viernes, 5 de junio de 2009

FACTORES CRITICOS PARA ALCANZAR LA 'SINERGIA' EN UN GRUPO LABORAL

















Las claves para que una empresa forme equipos de alto rendimiento se encuentran en la búsqueda de la sinergia, aprenda cómo lograrlo.

Para que un grupo se transforme en un equipo debe ser capaz de desarrollar una sinergia propia, distintiva y característica, la cual dependerá a su vez de un propósito en particular. En este sentido, la sinergia se refiere básicamente a conseguir ventajas a través del trabajo asociado.

Pero, para alcanzar este estado de acoplamiento grupal, es necesario antes cumplir con ciertas reglas descritas a continuación:


Procesos de auto-monitoreo: El monitoreo no debe limitarse solamente a las tareas y procesos; cada equipo de alto rendimiento necesita establecer procesos de auto-monitoreo de su propia dinámica grupal e interpersonal.

Desde este punto de vista, las reuniones de meta-comunicación y/o el uso periódico de un "facilitador externo" idóneo en estos procesos, pueden ayudar al equipo a optimizar la sinergia de sus procesos grupales.

Montar el caballo: "Muchas personas y equipos gastan tanto tiempo y energía limpiando los desechos (excremento), que olvidan saborear el placer de montar el caballo". Esta frase explica que todo equipo debe celebrar sus triunfos, gozar sus logros y agradecer la parte vital aportada por cada uno.

Lenguaje común: Una vez conseguida y compartida la información, hay que acordar el significado de ella para contextualizarla y convertirla en conocimientos y en "sintonía" de mentes.

En este contexto, la cibernética nos ha enseñado que el principal objetivo de la comunicación es el de acordar significados, y no solamente trasmitir información o intercambiar ideas. Esto significa que el grupo, y cada integrante de él, debe examinar sus propios prejuicios y presuposiciones.

Diseñar procesos de concertación: Las nuevas ciencias han validado y retomado de la sabiduría antigua de muchas culturas, la importancia de la co-evolución. Muchos equipos gastan su energía y tiempo en crear una "polarización" de posiciones y opiniones encontradas, una situación de "ganar-perder", en lugar de encontrar y desarrollar los propósitos y objetivos que los unen; en los cuales todos ganan.

Esta dicotomización, que finalmente se resuelve por una votación, generalmente es la peor forma de generar opciones y tomar decisiones. Existen muchas tecnologías de concertación que permiten que un equipo libere toda su creatividad y capacidad innovadora para crear opciones viables y productivas de ganar-ganar.

Aprovechar diversidad y fortalezas: Es una cruel paradoja de la sinergia que "entre mayor diversidad entre los integrantes, mayor potencial sinérgico pero mayor dificultad para lograrla".

En lugar de percibir las diferencias perceptuales y conductuales individuales como un obstáculo a la productividad, se debe reconocer que estas diferencias son precisamente las que pueden generar mayor sinergia, siempre y cuando existan procesos adecuados para lograrlo.

Compartir la información: A pesar de ser tan obvio y casi axiomático, uno de los impedimentos más comunes a la optimización de la sinergia es no tener conocimiento de todas las opciones, lo cual sucede o por no tener toda la información externa e interna del sistema, o por las políticas o hábitos organizacionales de monopolio de información.

Todos los integrantes de un equipo necesitan tener acceso a toda la información, los conocimientos y las destrezas necesarios para cumplir oportuna y efectivamente su misión.

 “Si no tienes ganas de sentirte frustrado, desea sólo aquello que depende de ti.”

Patrick Kings

No hay comentarios: