lunes, 8 de marzo de 2010

DIRECTRICES PARA LOS PROFESIONALES DE IT



Los profesionales de IT deberían utilizar el año 2010 para comprender las prioridades del negocio y mejorar su valor percibido. Actualmente existen ocho lineamientos que los ayudará a generar las bases para lograr ese objetivo. Asi como también se incluyen cuatro lineamientos para gerentes.

Futuro Incierto para Muchos

El 2010 trae incertidumbre para muchos profesionales de IT. Las demandas de habilidades estarán cambiando, al igual que las fuentes para obtener esas habilidades y los modelos de distribución de servicios. Las organizaciones buscarán gente que tengan una capacidad probada de entender su realidad de negocios (su industria, los procesos clave, las bases de clientes, los entornos regulatorios, la cultura y las limitaciones). Los profesionales de IT que mantengan sólo una base técnica estarán en riesgo.

Los profesionales exitosos de IT no se identificarán a sí mismos sólo por su ocupación ("trabajo en IT"), sino también por su industria, por los procesos que administre y por los programas de cambio en los que participe ("lidero un equipo global de customer relationship management en una compañía química").

En 2010, los profesionales de IT serán cuestionados a fin de que puedan demostrar su versatilidad, su iniciativa y sus conocimientos de negocios. Esto incluye a gerentes de proyectos, programadores, arquitectos, ingenieros de redes, desarrolladores y directivos. Para generar las bases que demuestren valor, habrá que seguir estos pasos durante 2010.

1. Autoevaluación

Haga una suerte de inventario de sus conocimientos, su experiencia, sus competencias y su compromiso con el cambio en el negocio. Consulte a colegas o a pares de confianza para obtener su feedback. Sea honesto respecto de sus falencias y debilidades y luego genere objetivos para eliminarlas o reforzarlas. Por ejemplo, verifique si ha estado involucrado en un proyecto cross-funcional (ERP, CRM) que haya generado ingresos o mejoras al bottom line, si puede enumerar instancias en las que haya ofrecido resultados de negocios cuantificables, si sabe desarrollar y distribuir un business case para inversiones relacionadas con tecnología o si tiene habilidades de comunicación y presentación. Si las respuestas a estas dudas es “no”, su valor percibido puede ser débil.

2. Vuélvase Inteligente en Materia de Negocios

Aprenda qué lleva a la empresa hacia adelante y qué necesita ésta para ser exitosa. Involúcrese, lea todo lo que pueda sobre su industria y, regularmente, revise las declaraciones públicas, las notas de prensa y los reportes anuales de su compañía. Fortalezca sus ventajas de negocios a través de la conducción de investigaciones sobre competidores de la industria y segmentos de clientes, o de discusiones sobre temas financieros u operacionales.

3. Descubra qué Servicios serán Necesarios y en qué Momento

Consulte a los gerentes, a los socios de negocios o a los líderes organizacionales sobre los servicios basados en IT, que la empresa y su base de clientes podrían llegar a necesitar. Procure elevar la discusión a un plano superior al de las habilidades tecnológicas. Recuerde que la necesidad de un servicio no siempre se traduce en un trabajo in-house, ya que algunas se completan a manos de personal externo. Esto generará, a su vez, nuevos roles que requerirán de una administración del nuevo entorno. Términos como integración, multisourcing, teaming virtual y versatilidad deberán ser observados durante 2010.

4. Persiga El  Conocimiento, Las Competencias y Las Experiencias

De 2010 en adelante, el valor percibido de los profesionales de IT dependerá de la forma en que éstos se posicionen a sí mismos dentro del contexto de su empresa. Si se trata de trabajar en el data center, en las operaciones de infraestructura, en el desarrollo de aplicaciones o en el servicio técnico, la carga laboral hará que todas las habilidades, el aprendizaje y el desarrollo del profesional se acomode a los requerimientos de la empresa. Está en la responsabilidad del gerente la creación de un road map estratégico en el que las competencias, el conocimiento y las habilidades tengan picos altos y bajos a lo largo del tiempo.

5. Busque Oportunidades de Liderazgo

Las fusiones y las adquisiciones, la consolidación y la globalización incrementarán el volumen de proyectos e iniciativas internas en los que se introducirán cambios respecto de cómo la gente debe trabajar, cuál es el alcance de sus responsabilidades y en las habilidades y el conocimiento que deben demostrar. Los miembros del staff deberían ejercer el liderazgo de los equipos, identificar y asignar los roles emergentes y, de manera independiente, ampliar sus bases de conocimiento. Los gerentes y ejecutivos mirarán de forma favorable a aquellos que hagan y duramente a los que no.

6. Incremente El Profesionalismo a Través de Las Habilidades de Negocios

El análisis financiero, el marketing, la administración de costos, la administración de proyectos, el diseño de servicios, las habilidades de comunicación, la estrategia de productos y el análisis de riesgos, por ejemplo, son líneas efectivas para un currículum de negocios de un profesional de IT. A pesar de que no todos los roles de IT requieren de todas las habilidades de negocios, el agregado de un know-how en este área al perfil personal mejora el profesionalismo, incrementa la credibilidad respecto de la empresa y mejora la precisión en la toma de decisiones. Tome la iniciativa de construir una base sólida en disciplinas de negocios.

7. Forje Relaciones, Construya Redes de Contactos y Conéctese con Gente con Influencia

A medida que los entornos de negocios giran hacia los proyectos, los equipos y la colaboración, la participación en redes profesionales, sociales y de conocimiento diversificará las perspectivas de las personas, alumbrará oportunidades e incrementará la visibilidad. En particular, se aconseja a los profesionales de IT que encuentren personas que tiendan a liderar proyectos o a generar ideas. Ellas tienen un grado de influencia y un posicionamiento central que muchos gerentes formales han perdido. En 2010, será tan importante el "a quién conoces" como el "qué es lo que sabes".

8. Cree un Nuevo Valor de Las Inversiones en IT Previas

Las inversiones en infraestructura o en aplicaciones de negocios empaquetadas a menudo fallan a la hora de generar el valor que se espera de ellas. Los profesionales de IT astutos usarán la brecha entre las expectativas y la realidad como un catalizador y extraerá funciones, features y herramientas de inversiones previas. Su éxito, sin embargo, dependerá de cuán familiarizado esté con los procesos de negocios, los mercados de los clientes y las competencias de la empresa.


LINEAMIENTO PARA GERENTES

Cuatro lineamientos críticos que explican qué deberían hacer colectivamente los ejecutivos de IT y los gerentes senior en 2010.

1. Defina El Estado Futuro de IT dentro de La Organizacion

El estado futuro servirá como punto de referencia y de guía de ayuda para contrataciones, desarrollo y retención. Identifique los drivers primarios de cambio y tradúzcalos en propósitos e imperativas que gobiernen a los profesionales de IT a través de las perspicacias de negocios. Pero atención: no defina el rol de la organización de IS en términos de tecnología, sino en términos de negocios.

2. Cree un “Road Map Estratégico” para Los Atributos Técnicos, de Negocios y de Comportamiento

Un road map ofrece a los profesionales de IT y a los gerentes una herramienta para navegar los caminos de la carrera, enfocar su aprendizaje y perseguir nuevas oportunidades. El road map no debe abarcar sólo aptitudes técnicas, sino también el know how de negocios, conocimiento de los procesos clave, información sobre los clientes y todas las competencias de comportamiento cruciales, como adaptabilidad o construcciones de equipos.

3. Conviértase en Experto en Administración de Performance

Para algunos gerentes, la administración de performance es un misterio. Sin embargo, desde 2000, el énfasis en este área se ha intensificado. En 2010, los equipos de liderazgo senior deberán definir características de alto desempeño y traducirlas en medidas evaluatorias que manejarán la performance.


4. Prepárese para Staffs y Equipos Geográficamente Distribuidos

La probabilidad de que un staff esté en una sola locación disminuye al tiempo que los negocios se expanden y cambia la forma de las organizaciones. En 2010, los equipos de liderazgo senior deberían comprender qué habilidades y prácticas necesitarán para mantener equipos virtuales y miembros de staff, geográficamente distribuidos, yendo hacia la dirección correcta.


"La Habilidad no es Nada sin La Oportunidad".

Napoleón Bonaparte

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