lunes, 16 de noviembre de 2009

CLAVES PARA INVERTIR DE WARREN BUFFETT



















El mejor asesor financiero y el hombre que ha desafiado a la crisis cuenta con siete ideas básicas para saber invertir en el momento adecuado.
Los inversores del mundo siguen viendo a Warren Buffett como el mejor. Así lo confirma la última Bloomberg Global Poll, donde fue elegido como el personaje que mejor valora los mercados, superando a otras superestrellas del mundo financiero.

Son muchos años los que han visto al presidente de Berkshire Hathaway Inc. entre los más destacados del mundo financiero, gracias a su enorme destreza como inversor.

Esta vez retiene su preeminencia como visionario del mercado, eclipsando a una nueva ola de estrategas financieros y a los más conocidos jefes de bancos centrales de todo el mundo. Y lo más destacado es que se adjudica el galardón aún en medio de un entorno recesivo.

Según Bloomberg, Buffett es considerado el mejor asesor de los mercados financieros por casi un cuarto de quienes respondieron la encuesta trimestral de inversionistas, operadores y analistas realizada.

Este gurú superó a Bill Gross, fundador y codirector de inversiones de Pacific Investment Management Co., quien obtuvo 16% de las preferencias; al inversor multimillonario George Soros (con 10%); a Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York que en 2006 predijo la crisis financiera; y por lejos a Marc Faber, el editor del boletín Gloom, Boom & Doom Report.

El sondeo global abarca a inversores y analistas en seis continentes y fue realizada entre el 23 y el 27 de octubre. Se basa en entrevistas con una muestra al azar de mil 452 suscriptores de Bloomberg, que representan a quienes toman decisiones en los mercados, las finanzas y la economía.

Según los analistas de mercado, la coherencia es la clave para calificar a Buffett, lo que no significa ausencia total de errores.

Esta coherencia le rinde frutos ante todo tipo de eventos. Así ha sido posible observar durante la crisis financiera, donde este financista tuvo una nueva oportunidad de probar sus cualidades con grandes aciertos, aunque no exento de desaciertos.

Durante este lapso, Buffett obtuvo ventajas del pánico financiero haciendo grandes compras en compañías bien conocidas a precios deprimidos, proporcionándoles una financiación de 8 mil millones a la neoyorquina Goldman Sachs Group Inc y a General Electric Co., de Fairfield, Connecticut, con rendimientos de 10% después que la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. congeló los mercados de crédito.

Sin embargo, sufrió la mediática cobertura de algunos reveses. Entre ellos una inversión en ConocoPhillips, de Houston, la tercera compañía petrolera de Estados Unidos, que el multimillonario llamó un “importante error”, y la compra de acciones en dos bancos irlandeses cuyo valor se hundió poco después al estallar la crisis financiera.

Por sus resultados, Buffett es un hombre que puede reírse de la crisis. Pero estas cifras no las consiguió gratuitamente, sino que gracias a su destacado estilo de actuar.

¿Pero qué hace a este prestigioso inversionista un ejemplo digno de imitar? A través de las de las siguientes ideas clave es posible descifrar su camino exitoso a prueba de crisis:

1. Un Hombre de Rituales
Es un hombre de rituales y divide su día con un respeto religioso por los horarios.

Muestra de aquello es que todos los días, se sienta en el escritorio que perteneció a su padre exactamente a las 8:30 horas, para comenzar el día. Además, él regresa del trabajo a la casa siempre a las 17:30 horas.

Pero esos tiempos los utiliza meticulosamente. En el trabajo, pasa el día negociando y leyendo todo lo que sucede en le mercado financiero, incluyendo boletines diarios del desempeño de las empresas.
Este millonario mantiene una filosofía para cada sector, que va desde todo lo que tiene que ver con finanzas, el amor, circulo de competencia y dieta.

2. Ambición vs Temor
El financista estadounidense capea la crisis financiera practicando una sus máximas favoritas sobre el mercado: "ser ambicioso cuando otros temen, ser temeroso cuando otros muestran ambición".


En septiembre de 2008, cuando el mercado se mostraba temeroso, Buffett se atrevió a colocar 5 mil millones en el banco de inversiones Goldman Sachs con términos que le eran excepcionalmente favorables. La transacción potencialmente le ofreció ganancias cercanas a los miles de millones de dólares.

Sobre aquella arriesgada, pero exitosa acción, el periodista económico de la BBC Charles Miller, afirmó que la muestra pública de confianza de Buffett en esa compañía constituyó, en sí misma, un activo muy valioso para Goldman Sachs.

La maniobra con Sachs concuerda con su lógica de actuar que apunta a fortalecerse de los mercados débiles, que ve como los que le ofrecen las mayores oportunidades.

3. Sencillo, pero No Fácil

Buffett cree que si un negocio necesita cálculos complicados antes de decidir si es bueno, probablemente no es un buen negocio.


Y es que como dice a la BBC Alice Schrecer, biógrafa de Buffett, la fórmula del éxito de un hombre que ha hecho una fortuna estimada en 40 mil millones "es simple, pero no es fácil".

4. Opera Dentro de Sus Competencias
Warren Buffett cree en operar dentro de sus propias limitaciones en lo que él llama circulo de competencias. Este hombre creó una línea imaginaria y se mantiene actualizado y activo en las áreas que conoce bien.

Él nunca compró acciones de tecnología, por ejemplo, siendo incluso amigo de Bill Gates, simplemente dice que no entiende de ese negocio.

En el mercado de valores destacan un elemento no financiero de este gurú: hay cierta humildad en el hombre, como cuando decidió salir de las acciones tecnológicas porque no las entendía. ¿Quién en el mundo de las finanzas hoy en día admite estar equivocado o que no entiende algo?”

5. Siempre Habrá Un Margen para La Crisis
Muchos podrían pensar que la actual crisis ha puesto a prueba el mensaje de Buffett sobre la importancia de las estrategias a largo plazo: los negocios de su principal compañía se ubican en muchos sectores que -como la construcción- son más vulnerables a los sacudones.

No obstante, este gurú de los negocios plantea que la paciencia siempre rinde frutos y que la actual crisis corresponde a un evento que tiene que ocurrir cada cierto tiempo.

Él ha dicho que en los dos siglos anteriores es posible apreciar unos 15 años malos en ambos y, desde ese punto, ha pronosticado la misma cantidad de años críticos para las próximas centurias.

Buffett plantea que crisis como estas, sirven para salir un poco más experimentados, pero no lo suficiente como para evitar problemas en el futuro.

Es posible tratar que los errores humanos repercutan lo menos posible en la mayor cantidad posible de gente; pero imposible la eliminación total de estos sucesos. Por lo que siempre, habrá que estar dispuesto a enfrentarlos.

6. Oráculo de Omaha
En el 2002, Buffet consiguió prevenir que los derivados destruirían el sistema financiero. Hasta ahora, la mayor parte de las previsiones realizadas por el gurú del mercado de valores han sido certeras, lo que le ha valido el sobrenombre de Oráculo de Omaha.


7. Su Secreto de Exito
Según afirma el libro biográfico de Buffett, titulado
"Bola de Nieve", que se convirtió en lectura obligada entre los agentes de mercados financieros, su secreto de éxito se puede resumir en los siguientes consejos: invierta su dinero en buenas empresas que estén bien gerenciadas, reinvierta las ganancias en otras buenas empresas y nunca pida dinero prestado.


“La dificultad atrae al hombre de carácter, porque es en la adversidad que el verdadero hombre se conoce a sí mismo.“


Charles De Gaulle

No hay comentarios: