sábado, 6 de diciembre de 2008

CONSEJOS



Recientemente la revista de negocios estadounidense Fortune publicó un artículo en donde varios presidentes de compañías y otras personalidades, desde astronautas hasta artistas de televisión, compartían cuál había sido el mejor consejo que habían recibido en su vida. De todas las historias que leí transcribo cinco de ellas y al final agregué a cada una un pensamiento para que (como decimos coloquialmente) "amarre" la idea.

Michael Bloomberg, alcalde de la ciudad de Nueva York, dice que el mejor consejo que recibió fue en la empresa Salomon Brothers cuando le recomendaron: "Siempre pide que te llenen la hoja de pedido, y una vez que el cliente ha dicho que sí te compra, deja de hablar". Y además agrega que el peor consejo que ha escuchado fue el de siempre responder a los demás, aunque no se haya tenido tiempo para pensar lo que hay que decir. "Listos, fuego y apunten no es una forma inteligente de actuar (cuando se trata de emitir opiniones)"."Cuando estoy hablando mis palabras no pueden mantener el ritmo de mis pensamientos. Es porque pensamos más rápido de lo que hablamos. Entonces, es posible pensar dos veces antes de hablar". (Bill Watterson, creador de la tira cómica "Calvin & Hobbes").

Leonard Lauder, director de Estée Lauder, explica que el mejor consejo lo recibió de su madre, quien le dijo: "Si tienes algo bueno que decir ponlo por escrito, pero si lo que quieres expresar es negativo es mejor que lo digas cara a cara". Él comenta que un día, cuando era presidente del consejo del Museo Whitney de Nueva York, escribió una carta a uno de los miembros del consejo en donde le expresaba su malestar, después de firmarla decidió no enviarla y la dejó sobre su escritorio, pero una persona de su oficina la envió al día siguiente antes de que él llegara a la oficina. El miembro del consejo se ofendió al recibir el documento y renunció a su cargo, desde aquel día se arrepiente de haber escrito esa carta."Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar". (Winston Churchill).

Peter Peterson, uno de los fundadores del Grupo Blackstone, expresa que cuando estudiaba en la escuela de graduados de la Universidad de Chicago tomó clases con el Nobel Milton Friedman, quien siempre les hablaba sobre el concepto de las ventajas competitivas y les recomendaba: "Concéntrense en aquello en lo que sean mejores que los demás"."Cuando fundamos Blackstone hablamos sobre las buenas relaciones que teníamos con directivos empresariales y acordamos que nunca nos involucraríamos en compras hostiles. Esto nos ha ayudado a establecer una reputación que ha redituado en excelentes resultados"."Cuando actúo bien, me siento bien; cuando me porto mal, me siento mal. Esa es mi religión". (Abraham Lincoln).

Tony Robbins, conferencista sobre motivación y autor, dice que en 1979, Jim Rohn, un consejero personal sobre desarrollo personal le explicó: "Tony, si tu peor enemigo le agrega un poco de azúcar a tu café, ¿qué es lo peor que te puede pasar?, nada. Pero dime, ¿qué pasa si tu mejor amigo le pone por error un poco de cianuro a tu café? Estás muerto. Siempre tienes que tener tu mente alerta de lo que recibes de los demás (sean tus amigo o no)"."La importancia de saber escoger a mis amigos y consejeros es una de los temas que más que han preocupado, además he aprendido a no tomar nada como verdad absoluta, no importa quién lo diga"."Siempre he afirmado que en la política tus enemigos te pueden lastimar, pero tus amigos te pueden matar". (Ann Richards, ex Gobernadora de Texas).

Joanna Shields, presidente de la empresa Bebo.com -una compañía recién adquirida por American Online-, comenta que el mejor consejo que ha recibido se lo dijo su padre: "Tu carrera es muy extensa y el mundo de los negocios es muy pequeño. Siempre actúa con integridad, nunca seas quien se quiera llevar todas las ganancias". Esta recomendación le fue muy útil cuando estaba negociando la venta de Bebo, y lo explica: "Siempre puedes llevarte un dólar más en cada negociación, pero esto a veces afecta la relación futura entre las partes. Se tiene que aplicar la intuición para saber cuándo es el momento de detenerse y dejar que ambas partes sientan que han obtenido lo que deseaban"."La tierra provee lo suficiente para satisfacer todas las necesidades de las personas, pero no su codicia". (Mahatma Gandhi).

En una solicitud de consejo se puede reforzar o desmoronar amistades, y se puede llegar a ganar o perder la reputación. A lo mejor no hemos entendido que dar un consejo no es un simple evento aislado, es parte de un proceso que empieza con la selección de a quién pedírselo, luego viene el acercamiento cauteloso por parte de quien lo solicita, continua con la selección del momento y entorno para hacer el planteamiento, etcétera. Quien se acerca a solicitar consejo inicia un proceso que culmina con la aplicación del mismo.Aquellas personas que ofrecen consejos deben recordar lo que decía hace 2 mil 500 años el griego Hipócrates de Cos (supuestamente el padre de la medicina moderna) sobre los enfermos: "Tratemos de sanarlos, o al menos evitemos lastimarlos".

"Una buena cicatriz es más útil para los hombres que el mejor de los consejos".

E. W. Howe Periodista estadounidense.

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