sábado, 1 de noviembre de 2008

100 AñOS DE OPERAR EN MEXICO













Sólo 40 empresas han cumplido un siglo de vida en el país, y algunas han tenido que ceder su control a firmas de capital extranjero, pero todas tienen tres condiciones en común: han crecido en ingresos y presencia en su mercado; su origen fue con capital mexicano o tienen identidad nacional, y su permanencia en el gusto de la gente se la deben a la innovación de sus procesos.

La preocupación número uno de cualquier empresario es garantizar la rentabilidad perenne de su negocio, que su organización perdure por mucho tiempo y su marca viva en la mente del consumidor. Los ejecutivos y empresarios buscan estrategias que permitan a su negocio salir a flote en los primeros años, pues para nadie es un secreto que las Pymes permanencen cinco años en el mercado, en promedio, así que pensar en cómo alargar su vida tendrá que ver con las acciones que se tomen para consolidar la rentabilidad de cada empresa.
Una correcta toma de decisiones y una serie de estrategias acertadas llevará a las compañías a trascender en el tiempo; Este articulo presenta aquí algunos de esos fundamentos en las empresas que han perdurado 100 años o más, seguro alguno le servirá a su compañía. El proceso de industrialización de México comenzó en el Porfiriato, por ello, no es novedad que 95% de nuestra lista haya tenido su origen en dicho periodo. En 1880 empezaron a establecerse las primeras firmas modernas, donde resaltaron, entre otras, Banamex, Ferromex, Industrias Peñoles, El Puerto de Liverpool, Sanborns, El Palacio de Hierro y Cuauthémoc, Compañía Cervecera Toluca y México, que luego sería daría origen a Grupo Modelo.
Adentrarse al génesis de estas empresas, es conocer parte del alma de hombres visionarios e historias que asombran, por ejemplo, la Compañía Cervecera Toluca y México fue una empresa familiar fundada por el alemán Santiago Graff, con un activo circulante de aproximadamente 10,000 pesos de aquella época. Esta firma comenzó operaciones con 13 trabajadores y para 1885 producía entre tres y cinco hectolitros de cerveza diarios, surtiendo primordialmente la demanda local. Ahora, Grupo Modelo cuenta con 62.3% del mercado nacional de cerveza, produce 60 millones de hectolitros anuales, da empleo a más de 35 mil empleados y exporta a más de 150 países. El Palacio de Hierro tiene su origen en una tienda de ropa en la Ciudad de México (se les conocía como cajón), debe su nombre a la construcción de su edificio, pues fue el primero que se hacia de acero y hierro, la gente comentaba que parecía un palacio de hierro. Un dato curioso es que aun, a pesar de la importancia de la estructura, los precios de sus productos no eran establecidos, dependían del regateo de cada cliente. Por tanto, eran sujetos a las habilidades negociadoras de cada consumidor, viendo que esto le restaba seriedad al negocio, a partir de 1893, implantaron un sistema de precios fijos para los artículos.
La historia de Sanborns se remonta al desembarco de Walter Sanborn, con apenas 22 años de edad, en el puerto de Veracruz, 1897, quien para 1903 ya había fundado, junto con su hermano mayor Frank, una droguería que además daba servicio de fuente de sodas. Como dato curioso, Porfirio Díaz y su esposa eran asiduos de los sundaes y bananas splits, de igual manera cuando Pancho Villa y Emiliano Zapata hicieron su entrada en la Ciudad de México, su tropa aprovechó para tomar café, chocolate caliente y pan de dulce.
Otra referencia obligada es Banamex, aunque ahora la controle capital extranjero, porque es parte de la historia económica y financiera de nuestro país; su origen era el de Banca Central, que después se transformó en comercial, dejando ese puesto al Banco Nacional de México.
Estas son muestras claras del pasado, del presente y del futuro empresarial mexicano. Sus estrategias, nos dicen que 100 años no son nada; el tiempo es relativo, eso lo demuestra la teoría especial de la relatividad sobre la dilatación del tiempo, los ejemplos son estas 40 empresas que, a pesar de su longevidad, demuestran capacidad para seguir adaptándose a los nuevas exigencias del mercado.Cómo Vivir 100 añosDice un dicho popular “el tiempo pone las cosas en su lugar” y después de encontrarse 100 años en el mercado, estas firmas ocupan un sitio preponderante en él. En nuestro país, son pocas las empresas que han cumplido un siglo. En nuestro ranking se lograron reunir 40, seguro existen otras, pero son muy pequeñas y siguen con sus mismos procesos de generación de valor. En dicho listado listamos a las empresas, a través de tres condiciones, la primera es que hayan crecido en ingresos y presencia en el mercado; la segunda es que su origen haya sido con capital mexicano o tengan una identidad nacional, y que su permanencia en el mercado se lo deban a la innovación de sus procesos.El significado de 100 años de vigencia en el mercado hace que se consideren estrategias que permitan sobrevivir en una industria cambiante. Hace pensar en hombres visionarios que han tenido la capacidad de dirigir una empresa, que ha logrado larga permanencia en el mercado, con crecimiento, llevando su marca a ser reconocida en el país e incluso fuera de él.Son organizaciones que han perfeccionado tanto el negocio como la marca, que ahora se han vuelto parte de la cotidianidad empresarial mexicana; Banamex, Banorte, Cemex, FEMSA, Grupo Modelo, Liverpool, Palacio de Hierro, Vitro y Grupo Nacional Provincial (GNP), entre otras, son para los mexicanos marcas altamente reconocidas.

Las empresas centenarias han perfeccionado tanto su negocio y la recordación de sus marcas, que hoy se han vuelto parte de la vida cotidiana de los mexicanos. Quién no recuerda a Banamex, Cemex, Modelo, Palacio de Hierro, Liverpool, Vitro, FEMSA, GNP o Banorte.
El Crecimiento y La Constancia
El factor común que encontramos en nuestro ranking es que son empresas que en algún momento han revolucionado al mercado en el que operan, alcanzando el éxito gracias a su constante renovación, la cual en México a veces no es tan aceptada, ya que las organizaciones se enfrentan a un doble problema: existe una fuerte competencia y somos un pueblo que en muchos sentidos ofrece resistencia al cambio.La cultura de la renovación se hace obligatoria, y así lo demuestran estas empresas, pues dentro de nuestra investigación encontramos pocas centenarias, y la gran mayoría ha tenido que renovarse o pasar a manos de otras empresas, sólo las familiares siguen con su misma estructura, las corporativas han revolucionado el mercado mexicano. Este cambio cultural es uno de los procesos más difíciles de hacer, pues trae implícita una transformación profunda que impacta a las políticas, valores, reglas y conductas que definen la forma de hacer negocio en la compañía.Psicológicamente existe una barrera al cambio; el miedo a lo desconocido nos lleva a “mantenernos en una zona de confort”, donde las cosas se mantienen estables. Es ahí donde el liderazgo del CEO tiene que mostrarse, pues diferentes estudios muestran que la renovación para ser exitoso tendrá que expandirse de forma descendente, comenzar por la parte más alta de la organización y permear hasta los estractos más bajos, pasando por agentes de cambio, quienes con un estilo de liderazgo claro, facilitarán la recepción de la transformación.
Las Características Clave Que Encontramos En Nuestro Ranking Son Las Siguientes:
• Capacidad de liderar su sector a través de una fuerte presión de competitividad, con el fin de encontrar la estrategia óptima que minimice costos y maximice beneficios.
• Adopción constante y permanente de mejores prácticas gerenciales.• Perfeccionamiento del entendimiento de su mercado.
• Flexibilidad de sus Procesos.
• Facilidad al Cambio.
• Innovación Constante.
• Aplicación de Nuevas Tecnologías.
Nadie tiene una bola de cristal para predecir el futuro, y la realidad se hace cada día más compleja para el CEO, porque existen tantos paradigmas que lo orillan a seguir tendencias, como a involucrarse en la responsabilidad social, los modelos matemáticos de negocios, la reingeniería de procesos, la Web 2.0, la comunicación inalámbrica y la nuevas tecnologías, entre otras. Pero al final, en los elementos básicos es donde se encuentra la solución de perdurar en el tiempo y pensar en la viabilidad de una empresa para cumplir 100 años de vida, se basa en la rentabilidad del negocio a través de la satisfacción del cliente.
“No existe remedio contra el mal cuando los vicios se convierten en costumbres.”
Seneca

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