domingo, 1 de marzo de 2009

BICHOS RAROS













*      Si pasas los 40 años, es probable que aún no lo hayas notado; sin embargo, pronto, muy pronto, te vas a dar cuenta. Lo que es un hecho es que tus hijos ya lo han hecho: el mundo vive un gran cambio.

Antes, escuchar de un hijo, una hija, un: "Voy a estudiar Contabilidad, Leyes, Medicina, Finanzas o Ingeniería" lograba que en la cara de todo papá se dibujara una sonrisa, ya que esto garantizaba cierta independencia y un buen sueldo en el futuro.

Estas profesiones requieren de habilidades que corresponden al lado izquierdo del cerebro, es decir, las de tipo de orden, lineales, lógicas o secuenciales. Y, es cierto, los que las realizan eran y son -hasta ahora- quienes han puesto a girar la economía y, por ende, los considerados dueños del mundo.

¿Recuerdas, incluso, cómo aquellas profesiones que se salieran de la norma y de las expectativas de los papás, como por ejemplo, ser fotógrafo, diseñador, creativo, artista provocaban grandes insomnios en la familia y eran vistas como las responsables de
"pobre de mi hijo/a... se va a morir de hambre"?

Estas actividades pertenecen al dominio lateral derecho del cerebro. Y quienes se dedicaban a este tipo de ocupaciones eran etiquetados como "bichos raros". Pues hoy, ellos ya no sólo no son vistos como los locos, sino que se convertirán, nada más y nada menos, que en quienes gobernarán el mundo.

Leer el libro de Daniel Pink, A Whole New Mind, nos revela el cambio que hoy vivimos. El hecho es que las llaves del reino del éxito cambian de manos.

 
Rutina: lo que más asusta
 

 Así como la historia del mundo ha evolucionado -de la era de la agricultura, a la industrial, a la tecnológica-, hoy entramos, según Pink, a la era conceptual. Y la palabra que más asusta en la economía es precisamente ésa: rutina.

Porque hoy tenemos software que puede sustituir el lado izquierdo del cerebro, y por 300 pesos puede calcular impuestos, reducir la información a una fórmula u hoja de trabajo, o hallar esas habilidades en el otro lado del mundo por mejor precio.

Lo que requerimos es algo que la gente no se haya dado cuenta que necesitamos. ¿Quién, hace ocho años, imaginaba que 10 millones de personas necesitábamos un iPod, o un MP3? O bien, el éxito que alcanzarían los buscadores de datos como Google, Facebook, Amazon y demás? Éstos son el resultado de habilidades creativas, con diseño, fáciles de usar, objetos de deseo que atraen todos los sentidos.

Hoy hay que tener un trabajo que sea difícil de maquilar, automatizar, o buscar fuera. Algo nuevo, inesperado, que cambie el mundo. No quiere decir que los contadores, doctores, abogados, o ingenieros se quedarán sin trabajo, simplemente tendrán que incorporar seis estrategias claves que incluyan creatividad, empatía, significado, juego, historias y una visión más amplia de las cosas, como presentar datos con un contenido emocional.

Por lo tanto, para lograr el éxito se necesita también del alma y sus quehaceres, que residen en el lado derecho del cerebro. De ahí que los discursos de Obama, escritos por Jon Favreau, de 27 años, sean tan efectivos. Así que antes de que el cambio en el mundo te tome por sorpresa, pregúntate "¿En qué soy muy bueno?". Pero, sobre todo, "¿Qué me apasiona?".

Lo que en realidad nos da satisfacción es dejar una huella más grande que nosotros, algo útil y con significado. Algo que no sólo me obligue a potenciar mis habilidades, sino también que incluya apostar el alma.

Abogados. Contadores. Ingenieros en sistemas. Eso es lo que los papás nos motivaron a ser. Pues, según Daniel Pink, estaban equivocados. La era de la dominancia del "lado izquierdo del cerebro" ya pasó, se fue. En esta "Era Conceptual", el futuro pertenece a una persona de tipo diferente con una mente diferente: diseñadores, inventores, maestros, cuentacuentos; es decir, aquellos que usan el lado "derecho del cerebro". Sí, a los que antes catalogábamos como bichos raros, cuyas habilidades marcan la frágil línea entre los que destacarán y los que no.

Pink realiza una investigación sobre este cambio que el mundo vive y destaca las seis habilidades humanas que serán esenciales para el éxito profesional y satisfacción personal, y nos las comparte en su libro, A Whole New Mind. Éstas son:
 
1. Diseño.- No sólo se necesitará que un producto, un servicio, estilo de vida o una experiencia sea funcional y práctica. Hoy es económicamente crucial crear algo que también sea bello, divertido, caprichoso y que nos involucre emocionalmente.

2. Historia.- No sólo se necesita tener un argumento, se requiere que nos cuentes algo. Cuando nuestras vidas desbordan en información y datos, no es suficiente esgrimir un argumento eficiente. Alguien, con toda seguridad, encontrará formas de debatir tu punto. Lo fundamental hoy es persuadir, comunicar, comprender y poseer cualidades narrativas para contar una historia.

3. Sinfonía.- No sólo necesitamos enfocarnos en algo, sino tener una visión más amplia de las cosas. Mucho de lo que se creó en las eras de la Revolución Industrial y de la Informática requería enfoque y especialización. Sin embargo, conforme el trabajador de cuello blanco se dirige hacia Asia y se reduce a un software, se requiere un nuevo extra: poner las piezas juntas, o lo que Pink llama Sinfonía. Lo que hoy se demanda más no es el análisis, sino la síntesis, ver el cuadro completo, cruzar fronteras, y ser capaz de combinar piezas disparadas para crear un nuevo entero.

4. Empatía.- No sólo se necesita que el pensamiento sea lógico, lo cual constituye una de las cualidades que nos hacen humanos. Hoy es posible encontrar todo tipo de información en cualquier lado, y tenemos todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance; por esta razón, la lógica sola tampoco es suficiente. Lo que distinguirá a aquellos que destaquen será su habilidad para comprender qué es lo que a su compañero hombre o mujer lo hace vibrar, crear relaciones y cuidar de los demás.

5. Juego.- No sólo se necesita seriedad, a la que le hemos levantado un altar en el mundo de los negocios. Hay muchas evidencias sobre los grandes beneficios que proporcionan -sobre nuestra salud, en lo profesional- el humor, la risa, la liviandad y el juego. Hay momentos para estar serios, por supuesto. Sin embargo, demasiada sobriedad puede perjudicar una carrera, y lo peor, nuestro bienestar. Hoy, en la "Era Conceptual", como la llama Pink, todos necesitamos jugar, en la vida y en el trabajo.

6. Significado.- No sólo se requiere acumular cosas materiales, reconocimientos, posesiones. Se necesita perseguir algo que contenga más valor: propósito, trascendencia y plenitud espiritual.

Sin duda, comenta Pink, estos seis sentidos aumentarán en el mundo y en nuestras vidas.

Te invito a darle la bienvenida al cambio. Estas cualidades siempre han sido parte del ser humano, simplemente se han oxidado un poco después de la Era Informática que vivimos. El cambio, ahora, está en tus manos, es cuestión de abrirnos y abrazarlo porque... ya llegó.

“Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia”.

Paulo Coello

No hay comentarios: