martes, 1 de junio de 2010

LA FILOSOFIA DE UN GANADOR


Ambición: "No se si nací para entrenar al Madrid, pero seguramente nací para entrenar. Me gustan los retos importantes. Pero bonito no es entrenar al Madrid, sino ganar en el Madrid":


Personalidad: "Agradezco a la Junta Directiva que me haya elegido y prometo que no cambiaré. Soy José Mourinho con todas sus cualidades y todos sus defectos".


Equipo: "Cristiano Ronaldo es un jugador muy importante para el Real Madrid, pero los jugadores son parte del equipo, no individuales. El club es lo importante y no los jugadores"

Carácter: "No soy antibarcelonista. Soy entrenador del Madrid y no me preocupo del Barcelona. Si soy odiado en Barcelona no es problema mío".

Sensatez: "No será un verano con tanto de escribir de los nuevos fichajes del Madrid, me parece que será más tranquilo"


Fortaleza: "Una cosa es organización de juego y otra juego defensivo. Cuando un equipo es organizado defiende muy bien, jugar con jugadores de ataque y defender bien".


Mentalidad ganadora: "Para ganar los partidos importantes hace falta mentalidad y fuerza psicológica, una cualidad sin la que es imposible ganar títulos.


Trabajo: "No soy un provocador, soy un trabajador y quiero respeto. Si tenemos respeto perfecto, si no lo tenemos defenderé a mi grupo sin ningún problema. Pero provocador no"


Unión: "Hablo con jugadores que tuve en Oporto y Chelsea y hablo de mis jugadores como si todavía fueran mis jugadores. Esta relación es la que quiero establecer ahora con los jugadores del Real Madrid. Hay jugadores que dicen "si tu te vas, yo dejo de jugar".

Confianza: "El miedo no será nuestro, será de quien tenga que jugar con el Real Madrid. La presión para mi es un factor de motivación que no va a complicar mi trabajo".


HISTORIA


Mourinho fue el elegido en enero del 2002 por el FC Porto (FCP)


Durante la pre-temporada, Mourinho publicó en el website del club los informes detallados de los entrenamientos del equipo. Los informes estaban llenos de vocabulario formal. Por ejemplo, él se refirió a una práctica de jog de 20km como un ejercicio aeróbico extendido. Mientras algunos se burlaban con desdén de esta acción, otros le alabaron por la innovación y por llevar un tratamiento más científico a las viejas formas de entrenamiento que se practicaban en Portugal. Uno de los aspectos más importantes para Mourinho en el FC Porto era la presión que debía ejercer su equipo. Cuando iniciaba una línea ofensiva, él le llamaba "pressão alta" ("presión alta"http://i.t.net.ar/images/space.gif. Las habilidades físicas y combativas de los defensores y los mediocampistas como Derlei, Maniche y Deco le permitieron al FC Porto aplicar presión a las líneas ofensivas y forzar a los antagonistas a conceder la pelota o a probar los pases por mucho más tiempo.

En el 2003, Mourinho ganó su primera Super Liga con un record de 27 triunfos, 5 empates y 2 derrotas, con once puntos de diferencia por sobre el Benfica. El equipo logró un total de 86 puntos de 102 posibles, eso era un record para la liga portuguesa desde que la regla de tres puntos por triunfo había sido introducida. Mourinho rompió el record de 85 puntos logrado por el propio FC Porto en la temporada 1996/97. Mourinho también ganó la Copa Portuguesa (contra su antiguo club el Leiria) y la Copa de la UEFA en la final celebrada en mayo del 2003 en Sevilla contra el Celtic de Glasgow.

La siguiente temporada fue la más exitosa del FC Porto, pues logró su título número 20 de la Super Liga portuguesa. El club logró un registro casi perfecto jugando de local, con ocho puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor y con sólo una derrota ante el Gil Vicente FC. El FC Porto aseguró el título desde cinco fechas antes de que la temporada concluyera, mientras se mantenían compitiendo al mismo tiempo en la Liga de Campeones. El FC Porto perdió la Copa de la liga portuguesa ante el Benfica en mayo del 2004, pero dos semanas después Mourinho ganó el trofeo más importante a nivel de clubes en Europa, la Liga de Campeones, con una victoria de 3-0 sobre el Mónaco de Francia en la Arena AufSchalke en Gelsenkirchen, Alemania. El club había eliminado antes al Manchester United, y al Olympique de Lyon, y al Deportivo de La Coruña. El club sólo perdío un juego contra el Real Madrid en la ronda de grupos.



Mourinho llegó al Chelsea en junio del 2004, convirtiéndose en el director técnico mejor pagado en el mundo con un salario de £4.2 millones al año. Un año después renovó su contrató para ganar £5.2 millones anuales.


En la primera conferencia como técnico del Chelsea, es decir, su presentación ante la prensa inglesa Mourinho ganó notoriedad por sus palabras: “Por favor, no me llamen arrogante, pero soy campeón europeo y pienso que soy un tipo especial.”


Mourinho rápidamente obtuvo su primer trofeo al ganar la Copa de la Liga Inglesa, la Carling Cup, al batir al Liverpool por marcador de 3-2 en el estadio de Cardiff.


El club se vistió de gala pues lograban obtener su primer título de la liga inglesa en 50 años, precisamente el año en que se conmemoraba el primer centenario del nacimiento del Chelsea. Además, el equipo lo hizo rompiendo varios records.


Para el siguiente año, la temporada 2005/06, el Chelsea encabezó la tabla de la Liga Premier la mayor parte del tiempo, pero logró coronarse sólo hasta el partido contra uno de sus mayores rivales: el Manchester United. El equipo de Mourinho venció a los Diablos Rojos por marcador de 3-0, de este modo Mourinho obtenía el bicampeonato de la Liga Premier y el cuarto título de liga consecutivo. Después de la ceremonia de premiación, Mourinho lanzó su medalla y su blazer hacía el público. Él recibió una segunda medalla minutos después, pero él la volvió a lanzar al público. Posteriormente él dijo que lanzó la medalla porque era idéntica a la que había recibido el año anterior, y que él no necesitaba otra, y por esa razón quiso compartirla con los seguidores del Chelsea. Las medallas y el blazer pronto estuvieron en subasta en eBay.


Mourinho ganó nuevamente la Copa de la Liga (Carling Cup) venciendo al Arsenal en la final disputada en el Millenium Stadium.


El Chelsea levantó la Copa al vencer al Manchester United por marcador de 1-0.


En la siguiente temporada, el Chelsea batió un nuevo record en Inglaterra, el de mayor número de partidos sin perder en casa. El club logró imponer la marca de 64 juegos consecutivos sin derrota, destronando el record del Liverpool impuesto entre 1978 y 1981.


Mourinho se fue del Chelsea como el más exitoso manager en la historia de ese club, ganando seis trofeos en tres años, y manteniendo al equipo invicto en los juegos jugados en casa, el estadio Stamford Bridge. De hecho, el único partido que el Chelsea de Mourinho perdió jugando de local fue en el partido de Liga de Campeones contra el F.C Barcelona y lo hizo con 10 jugadores, de ahí su famosa frase a un periodista, "no me pidas que gane al Barcelona con 10 jugadores".


El Inter se proclama con Mourinho en el banquillo campeón de la SuperCoppa Italia 2008 contra la Roma y campeón de la Serie (A) 2008/09.


El pasado 22 de mayo del 2010 el “estratega portugués” le ha dado a la institución italiana (Inter de Milan) el título europeo que buscaba desde hace 45 años al vencer al poderoso equipo alemán Bayer Munich por marcador de 2 goles vs. 0 de los teutones, solo basto un 34 % de tiempo de posesión de balón para que el equipo italiano aniquilara al equipo alemán de manera contundente y precisa y asi de esta manera conseguir el triplete de la temporada.


GALARDONES INDIVIDUALES


* Premio limón, IQS (2002).
* UEFA Entrenador del Año (2): 2002/03 y 2003/04.
* World Soccer Magazine Entrenador del año (2): 2003/04 y 2004/05.
* BBC Sports Personality of Year Coach Award: 2004/05.
* FA Premier League Entrenador del año (2): 2004/05 y 2005/06 .
* IFFHS Entrenador del año (2): 2004 y 2005.
* Entrenador del mes, FA Premier League (3): noviembre de 2004, enero de 2005 y marzo de 2007.


DATO IMPORTANTE


El técnico portugués ha dirigido 389 partidos y sólo ha perdido 10, el 2,5%, por dos goles o más.


Un Resumen de la “Filosofia de Jose Mourinho” en el Inter de Milan


"¿Presión? ¿Qué presión? Presión es la que tiene la gente pobre del mundo intentando llevar comida a sus familias. Trabajando desde el amanecer hasta el ocaso sólo para alimentar a sus chicos. En el fútbol no hay presión."


Jose Mourinho

No hay comentarios: