miércoles, 25 de noviembre de 2009

CREATIVIDAD LABORAL



















Aprenda qué actitudes y aptitudes fomentan la creatividad de sus empleados, cualidad que no se relaciona con su inteligencia o personalidad.


"En épocas de crisis solamente la creatividad es más importante que el conocimiento", fue una de las citas más célebres del físico y genio Albert Einstein; misma habilidad que pretende fomentar la Unión Europea, al nombrar el año 2009 como “el año europeo de la creatividad y de la innovación”.
Con esta iniciativa se persigue sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tiene el ser creativos para el éxito de los negocios, el desarrollo de competencias personales y la mejora del bienestar social.


Todos Pueden Ser Creativos


Lejos de la creencia popular y los mitos que rodean esta facultad, los expertos apuntan a que todos podemos ser creativos dentro de las organizaciones. Si bien, siempre se ha pensado que la creatividad se forma en directa dependencia de factores como la personalidad, la inteligencia, la edad o la experiencia, estudios al respecto han demostrado lo contrario.
Personas excepcionalmente inteligentes, con un alto coeficiente intelectual (CI), no son más creativas que las que tienen un CI medio. De hecho, para ser creativo se necesitan sólo dos cosas: capacidad y voluntad, aseguran los especialistas.


Actitudes y Aptitudes que Fomentan La Creatividad


¿Cómo fomentar el talento creativo en las empresas?
Existen actitudes básicas que deben incentivarse dentro de la organización para lograr un alto nivel creativo. Estas son:

- Concentración


Para que nazca una idea creativa, los empresarios deben utilizar ambos hemisferios del cerebro; el creativo "situado en la zona derecha" y el ejecutivo "en la izquierda". La mitad ejecutiva del cerebro se hace cargo de la primera fase de un proyecto creativo, donde se analizan los hechos, se define el problema y se reúne la información relevante.


- La Confianza


Un punto importante es esta actitud, pues el estrés, la frustración y el miedo al ridículo o al fracaso pueden echar por tierra la creatividad, por lo que se debe ser audaz y calcular bien los riesgos. Lo más recomendable es reservar unas horas al día para pensar tranquilamente.


- El Entusiasmo


Es esencial porque la creatividad florece cuando el trabajo apasiona a las personas, cuando se sienten profundamente motivadas. Los empleadores y empleados deben preguntarse cómo disfrutar más de él.
Por otro lado, se encuentran aquellas "aptitudes" necesarias para la creatividad de un trabajador. Estas son:


- Curiosidad


Para mejorar la capacidad de producir nuevas ideas las personas deben aprender a observar el mundo que les rodea y aprender de él, lo que implica escuchar atentamente para quedarse con el mensaje y poder reproducirlo en integridad.


- Ser Objetivos


Para ser creativos respecto a un tema hay que fijar objetivos, pues esto ayuda a centrar y a focalizar la energía, lo que facilita el esfuerzo creativo.


También se recomienda aprender a pensar lateralmente, diversificando la atención para estimular distintas percepciones y enfoques. Por ejemplo, una persona está pensando lateralmente cuando conecta dos opiniones diferentes de un cliente y de un distribuidor.


“A Los Hombres de Carácter Les Gusta Oir Hablar de Sus Fallas; A Los Otros No.”


Ralph Waldo Emerson

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