domingo, 23 de noviembre de 2008

NUEVAS ESTRATEGIAS DE PRECIOS



Debido al entorno actual de negocios infinidad de ellos buscan “solucionar rápidamente la problemática de flujo de efectivo” (Soluciones de Contadores) la manera de “ganar mas dinero” pero………...ofreciendo lo mismo, con los mismos esquemas de precios que en el pasado tuvo algun impacto positivo hoy son totalmente obsoletos e imprácticos. (Se baja el precio solo porque la competencia lo bajo?) Sin existir un estudio rápido y eficaz de cómo se encuentra nuestro mercado donde se integren las areas responsables de generar esto (Marketing, Finanzas, Costos, Produccion, y Direccion) y también es sumamente importante conocer que es exactamente lo que ofrece nuestra competencia.

En su libro Pricing: Nuevas Estrategias de Precios , Jose de Jaime Eslava (Adaptacion de Juan Alberto Casas) hace énfasis en el cliente como principal punto de referencia en la toma de decisiones para las estrategias de mercado, pero también recuerda la evolución que han tenido las estrategias de mercado, desde el marketing transaccional hasta el marketing relacional.

Uno de los puntos centrales de este libro es la forma como la estrategia de fijación de precios ha evolucionado con el tiempo, hasta convertirse en un proceso científico. Aquí, Eslava analiza siete nuevas estrategias de precios y su integración con las demás acciones de marketing orientadas hasta la consecución de valor.

1.- Existe Un Entorno Propicio Para La Nueva Estrategia de Precios.
Tome en cuenta que la determinación de precios en el marketing no debe hacerse teniendo como objetivo el corto plazo. Debe verse como un proceso estratégico.

2.- El Pricing Atiende el Valor y Los Costos Relevantes del Producto.
Recuerde que lo que diferencia el Pricing de otros métodos menos científicos de fijar precios es que no solo atiende a los costos, sino que toma en cuenta el valor de cada producto.

3.- El Pricing Considera el Valor del Mercado.
No olvide que los precios siempre dependerán de dos cosas: De la percepción que tengas los consumidores de la marca y de la actuación de esa firma.

4.- El Pricing Esta en Funcion de la Competencia.
Esto incluye las estrategias de precios competitivos (Incluyendo guerra de precios) y las ventajas competitivas de los productos, como la diferenciación.

5.- El Pricing Depende del Ciclo de Vida.
Puede encasillar a sus productos en tres categorías, según su nivel de innovación: Revolucionarios, Evolutivos y “Yo Tambien” (Aquellos que repiten lo hecho por la competencia)

6.- El Pricing Va Unido al Canal de Ventas.
Considere que la transparencia en su información de precios es el hilo conector con los canales de venta.

7.- El Pricing Incursiona en la Gestión Avanzada de Clientes.
El cliente hoy ya es quien decide el éxito o el fracaso de una empresa. (Actualmente la organizacion interactua con ellos? Conoce de manera precisa sus expectativas? Si ambas respuestas son negativas es necesario considerar hacerlo ya que seguramente su competencia esto lo lleva a cabo dentro de su "Proceso de Negocio".

“El único limite para nuestra comprensión del mañana serán nuestras dudas del presente”
FrankundelanoRoosevelt

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