martes, 24 de noviembre de 2009

LA EXITOSA FORMULA DEL CROWDSOURCING



















Esta forma de R.H. busca contar con los servicios de miles de personas que se esmeran por dar una solución a los problemas de la empresa.


La primera vez que se utilizó la palabra Crowsourcing  fue en el 2006, en la revista de tecnología Wired. La publicación hacía referencia a un fenómeno “laboral” que se ha extendido en el mundo y que toma cada vez más fuerza, en gran parte, gracias a la masificación de Internet.
Hoy, el término lo acuñan desde pequeñas firmas hasta grandes corporaciones. Se refiere a la obtención de servicios de forma más barata que con “outsourcing” o a la contratación de servicios externos en países tan lejanos como India y China.


La idea es contar con las prestaciones de una amplia red de personas anónimas que no se conocen entre ellas y que, la mayor parte del tiempo, fue contactada en la red.
En ese conjunto de personas puede haber profesionales o tan sólo aficionados que dedican su tiempo libre a diseñar nuevos productos, crear nuevos contenidos o resolver problemas que las empresas necesitan finiquitar.


Así, el Crowdsourcing  propone problemas y recompensas a quien o quienes den soluciones. De esta forma, una gran cantidad de participantes entusiastas pueden realizar el trabajo de un pequeño grupo de profesionales experimentados, pero que son muy caros.
Jeff Howe, editor de Wired, señala que las empresas “están tomando mayor ventaja de una masa global que es más inteligente, más productiva y está más conectada".


Sitios de Crowdsourcing
Tras la crisis económica son muchos quienes quedaron desempleados, pero bien capacitados para ejercer muchas labores profesionales.
Una excelente alternativa para generar ingresos es el trabajo vía Crowdsourcing. ¿Lugares para ejercerlo? Muchos.
En el mundo científico el portal InnoCentive.com es uno de los más populares. Acá se publican desafíos de grandes empresas, entre ellas la farmacéutica Eli Lilly y Procter & Gamble.
Por la solución de cada problema la empresa ofrece un premio que oscila entre los cinco mil y cien mil dólares.
Otras firmas de Crowdsourcing tecnológico son NineSigma, YourEncore y Yet2.


Para los aficionados a la fotografía existe iStockphoto.com, un archivo de instantáneas compuesto por unas 885 mil imágenes de bajo costo, confeccionado con la colaboración de miles de aficionados.


En el sector del merchandising existe zazzle.com, portal que recompensa a los usuarios por diseñar camisetas, estampillas y otro tipo de bienes, se pueden obtener hasta 17% de los ingresos.


Finalmente, quienes tienen actitudes para el área de la robótica pueden ingresar a Mindstorms de Lego, en esta web se publican constantes desafíos para los desarrolladores aficionados de robots.

“Es Mejor Prender Una Vela que Maldecir Las Tinieblas”


Confucio

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