lunes, 9 de febrero de 2009

TIEMPOS DE CRISIS: BACK TO THE BASIC



De lo único que sí hay seguridad en este 2009 es de que ya estamos en un proceso de recesión económica. Es decir: "crisis". ¿Qué se sugiere hacer en tiempos difíciles?

Muchas situaciones que están sucediendo actualmente son similares a las ocurridas durante los años 1996 y 2001, años también de crisis. Hoy, hay una masiva estrategia de despidos colectivos para disminuir gastos y costos de operación en las empresas, falta de liquidez y crédito en el mercado, inflación, y reducción de ventas de productos y servicios, sólo por mencionar algunos de los casos más frecuentes que están sucediendo.

En el futuro próximo habrá más ajustes en el cómo vender, comprar, operar, administrar y demás, como resultado de las variables que presente el nuevo mercado. Lo que hoy conocemos deberá cambiar para enfrentar nuevas necesidades y retos de clientes para este año y los que vienen.La historia reciente, en las últimas dos décadas, de las crisis que hemos tenido en nuestro país nos ha dado algunas lecciones de qué hacer para salir adelante en tiempos difíciles.

La información recopilada de artículos, revistas y medios electrónicos de los pasados 25 años sugiere lo mismo ante el inicio de una crisis: VOLVER A HACER LO BÁSICO DEL NEGOCIO, es decir, "back to the basic".¿Qué significa lo anterior? Retomar los principios para lo que fue creado el negocio y hacerlo bien, de la mejor manera y al menor costo.

Todo negocio cuando arranca siempre tiene cuidado del dinero, porque no hay mucho al principio. Además, todos están involucrados en hacer que el negocio funcione, y me refiero a todos en la empresa, y no sólo al o los dueños. De igual manera, todos tienen mucho cuidado del servicio y atención a los clientes, los procuran y se les ofrecen servicios y productos que den soluciones a sus necesidades o problemas (como los actuales).

Como se observa, el común denominador de la idea de retomar el "Back to the Basic" es hacer de nuevo lo que hizo que el negocio fuera bueno ajustándolo al nuevo mercado (a nuestros tiempos actuales).

Y para explicarlo mejor, y de forma práctica, retomo algo de historia sobre el cómo aplicar el "Back to the Basic": Primero, y el más importante, es estar presente todos los días en el negocio. No importa en dónde se esté, siempre hay que estar presente en el negocio, y esto no necesariamente significa estar físicamente presente, sino estar en contacto con el negocio. Los resultados no se consiguen hablando o estando presente de vez en cuando. Los resultados se consiguen a través de realizar durante un determinado tiempo ciertas actividades y tomar decisiones enfocadas a un objetivo. Esto, lo expongo a través de una fórmula simple: (TAD) Tiempo x Actividad x Decisiones tomadas = Resultados Los grandes resultados se dan por invertir adecuadamente el tiempo en actividades enfocadas a un resultado ¿o no?El segundo elemento indispensable del "Back to the Basic" es el que todo negocio debe estar al servicio de otros. La esencia de todo negocio es mejorar lo que otros hacen a través de la vía de la aplicación del producto o servicio que se ofrece.

Los dueños o directores de negocios con buenos resultados comprenden que ayudar a otros en conseguir lo que ellos desean es parte fundamental. Cuando se pierde o se deja de hacer esta filosofía, comúnmente los negocios empiezan a tener problemas.Mejor explicado, cuando se vende sólo por vender (nada de valor o un producto o servicio fuera de mercado), se pierde sólo por perder (al cliente o mercado).

Esto lo describe bien Zig Ziglar en una frase clásica de este autor, y que vale la pena su reflexión: "Tú puedes conseguir todo lo que quieres en la vida, sólo si ayudas a suficiente gente a conseguir lo que ellos quieren". Y esto aplica para cualquier tipo de negocio o profesión.En un análisis a las bibliografías de las décadas inmediatas pasadas encontré en varios artículos de periódicos, revistas y medios electrónicos, de distintas fechas, un tema interesante que HOY estamos volviendo a vivir.

Este tema hace la siguiente pregunta a la crisis en turno de ese año: ¿y si vuelve a suceder lo mismo en el futuro? Las respuestas, en todos los casos, fueron las mismas: Es bueno regresar al "Back to the Basic" siempre y cuando se conozca qué se debe corregir y mejorar, y hacerlo.

Se debe trabajar con un plan de actividades que esté determinado por un resultado en un tiempo específico, analizando constantemente las decisiones que se toman y sus resultados versus los objetivos esperados, y tener siempre en cuenta que todo trabajo, profesión o negocio está hecho para satisfacer las necesidades de otro más.

Los resultados se dan de acciones correctas por gente que toma decisiones correctas.

"La única forma posible de que perduren valores tales como la confianza y la prudencia es a través de un estrecho contacto".
Winston Churchill

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