcas son destruidas por clientes que expresan su ira o frustración online. El valor de las acciones de Domino´s Pizza bajó un 10% cuando dos clientes enojados subieron un video a YouTube. ¿Cómo pueden las grande organizaciones, que raramente pueden dar vuelta algo en unas horas, soportar semejantes ataque? Las marcas tienen que encontrar la forma de hacer justamente eso.


3) El 2010 parece que estará dominado por la culpa. Culpa por gastar dinero, culpa por contaminar el mundo y, finalmente, culpa de parte de los padres a medida que sus hijos se encierran en su mundo online, lejos de los valores tradicionales que supieron ser de dominio exclusivo de las familias. En este año la gente de marketing tendrá que aprender a aprovecharse de esta culpa como nunca antes. Esta es la triste realidad. El proyecto de Buyology nos enseñó que el miedo es uno de los elementos más poderosos al construir una marca. El miedo esta muy asociado con la culpa, y, a medida que el mundo gira cada vez más rápido sobre si mismo, la culpa tiene cada vez más poder. Las marcas que pueden causar culpa – o, mejor aún, eliminar culpa – serán las ganadoras.

“Es mucho mejor enfrentarse a grandes desafíos y aspirar a grandes éxitos, arriesgándose a perder, que integrarse en las filas de los mediocres, que nunca gozan ni sufren demasiado, porque viven en una gris penumbra, sin victorias ni derrotas."

Franklin Delano Roosevelt

MOTIVACION


Las teorías sobre las motivaciones para el trabajo se están “replanteando” en todo el mundo


Muchos reclutadores están cada vez más sorprendidos de que los candidatos estén cada vez más interesados en preguntar acerca de las vacaciones y los días de asueto, en lugar del salario y las prestaciones.


Lo cierto es que muchas cosas han cambiado desde que a finales de los años ochenta Japón fuera el último país de economía de mercado en tirar a la basura el concepto de estabilidad laboral y empleo de por vida.


Hoy es bastante conocido que un joven puede llegar a pasar por más de una decena de empleos a lo largo de su primera década laboral.


Las razones son múltiples: crisis económicas, fusiones y adquisiciones de compañías, estructuras demográficas nacionales cambiantes, evolución tecnológica y otros factores han hecho de la movilidad laboral una constante.


Ante ello, millones de jóvenes en todo el mundo están conscientes de que una vacante puede ser algo estupendo para obtener ingresos una temporada –no muchos, en el caso de un primer empleo-… como para ir pasándola, sin mayores pretensiones, compartiendo casa y gastos con la familia o con amigos. Es el “mileurismo”, como se les conoce en Europa a quienes ganan en promedio mil euros al mes. Ante ello, la motivación deja de estar puesta en el nivel de vida y se traslada más bien a la calidad de vida.


Para las empresas, sin embargo, esto se ha convertido en un gran desafío, pues este desapego se traduce en ausencia de compromiso con la empresa y sus valores y objetivos, algunos de los cuales son cruciales para sobrevivir y mantenerse en competencia, como son calidad, servicio, atención, integridad, continuidad, etcétera.


Si el salario, la promesa de un desarrollo profesional o las prestaciones han dejado de ser motivadores primordiales, 
¿Cuáles Los Han Reemplazado?

Definitivamente, un salario y buenas prestaciones deben seguir formando parte de la ecuación de la compensación por el trabajo realizado. A continuación, enunciamos otros estímulos que algunas organizaciones han encontrado para la atracción y retención de los nuevos trabajadores.



En primer lugar está La Flexibilidad Laboral. La relación de trabajo se establece ahora con base en objetivos y metas a alcanzar, pudiendo el trabajador organizar a su propia conveniencia su agenda personal para alcanzar dichas metas y objetivos en el plazo establecido. Asimismo, la gama de facilidades abiertas por la tecnología para llevar a cabo el trabajo a distancia, vía dispositivos remotos, permite la realización del trabajo en casa (home office), e inclusive en tránsito.


En segundo lugar está La Integración Laboral. No todo mundo puede permanecer muchas horas aislado y lo cierto es que la mayoría de las veces el tiempo dedicado al trabajo es mayor al que se dedica a la familia, los amigos o el descanso. Así, los compañeros de trabajo forman uno de los grupos de pertenencia más importantes para cualquier individuo. Las organizaciones pueden favorecer la retención y compromiso de los empleados creando condiciones propicias para esta integración, como son cursos de capacitación; actividades culturales deportivas y recreativas; celebraciones; etcétera.


En tercer lugar, está El Desafío. Si bien no todo el mundo considera al trabajo como la vía de realización personal más importante, existen muchas personas interesadas en trascender a través de la realización de logros que se pueden ver concretados a través de objetivos y metas similares a los que persigue la empresa. Son estos empleados los que proponen desde simples mejoras, plantean hacerse responsables de áreas o equipos, o solicitan llevar a cabo acciones de responsabilidad social corporativa. Toda empresa debe estar atenta a estos liderazgos para complementarlos con capacitación y compensaciones especiales, y orientarlos hacia un desarrollo humano y profesional integral.
Por último –aunque debe ser siempre el primer factor-, Hay que Mencionar Al Respeto por La Dignidad Individual y Profesional de Cada Persona como El Principal Motivador para El Trabajo. Esto debería ser algo obvio, pero aún en sociedades pretendidamente desarrolladas, educadas y democráticas se dan diferentes casos de falta de respeto por el tiempo, el trabajo e inclusive los derechos humanos de las personas. Los programas de equidad de género en el trabajo, la posibilidad de plantear y discutir discrepancias, el derecho a la organización y la defensa ante arbitrariedades, etcétera, siguen siendo, al día de hoy, factores que permiten diferenciar un espacio de trabajo atractivo de uno que no lo es.


Verdaderamente es que no existen recetas de aplicación generalizada para todas las organizaciones, por lo que es función de los responsables de recursos humanos de cada organización o de sus asesores en la materia ponderar con cuidado el peso específico que debe jugar cada uno de los factores de motivación mencionados para propiciar la atracción y retención del talento clave para cada organización, analizando el costo beneficio de cada acción y su impacto en la sostenibilidad de la empresa (la principal responsabilidad de cualquier organización productiva es mantenerse como fuente de riqueza y empleo) y, desde luego, con apego a la legislación vigente.

"La habilidad no es nada sin la oportunidad".

Napoleón Bonaparte

domingo, 14 de marzo de 2010

NIKE Y LAS CLAVES DE SU EXITO


¿Pensarían en 1968 el empresario Phil Knight y el entrenador Bid Bowerman que la empresa que creaban se transformaría en una de las más grandes del ámbito deportivo a nivel mundial?
Hoy, 42 años después de su creación, Nike es considerada como el mayor fabricante mundial de ropa y calzado deportivo, marcando constantemente nuevas tendencias de mercado. Tanto así que, para muchos, su mayor rival no está en otras marcas, sino en la piratería.

Lo anterior fue ratificado en el pasado Sports Marketing Conference 2010 que se realizó en febrero en la ciudad de México. En el evento, Carlos Almaral, event marketing director de Promotarget, realizó una reseña acerca de la historia de Nike; desde su creación, evolución, logros y estrategias comerciales de trabajo.

Sin duda, uno de los momentos que más atención concentró fue cuando Almaral explicó los puntos clave por donde pasa el exito de la compañía. El director de marketing mencionó seis aspectos que a continuación ahondaremos en mayor profundidad.

· Compañía 100% de Mercadotecnia


Si tuvieramos que recordar rapidamente algunas insignes campañas deportivas las de Nike estarían presentes en el listado.

Comenzando por su logotipo, (el clásico isotipo “swoosh" conocido a nivel mundial)   y pasando por campañas como “Just do it”, “Nike corre, human race” o “V de Victory” nos damos cuenta que estamos frente a una empresa que marca presencia y deja huellas.
 
· Inversión en Tecnología


Nike se caracteriza por ser pionera en tecnología deportiva. Sin ir más lejos, la semana pasada la firma presentó sus nuevos uniformes deportivos hechos con botellas de plástico PET (Polieftileno Terelaftato) material totalmente reciclado.

Serán 10 las selecciones de futbol que usarán esta indumentaria en Sudáfrica 2010, entre ellas Brasil e Inglaterra.

Para elaborar el uniforme completo son necesarias sólo ocho botellas de plástico. La fabricación consiste en recolectar los envases en sus instalaciones de reciclado y reparación de residuos, ubicadas en Japón y Taiwán. Se lavan las botellas, se les retiran las etiquetas y después se cortan en láminas que se funden para crear un hilo delgado que sirve para el tejido de la ropa deportiva.

Hasta el momento Nike ha reciclado 13 millones de botellas plásticas.

· Se Basa en Los Patrocinios


Nike es sponsor o patrocinador de grandes figuras deportivas del mundo. Tiger Woods, Kobe Bryant o el futbolista portugués Cristiano Ronaldo son buenos ejemplos. Éste último renovó contrato hace pocos días y recibirá 4.5 millones de euros al año.


· Realiza Pedidos a Futuros


La firma siempre piensa en el futuro y su investigación no cesa. Una de las últimas muestras de esto es la zapatilla Nike Lunarelite+, un calzado ligero y de movimiento muy suave pensado para corredores con supinación o ligeramente pronados.

La espuma es 30% más delgada que la convencional por lo que proporciona una amortiguación superligera y mullida.

Incorporada en una entresuela de Phylon o Phylite midsole, este nuevo compuesto de espuma, creado por Nike, ofrece una amortiguación suave, sin ser demasiado blanda. Con ella los impactos se reparten mejor por la superficie del pie y esto contribuye a reducir los puntos de presión dolorosos del mismo.

· Gasta entre el 7 y 9% de sus Ingresos en Mercadotecnia


Los ingresos de Nike son avasalladores, como los de los deportistas que corren a toda velocidad.
Las ganancias se administran de forma inteligente y, como mencionamos anteriormente, la mercadotecnia tiene alta importancia.

En 2002, por ejemplo, Nike comenzó una campaña mundial de marketing, estimada en unos 100 millones de dólares, construida alrededor de lo que denominó el Secret Tournament (Torneo Secreto).

La fase intrigante de la campaña comenzó con anuncios mostrando poco más que un par de tacos de una bota de futbol y un escorpión, un símbolo del “rápido y mortal estilo de juego” con el que Nike quería ser identificado.
La última gran movida, en tanto, es una campaña que busca combatir el SIDA en África. Se llama ''Lace Up, Save Lives'' y recauda dinero a través de la venta de cordones para zapatos en color rojo.
Participan diversos deportistas, entre ellos Maria Sharapova, Andrei Arshavin Fabio Cannavaro y Marco Materazzi.

· No Invierte en Activos y No Fabrica


La empresa no utiliza dinero en la compra de activos y su servicio de fabricación es totalmente externo y distribuido alrededor del mundo.

De hecho, acá radica uno de los puntos controversiales de la firma que ha sido acusada en reiterdas ocasiones por usar mano de obra infantil en varias fábricas de países orientales, como Vietnam o China.

Intelectuales pro-globalización, como Johan Norberg, defienden a Nike, argumentando que los niños que trabajan para esta empresa estarían peor sin empresas como Nike, que pagan mejor la hora de trabajo que los empleadores locales.

No obstante, Nike es inmune jurídicamente respecto a este asunto, pues no es el empleador directo en las fábricas de explotación infantil, lo que hace Nike es acordar pedidos con contratistas locales.


“Hay que tener aspiraciones elevadas, expectativas moderadas y necesidades pequeñas”

William Satin