miércoles, 24 de septiembre de 2008

EL AGUILA Y LA GALLINA









Este es el título de un texto escrito por el controvertido teólogo brasileño Leonardo Boff, que fue publicado por la editorial española Trotta en el año 1998. En el libro el autor realiza interpretaciones y explicaciones sobre la popular historia del águila y la gallina. ¿Conoce la historia?
¿Sabe quien es su autor?El águila y la gallina.

La historia trata de un campesino que recogió de un nido un ave recién nacida y se la llevó a su casa, el animal era un águila, pero el hombre la colocó en el gallinero y la alimentó como una más de ellas. Después de cinco años, un naturalista que visitó la granja le notificó que el animal era un águila, pero el campesino le contestó que ya no lo era, "se transformó en gallina como las otras", dijo el hombre de campo.

Se enfrascaron en una discusión ambos individuos, el naturalista estaba convencido de que el ave seguía siendo un águila, mientras que su "propietario" insistía que la crianza la había convertido en un miembro más del gallinero.Entonces, ambos hombres decidieron realizar una prueba en donde el naturalista intentaría que el ave emprendiera el vuelo, como acostumbran hacerlo las águilas.
Subió el ambientalista al techo de la granja e incitó al ave a volar, el animal extendía majestuosa sus alas de casi tres metros de largo, pero al voltear hacia abajo y ver a las gallinas comiendo del piso los granos de maíz desistió de su intento.

Sin rendirse, el ambientalista llevó al ave a una montaña y ahí le dirigió la vista al animal hacia el sol y el inmenso horizonte, después de un momento de tensión el águila desplegó sus alas y comenzó a volar.El contexto de la historia.

Esta historia se le atribuye al Doctor James Aggrey, un educador oriundo de Ghana, un país africano al que se le denominó "La Costa del Oro", por la increíble cantidad del metal precioso que se extraía de sus minas. Este país fue el primero del continente en obtener su independencia de los británicos, en el año 1957.Se dice que había tanto oro en esa región que entre el año 700 y el 1200 de nuestra, los perros de raza usaban collares fabricados del áureo metal. En el siglo XVI, Ghana fue colonizada por los portugueses, quienes esclavizaron cerca de 350,000 personas a cambio de tabaco de tercera que desechaban de Lisboa, los esclavos fueron enviados a trabajar a Brasil y también vendidos para ser utilizados en las plantaciones de los Estados Unidos.Permítame que les comparta un poco sobre la vida de James Aggrey, nació el año de 1875, cuando tenía 23 años fue becado para continuar sus estudios en los Estados Unidos. Después de una amplia trayectoria obtuvo su doctorado de la Universidad de Columbia, ya para entonces dominaba el inglés, alemán, francés, latín, además de griego antiguo y moderno. La historia "El Aguila y la Gallina" fue utilizada en el año de 1925 (dos años antes de la muerte de Aggrey) en medio de una reunión de líderes populares que se oponían a la dominación inglesa sobre Ghana. Esta narración fue contada por Aggrey cuando observó que algunos líderes se inclinaban por apoyar la presencia de Inglaterra en su país, el mensaje de la historia que transmitió Aggrey le ha dado la vuelta al mundo por su evocación y capacidad contra la opresión.
Aggrey pasó su vida viajando a lo largo de Africa elaborando proyectos para mejorar las condiciones educativas de los países africanos, más tarde fue nombrado vicepresidente de una universidad, siendo el responsable de escudo de esta institución propuso como diseño un teclado de un piano, como símbolo de la convivencia armoniosa e igualitaria entre hombres de raza blanca y de color. Como buen líder, Aggrey conocía muy bien a su gente, tenía capacidad de evocar sentimientos utilizando historias de fácil comprensión, y también sabia plasmar en vívidas imágenes sus ideales.Esta habilidad de transmitir mensajes de alto significado es una de las capacidades más importantes que poseen los líderes efectivos y ésta se aprende en la "talacha", a través del contacto diario con las personas.

Capacidad de evocación.

Si algo debe hacer un líder es sembrar sueños, insertar en los miembros de su equipo sentimientos profundos que los lleven a la acción, siempre respetando su autoestima y su capacidad para resolver dificultades.Como dijo el poeta portugués Fernando Pessoa: "Yo Soy del Tamaño de lo que Veo y No del Tamaño de mi Altura". Un líder que desea un "equipo de águilas" debería fomentar en la gente el verse a sí misma más grande de lo que realmente es, si en cambio el líder acostumbra hacer sentir a los demás pequeños y vulnerables, lo que realmente está formando es un "gallinero de obedientes".

"La Cabeza Piensa a Partir de Donde los Pies Pisan".
L. Boff

No hay comentarios: