viernes, 19 de febrero de 2010

COMO CREAR UN LOGO GANADOR


Históricamente, los logos se han visto más como una necesidad que sólo una simple imagen. Hace algunas décadas, una tienda atraía a gente porque era la única en la ciudad, pero eso ha cambiado de manera radical.


En los competitivos mercados actuales, la visión es el principal sentido de los clientes, lo que ha catapultado al logo a una nueva posición predominante. Hoy, el logo es uno de los componentes vitales para tu marca. ¿Cómo algo tan pequeño puede hacer tanto la diferencia en el éxito de tu negocio?


1- El branding no sólo comienza por el logo, sino que se desprende de éste.
Su logo aparece en todas sus herramientas de ventas, desde sus tarjetas de presentación a su página web. Como resultado, el diseño de su logo influencia el diseño de todas tus otras herramientas, para bien o para mal. Un logo con aspecto profesional puede conllevar a otros materiales con aspecto profesional, mientras que un logo pobre no. En otras palabras, necesita un logo "personalizable", que pueda ser usado en el diseño de otros materiales de su compañía.
Un logo "personalizable" es más adaptable y fácil de recordar. Si la gente no se acuerda de su logo, tampoco se va a reccordar su marca. Piense en los logos más populares: los arcos dorados de McDonalds, la concha de Shell o el "swoosh" de Nike. Todos son conceptos simples. ¿Cómo saber si un logo va a ser recordable?
Mírelo por 10 segundos y luego dibújelo. Si puede hacerlo con algo de precisión, funciona. Si no, es muy complejo para ser recordado. Además, si es muy complicado va a ser dificil simplificarlo en blanco y negro o en una escala muy pequeña, por lo que no podrá agregarlo en sus hojas de fax, tarjetas de presentación, etc.


2- Su logo es una rápida señal visual que lleva la esencia de su marca, especialmente en una época donde la imagen y el tiempo lo son todo.
Quizás halla escuchado a un escritor quejándose porqué "hoy en día nadie lee". En el mercado actual, no sólo enfrenta a la competencia, sino también a una audiencia acostumbrada a la estimulación visual, a la conveniencia y a la gratificación instantánea. Seguro que más de alguno puede leer su aviso completo, unos cuantos pueden leer sólo parte de él, pero la gran mayoría sólo lo va a ver.
La abrumadora cantidad de opciones que enfrentan los consumidores día a día los fuerza a buscar atajos visuales. Y eso justamente es lo de debe lograr su logo: transmitir de forma inmediata su marca y su mensaje emocional.


3- La sensibilización y la familiaridad son las claves para hacer crecer asu negocio, y su logo le puede ayudar en ambos.
Su logo es su elemento visual más básico, que une a todos sus otros materiales. De hecho, el logo puede ser el único elemento común en sus otros materiales. Un logo ganador fortalece la lealtad de su cliente, y a la vez te diferencia de la competencia.


4- Su logo puede ser la único elemento por el cual un potencial cliente juzgue su negocio.
Piense en las páginas amarillas o en los avisos clasificados. Lo único que cabe en ese pequeño espacio es su información de contacto y su logo. Si su logo proyecta el mensaje correcto, puede ser la única razón por la cual alguien desida probar su compañía.
Por otra parte, si se ve poco profesional o confuso, puede ser la única razón por la cual alguien elija otra empresa.


5- El logo te ofrece un oportunidad única de aparentar que es más grande de lo que realmente eres.
Con el logo correcto, se puede ver como una gran compañía con experiencia, aun cuando sea el único que trabaja en ella y recién la haya iniciado hace un mes. La gente que mire su logo va a asociar atributos positivos de las grandes empresas -como seguridad y estabilidad financiera- con su compañía. Y no por eso dejarán de ver sus cualidades de emprendedor: atención personalizada y un servicio al cliente de excelencia.

“No es lo que eres lo que te limita, sino lo que crees que eres”

Seneca

No hay comentarios: