viernes, 16 de octubre de 2009

TRES NUEVOS DESAFIOS PARA EL MANAGER
















Los actuales directores enfrentan una serie de desafíos relacionados con el uso de nuevas tecnologías y el aumento de las jornadas laborales.

La agenda siempre ha sido una herramienta que busca ayudar a distribuir el tiempo de las personas. Sin embargo, en la actualidad parece haberse convertido en una fuente de problemas y estrés. 

¿Por qué? El avance de la tecnología, la globalización y el nuevo modo de entender la jornada laboral han generado cambios importantes en la agenda de los líderes.

A continuación, se detallan estos fenómenos y algunas soluciones para afrontarlos:

1. La Globalización Reduce El Mundo 
Con el acercamiento de las culturas, un directivo está "obligado" a estar en muchos lugares al mismo tiempo. Las redes sociales, por ejemplo, dejan en evidencia el tiempo de ocio que tienen los directores de empresas, si éstos hacen nada, los demás verán que tienen "espacios libres" en su agenda y lo llenarán de reuniones.




2. El Avance Tecnológico
Las nuevas tecnologías resultan de gran ayuda siempre que estén bien gestionadas, pero se convierten en una trampa en caso contrario. Un ejemplo, es que los managers se sienten hoy presionados para contestar el móvil cada vez que suena. Lo mismo pasa con los dispositivos de conversación a distancia como el Messenger y los correos electrónicos.

En relación a la evolución de agendas de papel a las electrónicas, muchos directivos se quejan de que ésta admite menos creatividad a la hora de realizar signos y anotaciones. 

3. Extensas Jornadas Laborales
Lo normal es que los directivos trabajen alrededor de 10 horas, porque en jornadas de 14 horas, como se da en muchas empresas, es imposible rendir todo el tiempo al mismo nivel. Por ello, hay que tener claro cuánto desea descansar y cuánto quiere dedicar a sí mismo.

¿Cómo Solucionar Esto?

Resulta de mucha ayuda distinguir en el trabajo entre lo ineludible, lo inmediato y lo que se puede hacer en cualquier momento. 

Del mismo modo, si es importante establecer prioridades entre las tareas acumuladas, también lo es saber decir no. 

Tan importante como que el directivo sea eficaz en su gestión del tiempo es que su equipo también lo sea. Para eso resulta trascendental que las empresas eduquen en nuevas tecnologías y que los mismos directivos sepan liderar dando ejemplo. 

Por último, se aconseja a los directivos autolimitar la duración de su jornada laboral.



 “Si te equivocaste, admítelo, es una manera humilde de decir que ahora eres mas inteligente”
Winston Churchill

No hay comentarios: