viernes, 24 de julio de 2009

PERSPECTIVAS DE LA ALTA DIRECCIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS




















Con el objetivo de brindar una perspectiva de las prioridades, retos y acciones que la Alta Dirección tomará para hacer sus empresas más productivas y rentables durante los siguientes años, así como los efectos y consecuencias que están teniendo las empresas que operan en México en estos tiempos difíciles, se llevo a cabo un estudio por cuarto año consecutivo de Perspectivas de la Alta Dirección en tiempos de crisis.

Estos estudios fueron aplicados durante el primer trimestre del 2009 a más de 300 altos directivos, entre los que se encuentran Directores Generales, Directores de Administración y Finanzas, Miembros del Consejo de Administración, Gerentes y Subdirectores de empresas de diversos sectores e industrias.

La actual dinámica del mercado presenta variables de volatilidad, pérdida de confianza e incertidumbre sin precedentes, lo que se traduce en un gran reto para los altos directivos y empresarios en nuestro país. Más que simplemente "prepararse para la tormenta", el entorno actual proveerá a los Directores Generales que tengan una visión a largo plazo una oportunidad para cuestionar cada elemento de sus modelos de negocios, sentar las bases para una mejora sustentable de sus negocios y una ventaja competitiva.

“En momentos difíciles, la primera tarea es identificar y contener los daños, pero más importante es conservar, maximizar y crear valor para la empresa, y alistarse para sacar provecho de las nuevas oportunidades de hacer negocios. Estamos convencidos que en esta crisis existen grandes oportunidades y que un buen número de compañías tendrán la habilidad de capitalizarlas, ya sea obteniendo mayores eficiencias, una mejor administración del riesgo o incluso en incrementar su penetración y participación de mercado. Recordemos que las empresas que han sido las más exitosas en tiempos de crisis no necesariamente son las más fuertes ni grandes, sino las que demuestran a través de creatividad e innovación nuevas formas de ver y hacer las cosas”,

Dentro de los principales resultados observados en el estudio se encuentran:

El Impacto de La Crisis

• Mayor consecuencia que esta crisis generará en el mercado mexicano a largo plazo:
quiebras (35%); menores ventas (20%); pérdida de confianza (16%); acceso a crédito (14%); inflación (11%); fuga de capitales (4%).

• Efectos de mayor impacto de la crisis actual en las compañías:
el mayor efecto para las empresas grandes, medianas y pequeñas es la baja de ingresos, seguido de la alza de costos. Como tercer efecto para las empresas grandes y medianas es la pérdida de rentabilidad, a diferencia de la pequeña que es la falta de liquidez .

• Dadas las condiciones mundiales, la Alta Dirección espera que su crecimiento para este año sea:
menor a lo esperado (56%); no habrá crecimiento (28%); mayor a lo esperado (16%).

• Acciones que han tomado o tomarán ante la actual crisis a corto plazo:
reducción de costos (49%); reestructuras operativas y financieras (23%); fortalecer control interno (17%); despidos (7%); desinversiones (3%); ninguna (1%).

• Tiempo que creen tome a México recuperarse de esta crisis financiera:
menos de 1 año (3%); 1 año (21%); 2 años (52%); 3 años (18%); 4 años (3%); 5 años (2%); Mayor a 5 años (1%).

• ¿Consideran que el plan anticrisis del gobierno ha tenido algún impacto en su empresa?:
No ha brindado ningún apoyo (77%); ha impactado positivamente (21%); ha repercutido negativamente (2%).

Competitividad

Cinco variables que México requiere para incrementar su competitividad:
seguridad (77%); combate a la corrupción (74%); estabilidad económica (71%); incentivos fiscales (57%); simplificar y reducir trámites burocráticos (44%)*.

• ¿Cómo calificaría el papel que el gobierno está realizando como promotor de la competitividad?:
muy bueno (1%); bueno (12%); regular (55%); malo (24%); muy malo (8%).

• Cinco estrategias principales en las que las empresas dirigirán sus esfuerzos para mejorar su competitividad en los próximos 3 año:
reducción de costos y maximizar capacidades (91%); mejora de procesos y desempeño (76%); incremento de la satisfacción del cliente y/o mejora de calidad (74%); innovación y desarrollo de nuevos productos (57%); mayor control interno y una buena administración de riesgos (42%)*.

• Estrategias para conducir a su compañía hacia un crecimiento global o regional durante los siguientes tres años:
Construir relaciones cercanas con clientes existentes (70%); desarrollar nuevos productos y servicios (47%); enfocarse en productos y servicios estratégicos actuales (42%); penetrar en nuevos mercados geográficos (34%); formar alianzas estratégicas (26%); alcanzar crecimiento a través de fusiones/adquisiciones (15%)*.

Conservar Valor-Control

Los objetivos y beneficios de la administración de riesgos más importantes para las compañías son:
maximizar la rentabilidad de las unidades de negocio (61%); evitar pérdidas (58%); seguridad para los empleados y los clientes (52%); proteger y mejorar la reputación de la organización (51%); incrementar el valor de los accionistas (49%); asegurar el cumplimiento regulatorio (45%); reducir la volatilidad de las ganancias (20%); reportes claros y detallados a los inversionistas (17%)*.

En los siguientes tres años, esperan que sus niveles de inversión y recursos en relación a riesgos y controles de su organización:
incrementen ligeramente (50%); incrementen significativamente (24%); permanezcan sin cambio (20%); bajen significativamente (5%); bajen ligeramente (1%).

Maximizar Valor-Desempeño

Las principales estrategias para optimizar la estructura de costos en las empresas son:
Optimización de procesos de negocio (60%); reducir costos en cadena de suministro (50%); reducir costos de distribución (28%); estructura y cumplimiento fiscal (24%); outsourcing (14%); servicios compartidos (10%); reducción de personal (7%)*.

• ¿Cómo ayudan las Tecnologías de Información a las empresas a reducir costos?:
Brindando información más transparente sobre los costos del negocio (85%); mejorando la eficiencia en costos a través de la automatización de procesos manuales (74%); brindando soporte a través de canales de distribución de bajo costo (por ejemplo a través de la Web) (39%); reduciendo costos relacionados a negocios internacionales (por ejemplo, comunicaciones menos costosas) (39%); brindando soporte a modelos de servicio de bajo costo como el outsourcing (31%).

• ¿Han contratado en los últimos 2 años servicios de outsourcing?:
Sí (72%) ; No (28%).

• Beneficios que las organizaciones esperan respecto a los servicios de outsourcing:
Reducción de costos (81%); mayor capacidad de respuesta (48%); mejoras en calidad (38%); mejora en los procesos (30%); innovación (23%)*.

En los próximos 3 años consideran que su empresa:
Mantendrá el nivel actual de operaciones en outsourcing (42%); subcontratará más servicios en outsourcing (35%); disminuirá el nivel de operaciones en outsourcing (7%); no requerimos esta clase de servicios (16%).

Crear Valor-Crecimiento

Factores que contribuirán a que las empresas generen mayores utilidades en los próximos tres años: mayor demanda (59%); mejora en la capacidad de innovación (52%); mejor uso de los activos (49%); menores costos laborales (23%); incremento de la disponibilidad de proveedores de bajo costo (21%); avances en tecnología de manufactura (17%); incursión en mercados emergentes (17%); outsourcing (10%)*.

• Estados de la República Mexicana en los que planean invertir las empresas:
Nuevo León (32%); Jalisco (30%); Distrito Federal (28%); Estado de México (24%); San Luis Potosí (19%); Querétaro (18%); Baja California (18%); Veracruz (17%).* Otros estados mencionados fueron: Yucatán, Sonora, Chihuahua y Baja California Sur.

• ¿Su empresa requiere financiamiento externo para consolidar su crecimiento?:
Sí (66%): no (34%).
• En caso de que las empresas requieran financiamiento externo para consolidar su crecimiento prefieren recurrir a
: instituciones financieras (55%); emisión de bonos y acciones (14%); instituciones de gobierno (12%); fondos de capital (11%); otros 8%.

• Cinco aspectos que perciben como oportunidad mayor:
requerimientos de nuevos clientes (53%); nueva tecnología (43%); Responsabilidad Social (29%); expansión de mercados emergentes (29%); consolidación de la industria (26%)*.

• Cinco aspectos que perciben como alta amenaza:
Mayor competencia (31%); cambios regulatorios (22%); consolidación de la industria (6%); nueva tecnología (6%); expansión de mercados emergentes (5%)*.

Salir avante en tiempos de crisis requiere de un total compromiso de la Alta Dirección. Los empresarios deben aceptar esta nueva realidad y pensar en soluciones que no sean de corto plazo, sino que construyan un modelo de negocio que los lleve al éxito de largo plazo.

“La crisis financiera y los sucesos relacionados con la misma han llevado a todos a repensar los supuestos fundamentales que todos solíamos dar por hecho. El reto de nuestro tiempo será salir de esta crisis más fortalecidos que nunca”.

“La recomendación seria no perder las posibilidades estratégicas que nos ofrece la crisis. Este entorno les permite a los equipos de liderazgo volver a ver cada uno de los elementos del modelo de negocios y de la operación, a cuestionar "lo establecido" y a impulsar mayores eficiencias. Esto representa una oportunidad que se presenta una vez en la vida para transformar a una organización para la siguiente generación”.

* Nota:
La suma de los porcentajes no es igual a 100% debido a que era posible seleccionar más de una respuesta.

"La única manera de ser seguido es correr más rápido que los demás"

Picabia.

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