martes, 29 de septiembre de 2009

SEA UN MANAGEMENT EN SINTONIA CON LA COMUNICACION

















Vivimos en un mundo cada vez más avanzado que se jacta de ir a la par con la comunicación. Pese a ello, falta mucho trecho por alcanzar esa meta. Si bien, existe un bombardeo de información, cabe destacar que este concepto no es lo mismo que comunicación. En el caso de las empresas la comunicación es primordial, tanto entre pares, como entre gerentes y empleados, y también hacia los clientes. 

En ese sentido, un management debe tener en cuenta cuáles son las bases de la comunicación para establecer buenas relaciones, tanto fuera como dentro de la empresa. De esto, vale destacar cuatro puntos que engloban la comunicación gerencial: La percepción, la expectativa, saber plantea exigencias, y distinguir comunicación de información. 

1-La Percepción 
Un comunicador no comunica, si no que posibilita que un destinatario perciba. La percepción es experiencia. Uno puede comunicar sólo en el lenguaje del destinatario o ajustándose a sus términos. No podemos percibir a menos que también concibamos, pero tampoco podemos formar conceptos si no podemos percibir.

De esto, comunicar un concepto es imposible a menos que el destinatario perciba. Las limitaciones mas importantes de la percepción suelen ser culturales o emocionales mas que físicas.

2-La Expectativa
Saber esperar y oír al destinatario es la clave. Poner atención a lo que se escucha, como también captar que quien reciba nuestro mensaje esté en sintonía a lo que le comunicamos, es primordial para ser comprendidos.

3-Plantear Exigencias
Se afirma que las palabras tienen carga emocional, por lo tanto la retención es selectiva mediante la asociación emocional. Es por eso que se debe considerar que la comunicación es siempre propaganda, y por lo mismo, el emisor siempre desea introducir algo.

La comunicación plantea exigencias, reclama que el destinatario realice una acción determinada, es decir, apela a la motivación.

4-Comunicación no es Lo Mismo que Información 
La comunicación es percepción, en tanto que la información es lógica. Como tal la información es puramente formal y carece de significado. Es impersonal más que interpersonal, los requerimientos de información efectiva son contrarios a los de comunicación efectiva.
La información presupone comunicación.



“Los problemas a los que hoy nos enfrentamos no pueden resolverse con el mismo nivel de pensamiento que teniamos cuando los identificamos”


Albert Einsten

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