martes, 9 de febrero de 2010

CLAVES PARA INGRESAR AL CEREBRO DE LOS CLIENTES



La brújula magnética que le mostró su padre fascinó al pequeño Albert Einstein, quien sólo tenía cuatro años. Al menos, desde ese instante significó el inicio de la Teoría de la Relatividad al quedar marcado por ese momento, dedicando su vida a desentrañar los misterios del universo a través de la ciencia.


¿Por qué el pequeño Albert se interesó tanto en la brújula y en los misterios que ella representaba al punto de consagrar su vida al estudio? Los últimos avances de la neurociencia indican que en el instante en que recibió el estímulo visual el niño activó algo que los científicos denominan "cerebro primitivo", que grabó en la memoria esa imagen en forma imborrable.


Esa mente primitiva, que según se pensaba era sólo una base anatómica, tiene un rol increíblemente importante en los conceptos humanos más altos, entre ellos, el marketing y la publicidad.


Por lo tanto, aquellas empresas que sepan utilizar las claves para acceder directamente a la mente de cada persona, ganarán amplia ventaja sobre su competencia en lo que respecta a destacar sus productos o servicios, además de tener mayor peso en la decisión de compra.


A continuación las 6 claves:


1. El 'Cerebro Primitivo' se Centra en Sí Mismo
Al cerebro primitivo lo único que le interesa es mantenerse en situación de supervivencia, no le interesa tratar con nada que no le concierne a su bienestar. Si hay dos personas peleándose su cerebro primitivo no prestará atención a esa pelea ya que siente que usted está con bienestar, y no atendería tal problema.


2. Sólo Atiende Contrastes
Tendrá más peso una situación en donde se muestran contrastes: Frío/Calor, Bueno/Malo, Caro/Barato. Son situaciones en donde el cerebro primitivo se muestra cómodo para decidir, o es una cosa o es otra. Si presenta a un cliente este tipo de situaciones, decidirá más rápidamente.


3. Reacciona a Datos Concretos
Ejemplo: Este software le hará ganar dinero en 6 meses, porque sus empleados podrán aprenderlo a usar en 2 horas y tardarán menos en facturar. (Dato concreto) Distinto es: este software es muy bueno, tiene un sistema 3 a la décima de la punta del cáncamo, y es escalable sostenible en el tiempo.



4. Se Pone en Alerta al Principio y al Final
El cerebro sólo atiende los principios y finales de una situación, no así cuando se está alerta frente a alguna amenaza. En ese sentido, escudriña todo ambiente ruidos, lo que hay alrededor de esa escena y lo que dicen, una vez que detecta que no hay peligro, que no es una amenaza para su supervivencia, entonces vuelve a un nivel de poca atención.


5. Es Visual
Eso es porque el cerebro primitivo está conectado directamente al nervio óptico, por lo que toma el control de la persona, sin que el resto del cerebro se dé cuenta, y ejecuta una acción de defensa, luego cuando llega la imagen, éste analiza, y le dice al cerebro primitivo que sólo es una sombra.


6. Se Ve "Impactado" Si Se Acompaña con Fuertes Emociones
La neurociencia ha demostrado que las emociones crean fuertes enlaces químicos en el cerebro, que impactan directamente en la forma en que se procesa y memoriza la información.

“Todos ven lo que tu aparentas, pero pocos advierten lo que eres”
Maquiavelo

No hay comentarios: