domingo, 23 de noviembre de 2008

GUERRA TELEVISA - TELMEX









La transformacion que los medios de comunicacion van a experimentar por el impacto de la tecnologia, va estar determinada por 5 grandes tendencias:

1.- El acceso masivo a la banda ancha y la conexión permanente on-line. 2.- La evolucion de los medios al cambiar su enfoque de oferta por otro de demanda.
3.- La integracion vertical de la industria de contenidos con los canales de distribucion.
4.- La posibilidad de acceso a diferentes medios de comunicacion a traves de un mismo terminal. (Triple Play)
5.- La estratificacion y globalizacion de las audiencias.

Gracias al Triple Play, (Telefonía, Televisión e Internet a Través de un solo Proveedor) Telmex podra ofrecer servicios de video y Television este año. Que hace la televisora para mantener su supremamacia?

Varios años tuvieron que pasar para preparar el terreno, pero por fin el sector de telecomunicaciones ofrecerá servicios de triple play (telefonía, televisión e internet a través de un solo proveedor). Esta integración promete un importante crecimiento del sector, pues los beneficios de contratar a una sola compañía vas mas alla de la mera comodidad: ahorros entre un 20 y 30 %, de acuerdo con los analistas.

Hoy un usuario puede tener su telefonía y su internet con una empresa y el servicio de televisión por cable con otra. Si hace cuentas, por los canales básicos y películas anda pagando alrededor de $ 500.00 m.n., mas $ 250.00 m.n. por la renta de teléfono, mas $ 300.00 m.n. por su conexión a internet. Su pago total supera fácilmente los $ 1,000.00 m.n. por mes.

“Cuando el triple play comience a extenderse y a provocar una mayor competencia, el precio de todos los servicios juntos tendera a bajar, como ya sucede en otros países. El triple play nació de la consolidación de las cableras que hoy ofrecen televisión de paga. El hecho de que los operadores de cable pudieran ofrecer servicios de banda ancha y voz a través de sus propias redes es, sin duda una fuerte ventaja competitiva que les ha permitido avanzar rápido en este mercado.

Estudios internacionales, en Mexico y el resto de Latinoamerica estima que la televisión de paga mantendrá un crecimiento sostenido de 30 % en los próximo cinco años, asi que las expectativas para estos proveedores son buenas.

En Mexico, Sky, MVS, Megacable, Cablemas y Cablevision concentran el 60 % de los suscriptores de televisión de paga, sobre todo del sector residencial (niveles socioeconómico A/B, C+, C y D+).

Sky, de la mano de Televisa, ha sido una de las compañias mas agresivas en sus estrategias. A finales de marzo, la Comision Federal de Competencia procedió a darle a Sky el visto bueno sobre la adquisición del 49 % de las acciones de Cablemas. Si todo le resulta bien, Televisa penetraría con fuerza en el sur y sureste del país de la mano de Cablemas. Para su incursión por el norte, Televisa compro Television Internacional. (Direccion clara y ejecución eficaz para afrontar los retos que se avecinan.)

La empresa de Emilio Azcarraga Jean se perfila como el gran consolidador de la industria del cable, mercado que esta altamente pulverizado: mas de 200 pequeñas empresas ofrecen servicio a lo largo y ancho del país con un servicio que deja mucho que desear que va desde: Precios Altos, Inexistente Cutura en Servicio al Cliente, Lentitud en Instalaciones (hasta cuatro semanas para instalar), Soporte ineficaz, No ofrecen valores agregados……….……… en conclusión la palabra “Calidad en el Servicio” esta fuera de contexto para estas empresas.

Aun con “el nivel de servicio que ofrecen” estas empresas tienen el 65 % del servicio de televisión por cable. (Tendran que Cambiar e Innovar rápidamente y de manera constante para mantenerse dentro de los parámetros que les serán exigidos por los consumidores ahora que estos cuenten con organizaciones lideres ofreciendo "Servicios Diferenciados".)

Hasta el momento cuentan con 3.8 millones de suscriptores de televisión por cable, con un crecimiento del 15 %, y 800,000 suscriptores de internet de banda ancha.
Se cuentan con 90,000 lineas telefónicas operando en 10 localidades y areas conurbadas.
Hasta el momento se han instalado
90,000 km de red que pasan por 10 millones de hogares, cubriendo mas de 2,000 localidades.

De las inversiones de Televisa programadas para este 2008 (Por 353 millones de dólares), 56 % se destina a potenciar la televisión de paga.
Con la compra de Cablemas, Television Internacional y Bestel (Las dos ultimas ya autorizadas por la Comision Federal de Competencia), Televisa conformaría la segunda red alterna de telecomunicaciones mas extensa y robusta del país y competiría directamente con Telefonos de Mexico.

¿TELEVISA O TELMEX?

Porque en Mexico existe gran potencial para los servicios de Triple Play? Primero, porque sigue siendo un mercado centrado en los servicios de voz; sin embargo, la comunicación de datos esta aumentado de manera importante.

De acuerdo con la firma de investigación de mercado Select, existen cerca de 4 millones de cuentas con acceso a Internet, de las cuales el 65 % corresponden a banda ancha y el resto a dial-up.

Telmex, la compañía mas importante en el mercado de comunicaciones en Mexico, después de Televisa, podría empezar a ofrecer servicios de Television y Video a fines del 2008 o principios del 2009. Recordemos que a finales del 2006, la Secretaria de Comunicaciones y Transporte aprobó el acuerdo de Convergencia para que Telmex, bajo ciertas condiciones (permitir portabilidad de numero, la interconexión y la interoperabilidad de las redes entre todos los participantes del sector), podría ofrecer servicios de video.

Los analistas estiman que Telmex se centrara en la oferta de contenidos a través de Internet de alta velocidad, que pueden ir desde videollamadas y video bajo demanda, hasta canales de televisión. Es casi seguro que este tipo de servicios se convertirán en la fuente de los mayores ingresos, pues los de telefonía local y los de larga distancia están disminuyendo de manera considerable.

La desaceleración estadounidense provoca que la publicidad en televisión abierta en Televisa traiga sus inversiones.

Televisa estima que sus ventas crecerán 1% en términos reales, cifra inferior a la observada en años anteriores. Antes, la televisión abierta (que le reporta el 51 % de sus ingresos) mantenía una estrecha relación con el crecimiento PIB.

Ante esta situación, la empresa pondrá mayor énfasis en sus unidades de televisión de paga, las cuales reportan el 25 % de sus ventas. Del total de sus inversiones en el 2008, que suman 353 millones de dólares, 198 (el 56 %) iran a la televisión de paga (150 para Sky y 48 para Cablevision). En contraste, la televisión abierta solo tendrá inversiones por 10.5 millones de dólares, y los 50 millones de dólares restantes iran a su segmento de juegos y sorteos.

Se espera que antes que termine el primer trimestre del 2009 se suban al mercado del triple play otras companias telefónicas y operadores de cable, para ofrecer multiservicios: Maxcom, Axtel, Alestra y MVS, entre otras.

“Lo que la razón no consigue, lo alcanza a menudo el tiempo.”
Seneca

No hay comentarios: