domingo, 15 de marzo de 2009

Haga negocio con las nuevas generaciones: conozca a los llamados YO, S.L.












Esta ´generación escaparate´ habita en Internet, está enganchada a las redes sociales y gestiona su vida como una empresa. Son egocéntricos, rentabilistas, ambiciosos, perezosos y asertivos. Su visión: Dime cómo es tu perfil y te diré quién eres.

¿Formas parte del 35% de la población que lo primero en que piensa cuándo se levanta es en chequear su perfil online? ¿Mantienes el contacto con el 65% de tus amigos a través de tu red social favorita? ¿Conoces gente nueva a través de estas plataformas y no puedes parar de cotillear otros perfiles?

Cada época tiene su idiosincrasia y sus propios medios de expresión y, hoy en día, lo que imperan son las redes sociales y los jóvenes hiperactivos de Internet que abandonan hasta la clásica TV. Best Relations, consultora relaciones públicas y comunicación especializada en RP 2.0, ha realizado el estudio “Redes Sociales`09 en el que se analiza la generación actual de español@s, acuñando el término Generación YO S.L.

Radiografía de una generación
El término Generación YO S.L. define a una generación de jóvenes españoles comprendidos entre 18 y 30 años, que se distinguen por su carácter rentabilista, ya que gestionan su propio esfuerzo personal como si se tratase de una empresa. Su fórmula: - esfuerzo + beneficio = YO S.L. (Sociedad Limitada).

Esta generación tiene un ego difícilmente saciable, es muy segura de sí misma, asertiva y con una alta autoestima. Tiene prohibido aburrirse y utiliza las redes sociales como Facebook, Tuenti, Myspace, Twitter y otras redes 2.0 como herramientas fundamentales para interactuar con los demás y reafirmarse como personas.

La imagen que emiten a los demás es imprescindible. Si no se te conoce no existes. En este sentido, Ignasi Vendrell, Best Relations, afirma: “Estamos ante un auténtico fenómeno tipo reality show en Internet, las redes sociales se han convertido en el ocio de lo social, equiparándose a los realities televisivos que permiten al usuario navegar en la vida de los demás. Una especie de Gran Hermano virtual, donde se mezcla el papel de concursante y espectador”.

Las redes sociales, más que una moda
La Generación YO S.L. usa las redes sociales como escaparate de su exhibicionismo, pero no para mostrarse a sí mismos, sino para buscar el reconocimiento de los demás por lo que uno mismo es. Según el estudio, entre las causas por la que los jóvenes se hacen adictos a las redes sociales son: la autopromoción, mantenerse en contacto con amigos y conocidos (si hay distancia mejor que mejor), la gestión de nuevas amistades, divertirse, motivos prácticos como descargarse las fotos y archivos del grupo, etc.

La aceptación social de las redes sociales se ha ido asentando, sobre todo desde 2003, debido a varios motivos:

1 Las redes sociales son entendidas como paralelas y no sustitutas de las relaciones “tradicionales”.

2 Las emociones son tan reales e intensas que provocan un enganche emocional en los usuarios.

3 La suscripción a dichas plataformas viene en la mayoría de los casos de mano de recomendaciones e invitaciones de otros amigos, lo que evita la desconfianza y se disipan los antiguos fantasmas que relacionan estas páginas con el “ligoteo”.

4 El usuario cuenta con chat, mail, fotolog, videos, etc. en una única plataforma, comulgando así con la mentalidad práctica del “todo en uno”.

5 Do it yourself. Las redes sociales se conciben como auténticas webs personales donde se juega con el “hazlo tú mismo” al que tan habituado está la Generación YO.S.L., esto aporta autonomía y diferenciación al usuario.

Dime cómo es tu perfil y te diré quién eres
Según el estudio realizado por Best Relations, se han detectado diferentes tipos de usuarios dentro de las redes sociales, que tienen diversas formas de estar y relacionarse con otros miembros de las mismas. Estas tipologías no muestran actitudes excluyentes, ya que pueden darse mezclas de varias actitudes en un mismo usuario.

Los famosos: son conocidos personajes del mundo de la política, la moda, las artes, el cine, la música, etc. Por ejemplo, Madonna o José Luis Rodríguez Zapatero ya cuentan con un perfil en alguna red social.

Los líderes: lo constituyen perfiles muy activos, 24h conectados. Tienen gran cantidad de contactos y mucha interacción. Están totalmente enganchados a su perfil online y al de los demás

Los fotógrafos o artistas: son los que auto promocionan su obra, que suele ser fotográfica, aunque también encontramos a músicos, ilustradores, artistas gráficos, etc. Utilizan las redes sociales como escaparate de su arte y pueden ser profesionales

Las mariposas sociales: tienen como objetivo buscar relaciones afectivo-sexuales y pueden ir desde la amistad y el flirteo hasta el contacto

Los reporteros o bloggers: usan las redes sociales para contar sus experiencias, su vida, sus deseos. Tienen una alta necesidad de reconocimiento social.

Los viajeros: ven en las redes sociales el lugar perfecto para compartir información y experiencias de sus viajes. Intercambian datos útiles sobre lugares que visitan e incluso, conocen a gente en las ciudades a las que viajan.

Los desconfiados: lo conforman perfiles poco activos. Tienen poco movimiento y se suele reducir a un grupo pequeño de amigos, que apenas interactúan con otros miembros de la red. Predomina la desconfianza

Los mirones: son perfiles semiabandonados. Su actividad se reduce a cotillear las fotos de los demás, sin interrelacionarse.

“ Puedes tener la mayor tecnologia del mundo, pero sin una comunidad que quiera utilizarla y este emocionada con ello,entonces no tiene proposito alguno.”

Chris Hughes
(Fundador de Facebook)

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