domingo, 8 de febrero de 2009

LAS CINCO DISFUNCIONES DE UN EQUIPO





Debido a mi constante preocupación de contar con soluciones a todos los impoderables a los cuales me enfrento cada dia, necesito contar con el conocimiento adecuado a cada situación y esto solo se logra: estudiando, leyendo o experimentando, esta la razón por la cual recomiendo ampliamente leer este libro a todas aquellas personas que deben liderar equipos de trabajo, como parte de su gestión diaria. Es excelente!

En mi caso me hizo reflexionar en dos aspectos.


Como líder y también como miembro de diferentes equipos de trabajo en que me corresponde participar.

De acuerdo a Patrick Lencioni, el autor de éste libro para las organizaciones se vuelve una verdadera ventaja competitiva, contar con un equipo gerencial de alto rendimiento.


Esto se consigue según el, atendiendo cada una de las 5 disfunciones de un equipo y cada una es consecuencia de la otra.

A continuación especifico cada punto:

1. Ausencia de Confianza
Es necesario identificar y discutir en forma individual las fortalezas y debilidades de cada uno de los miembros del equipo. Es recomendable invertir suficiente tiempo en reuniones cara a cara, individuales y en grupo.

2. Miedo al Confrontamiento
El líder debe dar a entender que el enfrentamiento es necesario para lograr reuniones productivas. Por lo tanto, para el lider es clave conocer y entender los diferentes estilos de cada miembro ante el conflicto y establecer reglas claras de como manejar el conflicto dentro del equipo

3. Falta de Compromiso
El líder debe asegurarse de leer el detalle de compromisos al final de cada reunión, para asegurarse que todos los miemrbos del equipo quedan enterados y alineados de sus responsabilidade. El líder debe implantar la filosofía “En desacuerdo pero comprometido” y asegurarse que todos la adopten.

4. Evadir Responsabilidades
El líder debe asegurarse de informar y explicar claramente los objetivos y los estándares de comportamiento. Además de discutir en forma regular el rendimiento obtenido versus los objetivos y los estándares.

5. No atención a los Resultados
El líder debe mantener enfocado al equipo en objetivos comunes y tangibles y compensarlo en función de los resultados obtenidos en éstos.
“En mi equipo no tengo a las mejores individualidades, tengo a los jugadores que mejor saben jugar en equipo.”
Phil Jackson

No hay comentarios: