jueves, 8 de enero de 2009

LAS 5 C ALINEADAS













Todos andamos en busca del modelo o de la idea que transforme nuestro negocio. Leemos libros, vamos a conferencias, nos metemos a cursos, y platicamos con los amigos en la busca de la gran teoría. Entre todas las teorías podemos encontrar dos verdades: que la mejor teoría tiene que ser práctica, y que una empresa que no está alineada o afinada a una sola dirección difícilmente puede ser exitosa.

El tema de alignment en la empresa cada día toma más auge. El tradicional CEO (Chief Executive Officer), pronto cambiará su nombre a CAO (Chief Alignment Officer). Una empresa alineada donde todo mundo jala parejo, todo mundo está identificado con la misión y donde la sinergia, la cooperación y la integración de funciones se da de manera natural.

Una empresa alineada integra cinco componentes que les llamaremos las cinco C’s de la empresa alineada.

CAMINO
¿De qué sirve ir rápido y bien si vamos por el camino equivocado’, ¿De qué sirve ser líder en una industria que está muriendo?
Nunca antes había sido tan importante revisar el rumbo. Es más importante hacer cosas correctas que hacer las cosas bien. Una ejecución mediocre en el rumbo adecuado es mucho más efectiva que una ejecución excelente en el rumbo equivocado.
Los grandes éxitos en la actualidad ya no dependen de bajar gastos e incrementar productividad, casi cualquiera lo puede hacer. Los éxitos contundentes vienen de audaces enfoques de negocio, de diseños organizacionales totalmente nuevos y de conceptos radicalmente diferentes.
Como ejemplo veamos algunas empresas que ganan dinero de una forma que quizás ni siquiera pudiéramos haber imaginado hace unos diez o quince años. Neoris, una empresa mexicana dedicada a software; Federal Express, que se comprometió antes que nadie a entregar el paquete al día siguiente; Apple, una compañía que se distingue por su alto compromiso a la innovacion en desarrollo de hardware y software; Iridium, que ofrece servicios de telefonía inalámbrica en cualquier parte del mundo; Starbucks, una cadena de cofee shops que se dedica a vender exóticos tipos de café.
El éxito empieza por el camino, por el giro, por la dirección comercial que se elige.

CLIENTES
El buen camino empieza por el cliente. Aunque las investigaciones de mercado pueden ser un buen comienzo rara vez son suficientes.
El que el punto de partida sea el cliente implica un proceso de exploración y de experimentación constante en el campo. Se le da tiempo a una idea, se rebota, se juega con ella. Se hacen pequeñas pruebas, luego se hacen grandes. Se mide, se checa, y sobre todas las cosas, se observa, se observa y se observa.
De ahí la importancia de los puntos de contacto que la empresa tiene con el cliente (vendedores, telefonistas, choferes, departamentos de quejas, etc.) funcionen como verdaderos departamentos de investigación de mercados, más que para la solución de broncas.
Ahí en la zona de contacto es donde se detectan tendencias y oportunidades. Ahí en el punto de contacto se recibe retroalimentación de manera permanente.

CULTURA
Entre la diferenciación entre empresas la cultura parece ser la única ventaja sostenible.
La tecnología, la materia prima, e incluso hasta el talento se puede comprar. Pero la cultura competitiva de una organización se tiene que construir. No hay de otra.
La cultura es la parte mágica, y como la magia es intangible, poderosa y fantástica. Es el pegamento que une a un orgulloso grupo de individuos que comparten un objetivo más grande que ellos y que vale la pena luchar por él.
Esta mística de la cultura especial tiende a estar presente en las empresas y los grupos exitosos. Un objetivo común, valores y costumbres compartidos.
Desde el ejército del macedonio Alejandro el Grande, el equipo de fútbol del Brasil, el equipo infantil que ganó para México el campeonato mundial de béisbol, la compañía General Electric, los Green Bay Packers de Vince Lombardi, hasta el aguerrido Intel, tienen su propia mística cultural: somos ganadores, tenemos hábitos, valores y disciplina de ganadores. No whining, no excuses, no mercy.

CUENTAS
Esta es bien importante. Cómo se mide, cómo se monitorea el progreso. Cuáles son los parámetros para decir si fuimos exitosos y en qué etapa del juego debemos medirla.
Si no se llevan cuentas, si no se premia al que hace algo en apoyo al camino o a la cultura de la compañía, o viceversa, si no se castiga al que va en contra, pues de nada sirve el asunto. Tiene que haber consecuencias. Buenas y malas. Medición, compensación y sanción.

COLABORACION DE PROCESOS
La empresa es un diagramote de flujo. Miles de transacciones entre departamentos, miles de interacciones entre personas, áreas, proveedores y clientes.
Los negocios exitosos tienen procesos definidos. Pueden no estar escritos pero el riesgo es que se pierde la institucionalidad y que la compañía se haga dependiente de las personas. El proceso debe ser el héroe, no una persona.
Y los procesos deben apuntar hacia el camino señalado. Si nuestro ángulo competitivo es la rapidez, entonces los procesos tienen que ser rápidos y facilitadores en velocidad de otros procesos. Si es calidad, el diseño de procesos se define en función de lo que aporte a la calidad. Y si es servicio igual. Paso por paso, todo debe soportar la dirección estratégica.

Camino, clientes, cultura, cuentas y colaboración de procesos. Si están alineados al ángulo competitivo de la empresa, magnífico.

“Mejorar implica cambiar, y lograr la perfección implica cambiar con frecuencia”.
Winston Churchill

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