martes, 15 de septiembre de 2009

ACTITUDES DIRECTIVAS FRENTE A LA CRISIS















El presidente de una empresa, no tiene las mismas obligaciones que un jefe de RRHH o de Marketing frente a la crisis. ¿En qué se diferencian?

Se habla mucho sobre las decisiones y actitudes que debe tener un director para afrontar la crisis. Así, se expone que éstos deben definir roles, proyectar el feedback y tomar ideas conjuntas, entre otras cosas.

Estas recomendaciones han estado enfocadas hacia los altos mandos de una compañía, es decir en aquellos actores que deben tomar decisiones más importantes a nivel de empresa.

Sin embargo, muchos especialistas han pasado por alto la enorme diferencia que existe entre un departamento y otro.

Una empresa no está constituida sólo por su gerente general, sino que también existen los llamados directores por departamento que se encargan de organizar aquellas operaciones específicas, especializadas.

Ellos, de ninguna forma pueden actuar como lo hace un Director general, pues sus objetivos están enfocados a cumplir tareas determinadas por los factores de un campo.

A continuación, las nuevas capacidades y actitudes que deben tomar los jefes de departamento de cada compañía, de cara a un contexto de crisis:

El Presidente General
La crisis demanda pensamiento estratégico, flexibilidad, rapidez, capacidad para tomar decisiones, sea en un contexto global o local. Las compañías darán prioridad a líderes con experiencia en situaciones de transformación e inestabilidad macroeconómica.

Estamos volviendo al modelo de la década del 9'0, cuando se buscaban profesionales con sólida experiencia en el negocio, al contrario de lo que sucedía hasta hace poco tiempo atrás, cuando el perfil de top manager estaba asociado a ejecutivos más jóvenes y agresivos.

El Director Financiero
Uno de los principales atributos del líder de finanzas era la capacidad de desarrollarse en procesos de captación financiera, soporte a ventas e inversión para expansión de la actividad productiva. Ahora, será el planeamiento de caja con restricciones de crédito y de la cadena de pagos, fuerte control de costos y análisis de crédito.

La demanda por más reportes e interacción con la casa matriz se tornará aun más frecuente. Con los fuertes controles de costos actuales, la visión financiera se torna muy importante para un buen desempeño en todos los departamentos de la empresa.

Director en RRHH
Antes de la crisis, las preocupaciones del director de Recursos Humanos se concentraban en la creación de modernas herramientas de atracción y retención de profesionales, dada la escasez de talento en el mercado laboral. Ahora, el ejecutivo se enfoca al desarrollo de equipo.

La visión de costos y manejo de presupuestos limitados son importantes. También una fuerte capacidad de comunicarse internamente con los equipos sobre los cambios y estrategia de la empresa.

Director en Marketing
Muchas organizaciones han recortado sus presupuestos de marketing, y los directores del área tendrán que ser más creativos para exponer la empresa de forma atrayente con menos recursos.

Cada inversión en marketing deberá ser muy bien defendida y justificada. Las actividades de publicidad masiva serán reemplazadas por herramientas más de nicho, implicando un menor costo y mayor efectividad.

Director en Ventas
Muchos directivos de ventas estaban acomodados en un escenario externo muy favorable y con una demanda siempre creciente, donde la velocidad del mercado facilitaba el crecimiento. Ahora, deberá ser más creativo y emprendedor, con un perfil de Business Developer, para crear nuevos canales, examinar el posicionamiento de productos y la política de precios.

"Todos los hombre mueren, pero no todos realmente viven".
(Corazon Valiente) Mel Gibson

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