jueves, 11 de febrero de 2010

DIEZ TENDENCIAS TECNOLOGICAS


Gartner ha dado a conocer lo que considera como las diez tecnologías estratégicas para 2010. Se trata de tendencias diversas sobre servicios, cambio de enfoques en el análisis de información, crecimiento de la preocupación por el medio ambiente y los servicios móviles, entre otras. En concreto, detalla las siguientes.


"Cloud Computing". "Cloud computing" es un estilo en el que los proveedores ofrecen una variedad de capacidades en tecnologías de la información para los consumidores. Estas nubes de servicio pueden ser explotadas de varios desarrolando aplicaciones o soluciones. Cada vez más, las empresas actúan como proveedores de contenidos y entregan solicitudes, informaciones o servicios de procesos de negocio a los clientes y socios de negocio.


Análisis Avanzado. Optimización y simulación utilizando herramientas y modelos analíticos para maximizar el proceso de negocio y la eficacia de la decisión,
Algo que puede convertirse en un tercer paso en el apoyo a las decisiones empresariales operativas. El nuevo objetivo es proporcionar a la simulación, predicción, optimización y análisis de otros, no sólo información. Es decir, analizar para poder predecir lo que puede o va a suceder.


Informática de Usuario. La virtualización es traer nuevas formas de aplicaciones informáticas. Una de sus consecuencias es que la elección de una determinada plataforma de hardware de PC o sistema operativo se vuelve menos decisiva. Las empresas deberían construir planes estratégicos, a cinco o diez años vista, para gestionar la diversidad creicnete de normas, aplicaciones, implentaciones y actualizaciones.


Tecnologías Verdes de La Información. El uso de las TI, especialmente entre directivos, puede mejorar enormemente las ventajas medioambientales de una empresa con iniciativas como el uso de documentos electrónicos, reducción de los viajes y el teletrabajo. También podrían proporcionar herramientas para reducir consumo de energía en el transporte de mercancías o en otras actividades de manejo de carbono.


Remodelación del Centro de Datos. En el pasado, los principios para centros de datos eran muy simples. Se trataba de calcular existencias y un crecimiento estimado de 15 a 20 años, y después el aumento de la demanda. Los nuevos centros de datos deben reducir gastos de funcionamiento para aplicar a otros proyectos o inversiones y deben hacer predicciones a menos años vista, entre cinco y siete.


Informática Social. Las empresas deben fomentar el uso tanto de software, redes sociales y medios de comunicación sociales en la empresa. Tienen que integrar participación y conexión con el exterior. No se deben ignorar estos nuevos perfiles sociales.


Seguridad - Supervisión de La Actividad. Tradicionalmente, la seguridad se ha centrado en la colocación de un cerco para evitar ataques externos. Pero se ha evolucionado hacia otros ámbitos. Profesionales de la seguridad de la información se enfrentan al reto de detectar actividades maliciosas en un flujo constante de eventos discretos que generalmente están asociados con un usuario autorizado y se generan a partir de una red, sistema y fuentes de aplicación. Al mismo tiempo, los departamentos de seguridad se enfrentan a la creciente demanda de mayores registros y análisis de información. Una variedad para las empresas es detectar e investigar actividades sospechosas - a menudo con alertas en tiempo real o la intervención de transacciones para entender las fortalezas y debilidades de estas herramientas,


Memorias Flash. Aunque las memorias Flash no son nuevas, se están moviendo a un nuevo nivel en el escalón de almacenamiento. La memoria flash es un dispositivo de memoria de semiconductores, conocidos por su uso en tarjetas de memoria USB y tarjetas de cámaras digitales. Es mucho más rápido que el sistema de rotación de discos, pero mucho más caros, sin embargo esta diferencia se está reduciendo. Al ritmo de la caída de los precios, esta tecnología crecerá en muchos más dispositivos gracias a sus ventajas: menor espacio, rendimiento creciente y robustez.


Virtual. La virtualización ha estado en la lista de las principales tecnologías estratégicas en años anteriores. Gartner lo incluye este año enfatizando nuevos elementos, como migraciones en tiempo real


Aplicaciones Móviles. A finales del año 2010, 1,2 millones de personas utilizarán el comercio móvil, ofreciendo un ambiente apto para la convergencia de la movilidad y la web. Por ejemplo, ya hay muchos miles de aplicaciones para plataformas como el iPhone de Apple.


La consultora define "tecnología estratégica" como aquella con impacto significativo durante, al menos, tres años, con alto potencial para la interrupción de tecnologías de la información, con necesidades importantes de inversión o riesgos para las empresas que no los adopten.


"Las empresas deberían tener en cuenta estas tecnologías de futuro en su planificación estratégica para tomar decisiones durante los próximos años", dijo David Cearley, vicepresidente y analista de Gartner. "Sin embargo, esto no significa necesariamente la adopción y la inversión en todas las tecnologías. Deben determinar qué tecnologías ayudarán a transformar sus iniciativas empresariales individuales. "


“Toma Lo Mejor Que Existe y Mejoralo. Si No Existe Crealo”.

Sir Henry Royce  (Fundador de Rolls Royce)

No hay comentarios: