jueves, 21 de enero de 2010

LOS SIETE CONSEJOS DE NEGOCIACION DE KENNETH ARROW



















El premio Nobel de Economía en 1972, Kenneth Arrow, profundizó la Teoría de Juegos e inspiró a muchos negociadores destacados en el mundo de los negocios. 


Los tratados de libre comercio entre naciones, como el que se encuentra negociando México con Perú; las alianzas de cooperación entre grandes empresas; o las negociaciones sindicales, como la que actualmente enfrenta el Gobierno con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Todas ellas son acciones económicas donde la negociación es protagonistas.


Negociar proviene del Latín "negotium", ocupación, quehacer, como negativo de ocio. Comprar, vender o cambiar para obtener una ganancia. Por lo tanto, la negociación es un proceso necesario para las empresas, para que ésta se acerque a posiciones entre los agentes comerciales y así llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos.


La discusión académica es muy amplia al respecto, y existe un abanico de tácticas recomendadas para enfrentar este proceso. Una de las principales universidades que ha desarrollado el concepto de negociación es Harvard, donde el premio Nobel de Economía 1972, Kenneth Arrow, profundizó la Teoría de Juegos -técnica de negociación desarrollada durante la Primera Guerra Mundial- con la intención de establecer un aporte en la materia. 

A continuación presentamos un listado con 7 claves inspiradas en su trabajo:

1. Definir Límites 
Para enfrentar cualquier negociación y conseguir el éxito, es esencial definir cuál es el mínimo indispensable que desea obtener una empresa (es decir, el piso de la negociación). Por debajo de éste, es preferible que no haya acuerdo. De igual forma, deberá establecer cuál es el techo o la máxima aspiración que pretende alcanzar.

Lo fundamental en esta etapa es dilucidar también el piso y el techo de la contraparte. Obteniendo esta información, será posible definir el campo de negociación de ambos y el área posible de acuerdo.

Si esta técnica se aplica adecuadamente, su empresa podrá hacer que la contraparte llegue hasta el mínimo al que está dispuesto a bajarse. Como recomendación, al momento de enfrentar a la contraparte en el encuentro comience poniendo sobre la mesa todo lo que es importante para ella.



2. La Información Es Clave 
Negociar es como jugar póker o ajedrez. Como vimos en el punto anterior, tan importante como definir las líneas de movimiento es anticipar las del oponente. Para conseguir esto, la información juega un rol clave.

En esta línea de acción, es necesario recabar y analizar al detalle todos los datos que involucren los múltiples factores que afectan al entorno de negociación y a los actores involucrados. Para conseguirlo, en un principio debe identificar los factores internos, externos y colaterales que pueden estar involucrados. Luego, estudielos de manera minuciosa para poder enfrentar con apropio la elaboración de los argumentos y las tácticas.
 

Por ejemplo, en el caso de negociar la colocación de acciones de una compañía en el extranjero, deberá saber al detalle el precio de cada acción de todas las empresas que se están transando en el mercado.
 

El exhaustivo manejo de información es una de las características que destacan a un buen negociador. Puesto que, cuando si va con los datos estudiados y la tarea bien hecha, siempre será más fácil cerrar un acuerdo.



3. Conocer Al Oponente
No basta con sólo preparar el tema del cual se está negociando. Como es posible dilucidar, también es muy necesario prepararse respecto al interlocutor. Conocer perfectamente al personaje que está al otro lado de la mesa, sus fortalezas y debilidades es escencial al momento de negociar.
Esta técnica es muy productiva incluso para anticipar las ventajas del oponente y adaptar el discurso y los argumentos a éstas para superarlo en su frente.


4. Conviértase En Un Experto 
Una buena capacidad de memoria siempre será útil para el negociador. Pero la preparación y  un método disciplinado para estudiar los argumentos serán vitales, con o sin la mejor habilidad para recordar.

Como manejar información es vital para que sus negociaciones sean exitosas, nunca acepte reunirse inmediatamente después de que se lo pidan. Será más óptimo que fije los encuentros por lo menos cuatro días después, para que en el intertanto estudie el tema a cabalidad.

Esta técnica le permitirá transformarse en un experto en la materia en juego, lo que será muy frustrante para sus interlocutores.


5. La Importancia  Del  Documento 
Llegue a las reuniones con carpetas repletas de informes, cifras, papers y encuestas. Haga referencia de manera frecuente a los documentos que posee en esos archivadores para apoyar sus argumentos. Sin embargo, no es necesario que siempre muestre su contenido, pues perderá fluidez en la presentación de su defensa. 

Más importante aún, es el documento ante el cierre de la negocicación. Una vez que llegue a un acuerdo, defina y repita lo acordado. Luego escríbalo, puesto que siempre prima la cultura escrita por sobre la oral, y el mejor caso para ponerlo en práctica es frente a un acuerdo.
 

Lo que más daño causa a una negociación es cuando las partes entienden cosas distintas. Por eso, hay que dejar todo claro sobre la mesa.



6. Directo Al Grano 
Intente siempre negociar personalmente y en directo con aquellos que toman las decisiones finales. Las reuniones no deben excederse en el tiempo, por lo que siempre deberá “ir al grano” y resolver rápido los asuntos.

Para esto, es preferible utilizar grupos de trabajo con pocos integrantes. Quienes eligen esta estrategia, tienden a actuar en solitario.

Sin embargo, ponga atención en establecer el equilibrio. Existe el riesgo de que la contraparte interprete este “supuesto estilo directo y rápido” para negociar como una fórmula avasalladora de imponer condiciones y provoque un distanciamiento y postura más defensiva de ella.


7. Controle El Ambiente De Negociación 
Una dinámica más familiar le permitirá generar ambientes más relajados y proclives a los acuerdos, además de tener todo bajo control. Por lo que, es indudable que se sienta mucho más cómodo negociando en su propio terreno.

Para un mayor control de la situación, elimine toda fuente de posible distracción. Sin teléfono, sin secretaria y sin los apremios de la oficina.
 

Los continuos paseos con empresarios y almuerzos en lugares escogidos por usted, le serán útiles para establecer contactos y vínculos con sus posibles interlocutores en temas futuros.


Si lo puede soñar, lo puede hacer”

Walt Disney

miércoles, 20 de enero de 2010

COMO LANZAR UN PRODUCTO INNOVADOR
























En tiempos económicos complejos, la clave para posicionar un producto pasa por el ingenio, creatividad e innovación. ¿Sabe cómo lograrlo? 


En época de crisis el enfoque de las empresas es reducir costos; las inversiones y los presupuestos disminuyen y la clave pasa por tener ingenio.


Muchas veces el departamento que se ve más afectado es el de marketing y publicidad. Aquí la creatividad aumenta, pero los recursos bajan.


Pero el problema de la falta de recursos no sólo afecta a las empresas. En los consumidores, por ejemplo, se traduce en una actitud más conservadora a la hora de establecer sus demandas y elecciones. Las personas ya no compran todo lo que quieren, compran lo que pueden.
Por ello, muchas veces al introducir un nuevo producto al mercado, éste pasa desapercibido por los clientes. La ventaja competitiva con la que nació se desarrolla apenas y su valor se deprecia con el paso del tiempo.


Es ahí cuando la palabra innovación se vuelve trascendental. Concepto que debe ser conjugado en muchas dimensiones.


Primero, para crear un producto realmente innovador que sea capaz de deslumbrar al más escéptico y, luego, generando la campaña de marketing más creativa para insertarlo en el mercado.


Para conseguirlo es necesario estudiar de manera adecuada el mercado en su  situación actual y definir las mejores pautas para adaptar el nuevo producto a estas condiciones.


 A continuación, una lista con ocho interesantes consejos que podrán serle de mucha ayuda si se ve enfrentado a estos procesos:


1. La Idea Tiene que Ser Original
La “tormenta de ideas” o brain storming es una técnica muy recomendada para generar buenas ideas.
Generando palabras relacionadas con una idea central, se pueden diseñar frases, slogans, mapas conceptuales e imágenes creativas que ayuden a concebir ideas frescas para el producto.


2. Ventajas Competitivas
Para que un producto pueda ser fácilmente reconocido y percibido en forma favorable por los consumidores debe tener atributos únicos en el mercado.
Estas características diferenciadoras consiguen atraer al consumidor, lo enganchan y capturan antes de comprar o consumir el producto.


3. Conocer Al Público Potencial
Es importante averiguar los gustos y preferencias del target del producto, así como sus hábitos y comportamientos de consumo; también determinar la importancia y el grado de conocimiento que tenemos de todas las personas que tienen que ver con el producto.
El estudio de mercado es la herramienta que le dará esas respuestas.


4. Segmentar El Mercado
Dividir al mercado en grupos más pequeños, según características e intereses similares, es un gran aporte para establecer estrategias de mercadeo directo que puedan ayudar captar a los clientes potenciales de una manera más fácil y rápida.

Además esta técnica facilita el envío de mensajes a través de los medios masivos.


5. El Brief 
El briefing es un documento básico de trabajo que realiza el director del departamento de marketing, donde quedan reflejados por escrito aquellos elementos del plan de marketing que se consideran necesarios para llevar a cabo la campaña, documento que posteriormente se entrega a la agencia.

Es primordial, por ende, elaborar un brief si buscamos un producto innovador. Acá destacan los atributos, ventajas, beneficios y elementos diferenciadores de la empresa y/o de un producto.

El objetivo es transmitir a los expertos los insumos necesarios para la creación del concepto, la redacción del mensaje y el diseño de la imagen publicitaria que se quiere posicionar entre los consumidores.


6. Calcular Costos
El presupuesto debe estar basado en datos reales y debe tener en cuenta los recursos económicos con los que se pueden contar.
Es necesario prever y analizar la rentabilidad del producto, las ventas potenciales, el retorno de la inversión inicial, los mecanismos de financiamiento, las ganancias netas, los gastos necesarios. 

7. Realizar Pruebas de Mercado
Sirven para hacer pruebas con varios modelos del producto en un contexto real. Se realizan pruebas piloto antes de tomar una decisión final.

Permite medir la reacción de los consumidores y su nivel de respuesta ante estímulos como la repartición de muestras gratis y de promociones especiales; además de identificar posibles problemas y poder hacer las modificaciones necesarias a tiempo.


8. Pulir La Idea 
Una última prueba nunca está de más para asegurarse de ofrecer la mejor calidad y obtener una recepción exitosa entre los consumidores.

Luego de las pruebas de mercado, se deben revisar y corregir todos los errores que se hayan cometido en la planificación o ejecución de las estrategias. Además, se pueden establecer controles de calidad para el producto.


Una vez realizados estos pasos el nuevo producto estará en condiciones de ser lanzado al mercado, mediante la presentación del mismo a sus públicos potenciales.


“Si te equivocaste, admítelo, es una manera humilde de decir que ahora eres mas inteligente”


Winston Churchill


DIEZ CONSEJOS PARA LA GESTION DE PROYECTOS























Un proyecto siempre conlleva arduo trabajo, investigación, planeación y una estrategia clara para su desarrollo, la importancia de finalizar los proyectos en tiempo y forma siempre es critica y pero en estos tiempos es aun de mayor importancia.


A continuación enlisto diez consejos practicos para lograr que no solo pueda contar con el control del proyecto sino terminarlos en el plazo establecido. 


1. Los directores de proyecto no tienen la experiencia necesaria para ejecutar un proyecto de tecnología especializada. El director del proyecto, especialmente en el tema de tecnología, donde hay tantas partes móviles, debe tener experiencia, para que el equipo no se desvíe a través del curso del proyecto, para tener control en los cambios.


2. La comunicación debe ir más allá de una teleconferencia semanal. Los directores de proyecto tienden a confiar sólo en una reunión semanal. Pero, a menudo, los miembros del equipo que se enfrentan a obstáculos diarios pueden obviarlos y no expresarlos en la reunión semanal. Por ello, resulta imprescindible que la comunicación sea constante, abierta y honesta.


3. Asimismo, debe contar con la experiencia necesaria para determinar los desafíos de su equipo de proyecto, junto con la comunicación constante para inspirar a su equipo.


4. Gestione las expectativas de sus clientes abiertamente. Usted puede fallar si asume todas las tareas del proyecto. Esto puede suceder debido a la falta de comunicación o simplemente porque usted cree que debe hacerlo. Incluso su cliente tienen la necesidad de entender el proceso y en qué fase se encuentra en el marco del proyecto.
Aún mejor, es importante que las partes interesadas comprendan y acepten a cada miembro del proyecto antes de que comience.


5. Usted debe ser un líder para influir en cada miembro del proyecto y asegurarse que completen sus tareas a tiempo. También debe ampliar su capacidad de liderazgo a los interesados, pues ellos necesitan sentirse seguros de su confianza para llevar a cabo el proyecto.


No hay lugar para la indecisión: Haga su tarea. Averigüe los riesgos dentro de su equipo de proyecto
Sin capacidad de liderazgo, no podrá superar los desafíos que enfrenta su proyecto. Una señal de advertencia clásica de que falta liderazgo dirigir la culpa a los miembros del equipo, por lo general, sin causa alguna.


6. La certificación de proveedores no es una garantía de que usted o el proyecto tendrá éxito. La certificación demuestra su competencia en la comprensión de la metodología de gestión de proyectos únicamente.


7. No hay aportaciones de los interesados y / o equipo del proyecto. Basarse en el conocimiento inherente a su equipo. Constantemente debe acercarse al equipo para evaluar cómo van las fases del proyecto y qué tan involucrados están todos los participantes.


8. Falta de la documentación requerida. Es de suma importancia tener todo el regla, desde la carta inicial del proyecto sumando todos los pasos de la metodología.


9. Gestionar los riesgos del proyecto constantemente. El riesgo puede ocurrir en cualquier momento dentro del proyecto y su experiencia en proyectos similares se activará cuando el riesgo es inminente y cuando se requiere corregir el rumbo. Asegúrese de permanecer en la cima del juego, mantener sus antenas hacia fuera y comprender que, incluso la más pequeña cosa, puede convertirse en algo grande si no se gestionan adecuadamente.


10. Contingencia. Es raro que un proyecto cierre a tiempo y en presupuesto. Por ello debe contar con un plan de contingencias y asegurarse de tener su documentación en la lista para que sus accionistas entiendan lo que está sucediendo. Esté preparado para defenderse, mantener el rendimiento de su equipo de proyecto y explicar por qué más tiempo, recursos o de capital son necesarios.


Actualmente, un buen gestor de proyectos es difícil de conseguir; ya que no es una tarea sencilla, pero usted puede hacerlo mejor mediante la adopción de algunos de estos sencillos consejos para asegurar el éxito en el futuro.


"La Habilidad no es nada sin la oportunidad".

Napoleón Bonaparte

viernes, 15 de enero de 2010

MARCAS AFIANZADAS, PUEDEN RECORTAR PUBLICIDAD ?




















Se ha demostrado que el recortar la publicidad en marcas que llevan tiempo en el mercado trae consigo consecuencias adversas, porque la buena voluntad que una marca pudiera haberse creado a lo largo de los años bien puede empezar a deteriorarse.


De acuerdo con el análisis de AGA Marketing respecto al libro "Mitos del Marketing que están matando a los negocios", muchos competidores están al acecho del negocio de otras marcas y  cada uno pelea por su parte de la mente y los dólares del consumidor, al grado de que en cuanto una marca recorta su participación de audiencia, las demás se lanzan como fieras a ocupar su lugar.


Y ejemplifica con el caso de IBM, empresa que en 1992 decidió recortar sustancialmente su publicidad, mientras que Compaq decidió llenar ese vacío, a pesar de que las ventas no estaban particularmente buenas. Las ventas de IBM declinaron considerablemente mientras que Compaq se amplió con rapidez en términos de concientización del comprador, actitudes favorables y, finalmente, ventas. Mientras que IBM se encuentra dando bandazos, Compaq está teniendo dificultades para satisfacer la demanda.


“Una marca que recorta su publicidad, pierde participación y entonces decide volver a sus antiguos niveles va a tener enormes dificultades para lograrlo”, explica la firma de mercadotecnia, ya que, para entonces, la marca puede haber perdido su brillo de antaño.


Por dejar de aparecer en los medios, muchas personas pueden pensar que se trata de una marca vieja, pasada de moda y moribunda por lo cual ahora dirigen su atención hacia otras marcas, hacia las marcas que sí se anuncian.


En consecuencia, AGA Marketing destaca que, para poder recuperar el lugar que tenía antes de decidirse a recortar su gasto publicitario, la compañía debe desembolsar mucho más dinero del que hubiera tenido que gastar para mantener su posición de siempre.


“Eso fue lo que pasó con Scott Paper. Scott era una marca famosa en los años 60 y 70 con sus toallas desechables Scott, sus pañuelos desechables Scotties y su papel higiénico Scott. Sin embargo, fueron eclipsadas por Bounty, Northem, Charmin, Cottonelle, Kleenex y otras marcas más y ahora está redescubriendo la publicidad”, explica AGA Marketing.


Por ello, es que no debe salir de la mente del consumidor y seguir con su estrategia de marketing y publicidad, la cual puede resultar intangible al corto plazo pero es un tema básico para mantenerse en el mercado.



“Nunca Juzgues Una Obra de Arte Por Sus Defectos”.

Washington Allston

jueves, 14 de enero de 2010

SOLAMENTE UNA






























Los  microeventos acumulados finalmente se convierten en Macroeventos. Los pequeños habitos, practicas y costumbres de las partes que configuran al sistema, llevados a la sumatoria, son capaces de provocar consecuencias tan notorias como una gota que erosiona y perfora a una piedra.



Un sistema, ya sea una persona, empresa o nación, esta determinado por las actividades especificas y recurrentes de sus partes. Esto aplica en todo, desde lo mas banal hasta lo mas complejo.


Las pequeñas acciones cotidianas acaban por impactar a la realidad y la posición competitiva. Y entre mas alto sea el nivel de la persona su nivel de influencia será mayor en función de las implicaciones simbolicas.


 Bajo la “Estrategia de Solamente Una Cosa” , todo la faramalla y lo esotérico que conlleva la generación de estrategia y la alineación organizacional tiende a desvanecerse; el secreto es que sean pocas cosas porque de lo contrario confundes a la organización y la saturas. Es que cuando todo es importante nada es importante.


Algunos ejemplos:


En Innovación puedes hacer creativa a tu organizacion si estableces la meta de hacer un lanzamiento por año, y punto. O puede ser trimestral; que le hagan como quieran, pero tiene que salir. Con esta sencilla meta pones a trabajar a toda la organización y la enfocas.


En el caso Ventas, la mayoría de las organizaciones están en zona de confort y vive de los clientes del pasado. Generar prospectos es una practica que tiende a diluirse conforme la compañía cumple años y acaba por acostumbrarse a que le compren los mismos de siempre. Si quieren crecer, exige un cliente nuevo por vendedor al mes, o quincenalmente, según la industria y el contexto.


En el caso de Eficiencia, en el portafolio de productos es común que la empresa no tenga la practica de descontinuar productos y la línea sigue creciendo hasta llegar al caos comercial. A final de cuentas, los vendedores suelen vender solo un pequeño porcentaje del portafolio y la gama los confunde. Depura el 2,5 o 10 por ciento de los productos menos vendidos y hazlo cada trimestre, semestre o dependiendo del negocio, anualmente.


En Satisfaccion de Clientes incrementa los puntos porcentuales en le evaluación anual de satisfacción. Si sacaste 7.8, el año que entra pide 8.3 y asi sucesivamente.


En Ventas Incrementales, si tienes diez productos en tu portafolio y tus clientes en promedio te compran dos, la meta podría ser incrementar la tasa de venta cruzada a tres productos en X periodo.


La “Estrategia de una sola cosa” tiene por lo menos tres ventajas.


1.- Te Obliga a Jeraquizar Las Decisiones y a “Limpiar” Métricas.


2.- Te Provee de Un Vehiculo de Alineación Porque Una Meta Sencilla Enfoca Los Recursos y Cataliza Los Problemas Asociados a La Iniciativa. Tus subordinados directos movilizaran a los suyos y asi sucesivamente; todos encaminados a lograr el objetivo.
Cuando menos acuerdes, la colaboración entre funciones y directores se empezara a dar porque los mides con lo mismo.


3.- Te Flexibiliza. Una vez que se arraigue la practica en la organización puedes establecer nuevas metas, o bien puedes cambiar la ponderación en las variables claves de éxito con las que mides y compensas a los ejecutivos. Si urge la innovación, le puedes dar el 50 por ciento de la compensacion y luego en el siguiente ciclo, bajarla al 20 por ciento y asignarle el resto a la variable nueva a impulsar por decir, hacia el crecimiento de mercado.


No hay nada mas poderoso que cuando dices: esto, para esta fecha y ya.




“Toma Lo Mejor Que Existe y Mejoralo. Si No Existe Crealo”.


Sir Henry Royce  (Fundador de Rolls Royce)

martes, 12 de enero de 2010

‘DECALOGO MAGICO’ APLICADO A LAS ORGANIZACIONES



















En el marco de la ultima conferencia “La fuerza de la ilusión: Una lección mágica” celebrada en Expopyme, en España, dos expertos; uno en magia y otro en Innovación y creatividad, se unieron para entregar las claves del éxito en las organizaciones.
Se trata de Jorge Blass y Fernando Botella, mago y profesor de la Escuela de Negocios EOI, respectivamente.


En el encuentro se destacó que lo principal para las empresas es contar con personas que sean capaces de convertir lo ordinario en extraordinario. “En un mundo saturado de información, oferta y cambios, la sorpresa y la innovación son fundamentales para el éxito de las empresas”, dijeron.


Bajo esa idea es que Blass y Botella entregaron a los asistentes diez principios básicos de la magia que pueden aterrizarse al mundo empresarial.


“Al igual que un mago trabaja para conseguir un efecto memorable en sus espectadores, las empresas deben esforzarse en lograr el mismo impacto en sus públicos: para que sus clientes no les olviden, para que sus empleados estén comprometidos” subrayó Blass.


Y agregó que la magia más importante es la que todos deben practicar día a día en las compañías.


A continuación, el “decálogo mágico” que ambos especialistas compartieron en el evento. Preste atención y aplíquelo también en su empresa.


1. Nunca Revelar El Secreto
Jorge Blass fue claro: “al igual que un mago nunca desvela ‘sus trucos’, las empresas deben mantener sus secretos para no ‘romper la magia’ ".
Para el mago, “lo verdaderamente importante no es la técnica o el secreto en sí, sino lo que se es capaz de conseguir con él”.


2. Mucha Práctica
Practicar, practicar y volver a hacerlo. Esa es la consigna que Botella dio a los asistentes a la charla.
“Hay que practicar para huir de la mediocridad. Sólo hay un camino que lleva a la excelencia y ese pasa por tres fundamentos: disciplina, humildad y voluntad”, afirmó el experto. 


3. No Repetirse
Reconoció Blass que “lo peor que le puede suceder a una ilusión mágica es que sea previsible”.
Y lanzó interrogantes al auditorio tales como ¿cree usted que el éxito pasado le garantiza éxito futuro? ¿Y por qué sigue haciendo todos los días lo mismo?
Con estas preguntas retóricas Botella hizo hincapié en la necesidad de innovar, reinventarse y ser creativo.


4. Personalizar Los Productos y Servicios
Si pensamos en un acto de magia veremos que en cada espectáculo el mago se enfrenta a un público diferente y sabe lo importante que es adaptarse a él.
Según Fernando Botella, “la relación con nuestros clientes nace del afecto y personalizar los productos es el mejor modo de dar este afecto”.


5. Cuidar al Público
Ningún show de magia será exitoso si el ilusionista no se conecta, interactúa y mantiene la atención del público.
En un ámbito empresarial, lo anterior se traduce como centrar la atención en el cliente y escucharlo todavía más de lo que lo hacemos habitualmente.
Lo resumió diciendo: “acuérdense de que el cebo debe gustar al pez, no al pescador”.


6. Buscar Los Efectos Extraordinarios
El mago llamó a los empresarios a sorprender, destacar sobre el resto, conseguir impactar tanto al público que siempre recuerde la marca y hable de ella.
Para Blass se trata de una de las principales claves para el éxito.
En tanto, Botella define la economía del siglo XXI como la economía de la atención y en ella, asegura, “el objetivo de toda empresa debe ser dejar huella en la mente del cliente”.


7. Aprender de Los Errores
El ilusionista confesó que los magos tampoco son capaces de evitar los fallos, aunque desveló que el auténtico éxito radica en “hacerlos desaparecer” ante los ojos del espectador:
“A veces la magia más poderosa de todas es esa gestión que hacemos de los errores”, dijo Blass.
Aplicado al mundo empresarial, Botella defendió “la gestión del error como premisa fundamental del desarrollo y del aprendizaje”.


8. Compromiso
Ambos exponentes coincidieron en que el motor del éxito hace referencia al compromiso.
Para definirlo, Botella  señaló que “estar comprometido significa estar dispuesto a perder algo”. Y añadió que “aunque nos guste ser independientes, todos necesitamos a los demás. Es importante no olvidar que todas las piezas del equipo son fundamentales para lograr los objetivos”.


9. Creer en Nuestra Magia
Los expertos dijeron que se debe creer en el producto, en el equipo y los procesos. Si una persona no cree en lo que le pertenece, será difícil que los demás lo hagan.
“Si crees, creas. Acá está el secreto para el cambio”, dijo Botella.


10. Nada es Imposible
“Una de las enseñanzas más importantes que nos ofrece la magia, declaró Fernando Botella, es que por imposibles que parezcan, hay cosas que se pueden conseguir”.


Con ello, advirtió del peligro que supone para las organizaciones confundir lo difícil con lo imposible.
 

“A La gente le pido poco, intento dar mucho, no espero nada a cambio y termino haciendo un buen negocio.”

Francois Fenelon