jueves, 14 de enero de 2010

SOLAMENTE UNA






























Los  microeventos acumulados finalmente se convierten en Macroeventos. Los pequeños habitos, practicas y costumbres de las partes que configuran al sistema, llevados a la sumatoria, son capaces de provocar consecuencias tan notorias como una gota que erosiona y perfora a una piedra.



Un sistema, ya sea una persona, empresa o nación, esta determinado por las actividades especificas y recurrentes de sus partes. Esto aplica en todo, desde lo mas banal hasta lo mas complejo.


Las pequeñas acciones cotidianas acaban por impactar a la realidad y la posición competitiva. Y entre mas alto sea el nivel de la persona su nivel de influencia será mayor en función de las implicaciones simbolicas.


 Bajo la “Estrategia de Solamente Una Cosa” , todo la faramalla y lo esotérico que conlleva la generación de estrategia y la alineación organizacional tiende a desvanecerse; el secreto es que sean pocas cosas porque de lo contrario confundes a la organización y la saturas. Es que cuando todo es importante nada es importante.


Algunos ejemplos:


En Innovación puedes hacer creativa a tu organizacion si estableces la meta de hacer un lanzamiento por año, y punto. O puede ser trimestral; que le hagan como quieran, pero tiene que salir. Con esta sencilla meta pones a trabajar a toda la organización y la enfocas.


En el caso Ventas, la mayoría de las organizaciones están en zona de confort y vive de los clientes del pasado. Generar prospectos es una practica que tiende a diluirse conforme la compañía cumple años y acaba por acostumbrarse a que le compren los mismos de siempre. Si quieren crecer, exige un cliente nuevo por vendedor al mes, o quincenalmente, según la industria y el contexto.


En el caso de Eficiencia, en el portafolio de productos es común que la empresa no tenga la practica de descontinuar productos y la línea sigue creciendo hasta llegar al caos comercial. A final de cuentas, los vendedores suelen vender solo un pequeño porcentaje del portafolio y la gama los confunde. Depura el 2,5 o 10 por ciento de los productos menos vendidos y hazlo cada trimestre, semestre o dependiendo del negocio, anualmente.


En Satisfaccion de Clientes incrementa los puntos porcentuales en le evaluación anual de satisfacción. Si sacaste 7.8, el año que entra pide 8.3 y asi sucesivamente.


En Ventas Incrementales, si tienes diez productos en tu portafolio y tus clientes en promedio te compran dos, la meta podría ser incrementar la tasa de venta cruzada a tres productos en X periodo.


La “Estrategia de una sola cosa” tiene por lo menos tres ventajas.


1.- Te Obliga a Jeraquizar Las Decisiones y a “Limpiar” Métricas.


2.- Te Provee de Un Vehiculo de Alineación Porque Una Meta Sencilla Enfoca Los Recursos y Cataliza Los Problemas Asociados a La Iniciativa. Tus subordinados directos movilizaran a los suyos y asi sucesivamente; todos encaminados a lograr el objetivo.
Cuando menos acuerdes, la colaboración entre funciones y directores se empezara a dar porque los mides con lo mismo.


3.- Te Flexibiliza. Una vez que se arraigue la practica en la organización puedes establecer nuevas metas, o bien puedes cambiar la ponderación en las variables claves de éxito con las que mides y compensas a los ejecutivos. Si urge la innovación, le puedes dar el 50 por ciento de la compensacion y luego en el siguiente ciclo, bajarla al 20 por ciento y asignarle el resto a la variable nueva a impulsar por decir, hacia el crecimiento de mercado.


No hay nada mas poderoso que cuando dices: esto, para esta fecha y ya.




“Toma Lo Mejor Que Existe y Mejoralo. Si No Existe Crealo”.


Sir Henry Royce  (Fundador de Rolls Royce)

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