lunes, 9 de febrero de 2009

¿NAVEGANDO EN AGUAS TURBULENTAS? 5 CONSEJOS PARA MANTENER SU EMPRESA A FLOTE


· El temor persistente por una recesión mundial, está provocando el descenso de los principales mercados bursátiles.· La BMV modera sus alzas ante las preocupaciones por el efecto sobre el sector real de la economía.· El sector financiero en México está bien capitalizado. (Banco de México)· La desaceleración será aguda y se sentirá como una recesión. (Banco Mundial).

En primera instancia se trató de una crisis que parecía afectar sólo a la industria inmobiliaria en Estados Unidos, para después afectar a las bolsas de valores y a las grandes instituciones bancarias. Sin embargo, el reciente derrumbe de Wall Street y otras bolsas en el mundo, ya empiezan a tener graves consecuencias en la economía real, convirtiéndose en una amenaza para las industrias y puestos de trabajo de todo el mundo.

Muchas empresas en México ya están experimentando estas consecuencias, tales como despidos de personal, cierres de plantas, recortes de salarios, semanas laborales reducidas, reducciones de capital, disminución de producción, sólo por mencionar algunas.

Vivimos en un nuevo orden mundial – uno en el que la crisis y la confusión económica son la “nueva norma”. Esta nueva norma incluye incrementos en los costos de energía, perturbaciones económicas causadas por la guerra, cambio climático que causa tanto sequías como inundaciones, terremotos y huracanes; así como el descontento político que lleva hacia fluctuaciones monetarias e interrumpe el suministro energético. Como los costos del combustible continúan aumentando, tenemos que encontrar otras formas de hacer negocios de manera distinta para poder sobrevivir a esta confusión económica. Sin duda ha sido difícil y doloroso tanto para las personas como las compañías afectadas; pero al no haber una solución próxima a la vista, ¿qué pueden hacer las empresas para abordar estos problemas?

Nadie ha dicho que manejar un negocio es cosa fácil, pero la convergencia de intranquilidad en el panorama social y económico global está creando actualmente un tsunami de preocupación en torno a cómo mantener una empresa a flote.

5 Tips para enfrentar la situación económica actual

Sin duda este es un buen momento para preguntarse qué se puede hacer para mejorar la ventaja competitiva. Es un buen momento para una implementar la metodología esbelta, misma que motive a las empresas a crear la agilidad y la capacidad de respuesta a los clientes, sobreviviendo así a las turbulencias del mercado.

1. Concentrándose en lo que se puede controlar ¿En su empresa existe la costumbre de eliminar el desperdicio en cada parte de su operación? Los “siete desperdicios”, de acuerdo con la Manufactura Esbelta o Manufactura Lean: defectos, sobreproducción, inventario, exceso de movimiento, sobre procesamiento, transportación y esperas; deben evitarse y se debe buscar su eliminación cada día. Si la maleza ha empezado a crecer, entonces deberá ser removida. La muda, que en japonés significa desperdicio, es cualquier otra cosa como equipo, materiales y mano de obra que no agregan valor esencial al producto o servicio.

2. Aprovechando los beneficios de crecimiento con Creatividad e Innovación Cada vez que se eliminan pasos que no agregan valor y reducen desperdicios en los procesos, se puede aumentar la capacidad, mejorar la productividad y reducir los gastos de capital. TBM Consulting Group, enfatiza repetidamente: “La Creatividad antes que el capital”. Esto significa encontrar maneras de eliminar el desperdicio, resolver problemas y realizar mejoras sin utilizar dinero. Para lograr esto necesitamos ser inteligentes, tener inventiva, ser ingeniosos y creativos.La mayoría de las personas creen que la innovación implica contratar a una serie de expertos y exprimirles el cerebro para conseguir una nueva forma de pensar. En un mundo en donde los clientes dirigen la entrega de bienes y servicios, la innovación significa descubrir qué es lo que los clientes buscan y lo que valoran. Sabiendo esto, una empresa puede crear lealtad a su marca, satisfaciendo los requerimientos conscientes e inconscientes de sus clientes, ofreciéndoles soluciones oportunas, creativas y de bajo costo. Esto es valor de innovación en su nivel más básico y no requiere la contratación de expertos.

3. Creando una visión unificada

Se puede iniciar observando y entendiendo la visión de la compañía. ¿Se entiende la visión de la empresa que tiene un empleado común? ¿La organización tiene una clara dirección o parece estar perdida e intentando sobrevivir?Comunicar la visión con todos en la organización es esencial, de esta manera se puede definir el papel de cada integrante y elaborar un plan de trabajo para lograr la visión. La comunicación acaba con la especulación y permite el trabajo en conjunto para mejorar la empresa.

4. Escuchando a los clientes y sincronizando la Cadena de Valor Estar cerca de los clientes para revelar necesidades no expresadas. Acercarnos a ellos es esencial para eliminar productos, servicios o conductas inútiles. Por ejemplo, cuando se escucha a los clientes pero no se les responde, el mensaje que se está enviando es que realmente a la empresa no le importa lo que ellos piensen. ¿Qué tal la cadena de suministro? Por mucho tiempo se ha tenido un enfoque de adversarios con los proveedores. Contar con una sociedad en sincronía con ellos es crítico. Cada paso que se toma para entregar productos a los clientes es un eslabón de una cadena, que se extiende desde el consumidor a través de su empresa a los proveedores. Cada eslabón representa pasos que, o bien añaden o restan valor a los productos que siguen la cadena. El propósito de una cadena de valor es obtener el producto o servicios de la manera más eficiente, a tiempo y con un mínimo de inventario para el consumidor que los requiere. Los eslabones de la cadena fluctúan debido a los cambios en la demanda de los consumidores y la oferta. Una Cadena de Valor Lean sincroniza todos los eslabones para mantener constante el desempeño de la calidad, el costo y la entrega.

5. Ahorrando energía, ahorrando dinero… y de paso ayudando al planeta

Los costos de energía en algunas plantas son aún más altos que los costos de la nómina. Por lo que realizar actividades Kaizen de energía puede ayudar no sólo a ahorrar dinero, puede salvar la planta y tal vez hasta al planeta. También se pueden considerar los costos de transportación; una Cadena de Valor Esbelta nos enseña a cuidar el costo total de los productos. Tenemos que aprender a hacer nuestro trabajo con ingredientes y proveedores locales. Cuando se ve una empresa a través de los lentes esbeltos y mientras se planea el despliegue de políticas y se avanza en ellos, no hay que olvidar tener en mente las “Tres Rs” de la conservación – Reducir, Reutilizar, Reciclar; haciéndolos parte de la cultura organizacional.

La creatividad y la innovación pueden ayudar a abordar los problemas de costos de energéticos. Esto le proporcionará un doble beneficio – ahorrará dinero y pondrá de su parte para ayudar al medio ambiente. Cuando los fabricantes se vuelven verdes, todos ganan.“Siguiendo el ejemplo de Toyota, debemos aprender a aplicar – o reaplicar – los principios esbeltos a todo aquello que se puede controlar dentro de las organizaciones”, comenta Michael Latuga, Director General de TBM Consulting Group. “El primer paso es regresar a lo básico – replantear y rejuvenecer la iniciativa esbelta, buscando maneras de aplicar principios esbeltos en corto plazo para ejercer control sobre las variables que se pueden controlar”. Al hacer esto, se asegura que su empresa resista lo inesperado y que pueda navegar a salvo en la constante turbulencia de un mundo imperfecto.

“Cuando hacemos lo que elegimos, nos comprometemos. Cuando hacemos lo que tenemos que hacer, obedecemos.”
Seneca

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