lunes, 11 de enero de 2010

PODER FEMENINO EN DECISION DE COMPRA



















El parecer de la mujer es cada día más importante en las decisiones económicas. No se trata de elegir sólo artículos básicos, ella elige qué se compra.


Un estudio de Dinero e Invamer Gallup confirmó una de las ideas más usuales dentro del consumo hogareño: la influencia de las mujeres es cada vez más importante respecto a la elección de un producto u otro.


La situación anterior se da especialmente en países donde el ingreso per cápita ha aumentado y, por ende, también el gasto en los hogares.


El parecer femenino es trascendental y por ello es que en Gallup llaman a las empresas a duplicar los esfuerzos por entenderlas, especialmente en tiempos donde la región sale de una crisis económica que ha hecho a los consumidores más cautelosos y ahorrativos.


Analizando en profundidad el estudio, el cual aborda la forma como se toman las principales decisiones de gasto dentro de los hogares, cabe mencionar que ya en el año 2000 se apreciaba una influencia muy importante de las mujeres en este tema.


En 2009, fecha en que se realizó esta última investigación, no sólo se ratifica la tendencia de largo plazo, sino que se muestra cómo los hombres están reconociendo esta realidad y ajustándose a la creciente influencia de las mujeres como proveedoras de ingresos y decisivas en los gastos.


Factores


Dentro de los factores que inciden en el mayor poder de decisión femenino destaca el que las damas tienen más recursos, mayor nivel de educación y mayor influencia en muchas de las decisiones que se toman al interior de casa.


Según el sondeo, mientras en el año 2000 cerca del 26% de las mujeres aportaban ingresos al hogar, en 2009 la cifra se acerca al 34%.


Por su parte, las mujeres que se identifican como amas de casa son cada vez menos, al pasar de 44% del total hace una década a 31% actual.


"La mujer tiene un papel más importante hoy que en el pasado. Ya no sólo asume un doble rol, sino uno múltiple y figura con fuerza en el medio económico. Grandes multinacionales como Kraft, Pepsico y Avon tienen hoy mujeres como presidentes"


En cuanto al nivel de educación de las mujeres consultadas, 59% tiene obtención de títulos académicos en estudios técnicos, universitarios y de posgrado, mientras que diez años atrás sólo 46% los tenía.


¿Qué Dicen Los Hombres?


La encuesta de Dinero e Invamer no sólo consultó a mujeres. También los hombres fueron parte de la investigación a fin de analizar los resultados desde la perspectiva masculina.


En primer lugar, los varones perciben con claridad el incremento de la importancia de sus parejas como generadoras de ingresos 
y su mayor influencia en las compras en el hogar.


 “Desde la perspectiva de los hombres, se percibe una tendencia hacia la aceptación de la igualdad de poderes y se observan los mayores cambios".


En cuanto a la capacidad de las mujeres para administrar el dinero en el hogar, ésta es reconocida por ambos miembros de la pareja.


Respecto a los asuntos en donde las mujeres vienen ganando mayor participación son: el pago del colegio, el mercado, la salud, los seguros, las cuotas de administración y las cuotas de préstamos.


En cambio, en los servicios públicos y el servicio doméstico, la participación de los hombres como provisores principales se mantiene, al igual que en compras de viviendas.


Lo anterior quiere decir que las mujeres utilizan su influencia para decidir sobre los renglones de gasto donde hay mayores implicaciones de largo plazo y donde hay más alternativas entre los proveedores.


Además, señala la investigación que los hombres son cada vez más conscientes del aporte económico que hacen las mujeres. La preocupación de ellos por una reducción de ingresos en un escenario de separación o viudez aumentó de 74% en 2000 a 84% en 2009, mientras que en las mujeres el incremento fue sólo de tres puntos porcentuales.


Otras Características de La Mujer Compradora


Actualmente las mujeres no sólo se remiten a gastos básicos, como el colegio de los hijos o qué marca de alimentos elegir, sino que actualmente también influye en la decisión del automóvil o el nuevo apartamento.


El marketing es conciente de este poder y, por supuesto, las persigue, “de hecho la mayoría de la publicidad se dirige a ellas”


“Mujer es negocio seguro. En las multitiendas el negocio está orientado a ellas; llegas a la mujer o no llegas a la casa”.


· Autónoma
La mujer es cada día más autónoma y asume en mayor medida el rol de jefas de hogar. En México, por ejemplo, 23% de las mujeres cumplen este rol.


· Mejor Compradora y Pagadora
Las mujeres son mejores compradoras que los hombres.
"Está comprobado que cuando un hombre está comprando, toma su decisión y se cierra. La mujer, en cambio, se mantiene abierta a una nueva alternativa hasta el momento que paga".
A su juicio, lo que sucede es que mezcla emoción con racionalidad y en eso consiste una buena compra.
Por eso, por ejemplo, cuando se va de vacaciones no sólo considera el precio, sino que el lugar esté cerca de algún familiar o de amigos que tengan hijos de la edad.


· Racionales
Las mujeres son más racionales, frías y más prácticas que el hombre.

Lo anterior se refleja cuando un hombre va al supermercado pues compra cosas innecesarias, mientras que la mujer sabe lo que puede pagar porque está al tanto de la administración del presupuesto familiar.


· Compra Como Terapia
La potencia del poder de compra de las mujeres también radica  en el placer que les provoca comprar.El acto de comprar para las féminas es una entretención y al mismo tiempo un descanso que desconecta de todo lo que deben hacer.


· Rango de Edad
Las mujeres siempre consumen.


Según la consultora, entre los 15 y los 18 años lo hacen por tentadas.


Entre los 19 y los 30 años, por seguir la moda y como una forma de desconectarse de la vida diaria.


Entre los 31 y los 40 años se preocupan de los niños.


Finalmente, después de los 41 vuelven la atención en ellas mismas: les interesa verse bien y se interesan en la calidad de vida.

“Cuando estás negociando con personas, recuerda que no estás negociando con criaturas de la lógica, sino criaturas de la emoción.”

Dale Carnegie

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