sábado, 12 de junio de 2010

MASTER AND COMMANDER: LIDER EN LA GRAN PANTALLA


A lo largo de la historia el cine nos ha ido mostrando distintos tipos de líderes y con ellos claves de liderazgo personal que invitan a ser consideradas, e incluso ser objeto de debate a nivel directivo profesional.

En el año 2003 se exhibió en las salas cinematográficas el film Master and Comander nos muestra cómo un líder puede crear equipos altamente motivados, provocando un arrastre extraordinario y, sin precedentes, entre quienes le rodean.


Su protagonista, el capitán Jack Aubrey (Russell Crow), es un lobo de mar cuya misión es guiar a su tripulación a la victoria frente a una nave francesa mucho más rápida y poderosa, buque insignia de la flota napoleónica.


Crow es un Verdadero "Líder":


1. Porque lucha por una causa importante sobre la que no tiene la menor duda y sobre la que tiene una "visión orgánica" muy coherente. Sabe que sus colaboradores desean perseguir un alto ideal y para ello están dispuestos a pasar por las mayores dificultades.


2. Sus colaboradores perfeccionan y enriquecen dicha "visión", ya que los considera camaradas, no subordinados, factores de producción o subalternos. Hace confidencias con ellos. Sabe leer en sus ojos. Se centra en los puntos fuertes que poseen.


3. La decisión estratégica última la toma personalmente, y para tal situación no convoca una asamblea ni acepta el acuerdo de la mayoría. Aunque escucha sinceramente a todos y tiene en cuenta sus opiniones e incluso modifique su punto de vista, en último extremo ¡decide solo!.


4. Comprende también que cada colaborador debe tomar personalmente su propia decisión de seguirle o no, con plena conciencia y libertad, analizando las razones a favor y en contra y siendo consciente del precio que puede llegar a pagar. No les engaña, pero hace que parezca fácil el desafío y logra que los colaboradores se superen a sí mismos.


5. Sabe que para luchar por el triunfo con confianza de éxito, la base más fuerte es la moral y la ética, que son los valores que más pesan en la propia conciencia para crear una superación mental y física. Un colaborador perdona fallos técnicos, decisiones equivocadas y otros errores, pero nunca el fallo moral que para él significa traición y cobardía.


6. Crea un ambiente positivo, desatando emociones profundas por su forma de actuar y por sus hechos. Motiva sobre todo por su propio entusiasmo y personalidad; no con "un plan de calidad", "un proyecto de empresa" o un "vídeo". Muestra un comportamiento visible y ejemplar comunicándose frecuentemente cara a cara. Escucha mucho y escucha bien. Reduce la distancia, el status y los privilegios. Su comportamiento es ejemplar. La gente se siente absolutamente tranquila y a gusto a su lado.


7. ¡Exige que sus colaboradores superen sus propios límites!. Un líder tiene un verdadero problema y está incómodo cuando uno de sus colaboradores deja de desarrollarse internamente, cuando considera que ya sabe suficiente (aun cuando sepa mucho) o, en una palabra, cuando se estanca. Un líder se desarrolla y cambia; el mundo lo percibe distinto de como lo percibía hace unos años. Exige que los que le rodean también evolucionen. Les provoca para comprometerlos. En todo caso, el estancamiento de alguien lo soluciona de una forma u otra.


8. Tiene muchas recetas caseras y muchos recursos, primero para automotivarse y luego para motivar a otros. Eso exige conocimiento de las técnicas directivas y autodominio. Está dispuesto a pagar el precio de ser el jefe sin autocompadecerse ni lamentarse en la desgracia. Controla sus sentimientos. Nunca se da por vencido. Tiene plena responsabilidad de sí mismo.


9. Está dispuesto a modificar comportamientos inadecuados y, si es preciso, se inmiscuye para lograr que su colaborador tenga un mejor concepto de sí mismo y se siga desarrollando.


La condición de líder por parte del capitán Aubrey viene marcada por toda una trayectoria de éxito liderando equipos de trabajo, en este caso concreto, su tripulación.


Master and Comander es una de las pocas películas (otra también protagonozada por el mismo actor Russell Crow  es “Gladiador”) que verdaderamente despierta nuestra capacidad de reflexión y nos invita al debate.




El que no vive para serivr, no sirve para vivir”.


Franklin D. Roosvelt



Algunas escenas memorables del film.


No hay comentarios: