domingo, 10 de enero de 2010

PORQUE INVERTIR EN MONTEREY?



















La ciudad regiomontana ocupó el cuarto lugar entre las más inteligentes de Latinoamérica, vea por qué conviene invertir ahí.


Según la última actualización del Sistema de Cuentas Nacionales de México, Monterrey es la tercera ciudad más desarrollada del país, sólo después del DF y del área conurbana del estado de México.


En dicha localidad, conocida como "La Sultana del Norte", "La Capital del Norte" o como "La Ciudad de las Montañas" por las caprichosas e impresionantes formaciones rocosas que la rodean y penetran, se desarrollan principalmente actividades industriales y comerciales que han llevado su gente a experimentar un enorme crecimiento durante la última década.


Una Ciudad que Crece


Monterrey ha pasado de una economía de manufactura a una economía basada en el conocimiento y los servicios.


El turismo está siendo promovido como una novedosa y creciente fuente de ingresos, particularmente asociada con la organización de grandes eventos de negocios como ancla, a partir de la cual se pretende sorprender al visitante con una oferta turística más variada.


Si hay una forma de retratar el inmenso potencial de la localidad para las empresas basta con enumerar a la gran cantidad de conglomerados industriales y financieros, así como de emporios de prestigio mundial que se encuentra allí.


Entre estas empresas destacan Femsa, Cemex, Axtel, Grupo Alfa, Vitro, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Banorte, Protexa, British American Tobacco, Grupo Famsa, Imsa, Cydsa,Televisa Monterrey, Azteca Noreste, Siemens, Maseca y Gamesa galletera, estas dos últimas forman parte de Gruma, todos con operaciones a nivel internacional.


De acuerdo al último informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Monterrey es la ciudad más competitiva de México. Pero eso no es todo, la ciudad también ha sido varias veces reconocida por la prestigiosa revista, AméricaEconocomía, entidad que en 2008 la eligió como la sexta ciudad más importante para hacer negocios en todo el continente.


Además, fue recientemente elegida como la cuarta ciudad "más inteligente" de Latinoamérica, lo que la convierte en un lugar económicamente rentable y que marca tendencias en desarrollo para el futuro. Pero, ¿cuáles son las cualidades que han permitido a Monterrey ganar tal prestigio internacional?


Principales Cualidades de Monterrey según Forbes


Monterrey está considerada como una de las tres ciudades más importantes del país por su vigor financiero y económico, así como por su industria, destacándose por ser la más dinámica y pujante de México.


El ranking elaborado por la revista estadounidense Forbes la ubicó como la cuarta ciudad más inteligente del continente, por encima de ciudades como Ámsterdam (Holanda), Seattle, Houston, Huntsville y Charleston (las cuatro de Estados Unidos), además de Calgary (Canadá), quedando sólo por debajo de Singapur y Hong Kong.


Para los ejecutivos del continente, Monterrey resulta atractiva para invertir debido a los altos índices de competitividad y el desarrollo económico de los últimos años. Pero existen muchas otras razones que observó la afamada publicación.


- En primer lugar, Forbes tomó en cuenta que las ciudades cuenten con una agenda de desarrollo sustentable, sean generadoras de riqueza y de un tamaño compacto que les permita ser eficientes, lo que deja fuera a metrópolis como Tokio, Ciudad de México, Nueva York y Sao Paulo.


- De acuerdo con el experto en urbanismo global Joel Kotkin, la revista pensó sobre todo en la capacidad de crecimiento con miras a los próximos años.


- Su avance: esta ciudad surgió "de una oscuridad relativa" para convertirse "en un importante centro industrial y de ingeniería", proceso que dice Forbes ocurrió en las décadas más recientes.


- Tras desarrollarse como un centro industrial y de ingeniería en las últimas décadas, hoy es un polo de educación superior con 82 escuelas y 125 mil estudiantes, destacando al Tecnológico de Monterrey (ITESM), al que considera el equivalente en México al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos.


- Monterrey está cerca de una vibrante frontera con Estados Unidos y en sus 57 parques industriales aloja a toda clase de industrias que cubren un espectro que va desde la química, el cemento y las telecomunicaciones hasta la maquinaria industrial.


- Su empuje ha permitido que sus habitantes tengan un ingreso anual que duplica al de los demás mexicanos.


- En la última década, Monterrey  ha crecido no sólo a un ritmo más alto que el resto del país, sino también a un ritmo superior al de los Estados Unidos. Esto se ha reflejado en un producto interno bruto per cápita que “casi duplica al del resto de México”, según Forbes.


- Otros factores son seguridad, alcances nanotecnológicos, biotecnológicos y mecatrónicos.

“Estar preparado es ya media victoria”

Miguel de Cervantes

No hay comentarios: