domingo, 21 de junio de 2009

CONSULTORIA GERENCIAL: ASPECTOS NECESARIOS PARA SU EMPRESA













La consultoría gerencial aporta enfoques estratégicos y factibles, herramientas eficaces y medidas correctivas para la solución de problemas.

Son muchas las empresas que afrontan dificultades antes, durante y después de la puesta en práctica de sus actividades. Algunas están preparadas para solventar los errores y situaciones inoportunas, sin embargo, hay otras que no.

A continuación le indicamos algunos consejos claves para aumentar el valor de su organización a través de consultorias gerenciales.

La consultoría gerencial aporta enfoques estratégicos y factibles, herramientas eficaces y medidas correctivas para la solución de problemas. Es un servicio de asesoramiento dirigido a gerentes y profesionales, entre otros, con el objeto de que éstos puedan alcanzar los fines de la organización. También facilita el mejoramiento de la eficacia y eficiencia de la empresa.

En este contexto, las organizaciones buscan apoyarse en el talento, experiencia y exposición de personas e instituciones, que frecuentemente saben enfrentar las condiciones turbulentas que ofrecen los mercados. Estas empresas conocidas como consultoras, tienen la difícil labor de navegar con las velas expuestas a los vientos para intentar comprender las tendencias y penetrar en la incertidumbre de lo que no se conoce.

El "Boom" de la Consultoría

La industria consultora, en el área gerencial, ha crecido de forma impresionante durante los últimos años. Sin embargo, ¿a qué se debe esta influencia? Actualmente, la competencia entre mercados es mucho más fuerte, dinámica y globalizada; el entorno político, social y económico de los países ha elevado los niveles de incertidumbre de la población, lo que ha impulsado a los gerentes a esclarecer el futuro panorama de su organización.

La manera de hacer negocio ha cambiado con el acelerado desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas colaborativas. Esto ha hecho que los gerentes no tengan si quiera tiempo de asimilar los nuevos enfoques gerenciales y, por tal motivo, se ven obligados a contratar a expertos externos. A raíz de este "boom", muchas universidades, centros de educación e institutos han comenzado a ofrecer programas formativos, entre los que se encuentran cursos, talleres, diplomados y hasta maestrías en consultoría gerencial.

Ventajas de la Consultoría Gerencial

Este tipo de servicio no necesariamente está relacionado con problemas. Una empresa puede contratar a un consultor para el desarrollo de proyectos, con el objeto de mejorar la calidad de los resultados de la organización. Son múltiples las ventajas que ofrece la consultoría gerencial, algunas de ellas son:


-Rediseñar mejores estructuras y procesos.

-Evaluar nuevas oportunidades de negocio.

-Ayudar a las empresas a alcanzar metas a corto plazo.

-Mejorar el aprendizaje y entrenamiento de recursos humanos.

-Impulsar iniciativas e innovaciones en diferentes áreas de la organización.

“No basta saber, hay que aplicar lo que se sabe, no basta querer hacer las cosas hay que hacerlas”

Seneca

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