lunes, 14 de diciembre de 2009

ESTRATEGIAS DE MARKETING TRAS LA CRISIS



















La crisis mermó el consumo de la gente de manera fehaciente, por lo cual las empresas se han visto en la necesidad de buscar nuevas estrategias de venta para que sus productos se sigan consumiendo.


Es así que el uso correcto de las estrategias de marketing marca la diferencia entre una empresa en números rojos o una que se ponga en pie después de esta sequía financiera. 


La doctora Maria Merino Sanz, especialista en mercadotecnia del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que ahora es cuando las estrategias básicas demarketing retoman mayor importancia ya que “crear un vínculo profundo basado en valores emocionales” es primordial.


Asimismo dijo que resulta probable que la mayoría de los consumidores reconfiguren sus procesos de decisión de compra, esto gracias a la tecnología que se encuentra a su alcance como la Internet y las redes sociales, ya que las condiciones de incertidumbre provocaron transformaciones profundas en su manera de tomar decisiones de compra.


La doctora argumenta que “la crisis generó la necesidad de pasar más tiempo en casa disfrutando a la familia y a los amigos cercanos” además de que la tendencia al consumo Déclassé, -comprar frívolamente-  ya está pasado de moda pues la crisis demostró que comprar desatadamente no es realmente la única manera de disfrutar la vida.


Hasta aquí nos queda claro que la forma de consumo ha variado pero ¿qué ejemplos exitosos de marketing aplicados en otras empresas podemos ver? La doctora nos comentó que el triunfo de algunas empresas tiene que ver con la flexibilidad de los precios y mostró el caso de Zynga, “esta empresa de juegos en línea se distribuye a través de redes sociales como Facebook hizo que sus usuarios paguen conforme lo necesitan o desean”.
Merino Sanz cree que “lo más probable es que los clientes vuelvan a comprar aquellas marcas que aminoraron sus precios en estos momentos”  y que  los consumidores penalizarán a  las que quieran volver sin más a la situación anterior a la crisis.


Erróneamente la mayoría de las firmas siguen concentradas en hacer lo mismo por ello existe la necesidad de atacar diversos mercados, actualmente uno de los más descuidados es el de poder adquisitivo bajo, por ello la doctora aconseja aplicar nuevas estrategias y no “asumir que el consumidor es simple y que reaccionará de manera previsible”. 


Es así que a través de la implementación de nuevas estrategias que se adecuen al nuevo perfil  de los consumidores que pasaron por la crisis puede significar entradas importantes para su empresa con la venta de sus productos.

“La Sencillez es el caracter de la verdad.”

Boerhaave

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