miércoles, 15 de abril de 2009

Conozca y aplique en su empresa la Teoría Z, obtendrá incrementos en la productividad













La idea es crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente.

Más que administrar a un conjunto de personas, es un proceso participativo que aboga por el trabajo en equipo. La Teoría Z, de William Ouchi y su colaborador Richard Pascale, es una nueva apuesta basada en la administración de empresas empleada en muchas compañías japonesas, quienes han logrado procesos productivos exitosos.

En un principio, la teoría Z sugiere que los individuos no deben desligar su condición de seres humanos a la de empleados y, por tanto, la humanización de las condiciones de trabajo aumenta la productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados. En ese sentido, Ouchi apuesta hacia un trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, donde las relaciones laborales se basan en la confianza. Esto, además de que el propio management se encargue de incentivar la toma de decisiones colectiva.

De este modo, según Ouchi, las empresas pueden obtener mayor rendimiento en recurso humano y así conseguir mayor productividad empresarial. La idea es crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente.

La teoría Z destaca el sentido de responsabilidad comunitaria como base de la cultura empresarial y afirma que la productividad, en tanto, es una cuestión de organización social, donde mayor producción no se consigue a través de un trabajo más pesado, sino que a través de una visión cooperativa asociada a la confianza.

Al menos, Likert, reafirma esta postura, al mencionar que existen cuatro tipos de administración: Sistema autoritario y fuerte; Sistema autoritario benévolo; Sistema participativo consultivo; y Sistema participativo de grupo. Likert asevera que mientras más cerca se esté del sistema participativo de grupo, mayor será la probabilidad de que la productividad sea alta, haya buenas relaciones laborales y se refleje una elevada rentabilidad.

CÓMO DESARROLLAR LA CULTURA DE LA EMPRESA Z

Para experimentar esta teoría dentro de una empresa, Ouchi identificó trece pasos que permiten transformar una organización a una tipo Z:

1. Comprender primeramente el Tipo Z de organización y el papel que han de jugar los participantes en la transformación.

2. Revaluar la filosofía establecida en la organización a punto de transformarse.

3. Definir la nueva filosofía a implementar y hacer partícipe a la directiva de la nueva dirección a tomar.

4. Comenzar la implementación creando estructuras e incentivos.

5. Desarrollar lazos personales entre los participantes de la nueva organización.

6. Re-evaluar el progreso hasta este punto.

7. Participar al sindicato en el proceso.

8. Estabilizar el número y categorías de empleados.

9. Establecer el sistema (lento) de evaluación y promoción de los trabajadores.

10. Ampliar y generalizar las carreras de los trabajadores.

11. Implementación final hasta este punto.

12. Promover la participación y dedicación de los trabajadores a la organización.

13. Promover la dedicación totalmente envolvente entre los empleados. Esto incluye todos los aspectos de la vida social y familiar de estos.

“La debilidad de actitud se vuelve debilidad de carácter.”

Albert Einsten

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