domingo, 13 de diciembre de 2009

TIPS PARA UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIRECTO



















Buscar oportunidades de segmentación atractivas para los clientes es un buen recurso para el marketing directo.


Pese a que actualmente existe cada vez un mayor número de herramientas en mercadotecnia,el mercado directo nunca pasará de moda.


El marketing directo, nació hace más de 40 años y es un sistema interactivo que utiliza uno o más medios publicitarios para conseguir una determinada transacción económica. Además, da la posibilidad de segmentar, personalizar mensajes, atraer y retener clientes.


Según el especialista, Alan Rosenspan, existe una serie de pasos que son ineludibles para realizar una buena estrategia en marketing directo. Conózcalas para no cometer un error.


1. El Marketing Directo Es Una Estrategia
"Es necesario mantenerse alerta para captar las oportunidades que nos brinda el mercado, saber qué llamará la atención de la gente, desarrolla y consolida la relación con los clientes y promueve llevar la delantera en la dinámica del mercado en el que nos movemos", afirma Rosenspan.


2. Buscar Siempre Oportunidades Para La Segmentación 
Rosenspan asegura que no todos los clientes responden del mismo modo, ni vale la pena dedicar los mismos esfuerzos a todos los posibles segmentos del mercado. "Un elefante no puede pasar por el ojo de una aguja", asevera.


3. Buscar El Modo Más Novedoso De Captar Nuevos Clientes
"En este caso, hay que analizar las posibilidades que nos ofrecen los medios, los recursos, la velocidad de respuesta y la versatilidad. Internet resulta un escenario magnífico para ello, facilita mucho la segmentación", argumenta Rosenspan.



4. Adelantarse, Pensar Desde El Futuro 
Rosenspan lo llama "la estrategia de Kasparov. Si un folleto, un kit o nuestrapublicidad llega a las manos de un posible cliente, ¿cuál es el próximo paso? Si no compran ¿qué debemos hacer? Si compran ¿qué viene a continuación?"



5. Intentar Que Todo El Mundo Responda
De algún modo, aunque no sea comprando, lo ideal, según Rosenspan "es intentar que nuestra campaña motive y movilice. No hay que estar en la mentalidad del 2%, sino que hay que apuntar al 100%. A veces no basta sólo con una gran oferta, también dentro de la oferta concreta debe ir un mensaje, explicar cuáles son las ventajas de la misma y a quién puede ser útil".


6. Tener Una Mentalidad Adaptada a Las Nuevas Tecnologías
Rosenspan  afirma que "internet y todo lo que la rodea, lo que hay ahora y lo que vendrá, en esencia, no cambia demasiado las cosas en el marketing, si acaso, pone a prueba con más fuerza las estrategias y nos devuelve con mayor rapidez la respuesta de si algo funciona o no".

 7. La Publicidad Es Un Gasto, Pero El Marketing Directo Es Una Inversión
"El marketing directo es una inversión comparable a otras que hacemos para conservar o potenciar nuestro negocio: equipos, empleados, un local para una nueva tienda... Todo lo que hay que hacer es determinar el retorno por esa inversión para decidir en qué lugar debemos poner nuestro dinero" afirma Rosenspan, agregando que existe un elemento fundamental en  la cartera de clientes.

“La Habilidad  Cuenta Muy Poco Sin La Oportunidad.”

Napoleon Bonaparte

1 comentario:

Alfonso Gadea dijo...

Interesante. ¿Cuántos directores de marketing habrán visto frenadas sus propuestas por considerarse un gasto? Aunque lo sea, se incurre para conseguir unos mayores ingresos en un futuro más o menos inmediato (dependiendo del tipo de acción) y una sostenibilidad de la empresa (sobre todo si se trata de branding o reputación).

http://alfonsogadea.blogspot.com/2010/04/no-hay-inversion-sin-gasto.html