miércoles, 15 de abril de 2009

¿Los problemas caseros de sus trabajadores afectan su desempeño laboral? ¡Acábelos!













Aplicando el proceso de Counseling Empresarial erradicará este inconveniente, logrando que sus empleados dejen sus conflictos personales de la puerta de la empresa hacia afuera. 

¿Qué pasa cuando nos llevamos los problemas personales a nuestro trabajo? Es común que las personas vean afectada sus resultados durante la jornada laboral producto de problemas que éstos traen desde sus casas. 

Las preocupaciones personales provocan que el esfuerzo de los trabajadores disminuya, motivando también el desinterés en el trabajo, falta de iniciativa y retrasos en las fechas de entrega. Es aquí cuando se hace necesario que los directivos y supervisores posean competencias sobre relaciones interpersonales que les permitan desarrollar el potencial de sus trabajadores por medio de diversas técnicas. 

El bajo desempeño laboral representa uno de los puntos de partida para una disciplina contemporánea conocida como Couseling Empresarial. 

¿De qué se trata?

El Counseling es un proceso que da a la gerencia la oportunidad de promover ambientes de trabajo productivos. Los empleados pueden desarrollar gusto por su trabajo si éste y su vida privada no interfieren de forma negativa entre sí.

Cuando salta a la vista un desempeño negativo, es importante hacer que el empleado reconozca la diferencia entre los resultados actuales y los esperados, identifique la fuente del problema, lo que a su vez, facilita el desarrollo de un plan para mejorar su desempeño. 

Puesto que los empleados pierden menos su tiempo en discusiones, chismes, conflictos interpersonales, se reduce el tiempo de producción/prestación de servicio, por lo que la empresa se ve directamente beneficiada.

Además, hace posible una reorientación en el liderazgo de gerentes y directivos hacia los resultados de las personas, desarrollar un potencial emocional en todas las áreas y facilitar el logro de las metas.

Tipos de Counseling 

Según su campo de acción: 

-Cuando el problema de desempeño es entendido como una dificultad en la "ejecución" en las labores del puesto. Lo que puede corregirse a través de capacitación y reforzamiento. 

-Cuando lo que afecta es el "comportamiento" que viola los principios de convivencia laboral.

Según su dirección:

Directo: Consiste en escuchar los problemas del empleado e impulsarlo a un rumbo de acción. 

Indirecto: Se intenta impulsar al empleado para que profundice en sus problemas, para así promover por sí mismo soluciones.

Participativo: Ambas partes aportan ideas, en un intercambio de perspectivas para llegar a un acuerdo en una solución. Se logran resultados potenciales para la organización y el individuo.

“Hay que reconocer nuestros errores antes de que otros los exageren.”

Oscar Wilde

 

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