sábado, 21 de marzo de 2009

COMO INNOVAR SIN GASTAR EN EXCESO













En época de crisis, siempre es bueno mejorar lo que ya se tiene. Algunos empresarios manifiestan que son estos periodos los mejores para iniciar cambios en las empresas, sobre todo porque son pocos los que se atreven a ejecutarlos por los costos que este tipo de decisiones puede tener. ¿Pero esto es realmente así? Ciertamente hay diversas formas, maneras y métodos de poder rentabilizar mejor las empresas, que en ocasiones tiene costos elevados pero dicidendos más que atractivos.

Le indicamos una serie de pasos, para innovar de manera simple, pero que le ayudará a modificar su esquema de negocios.

1. Juega con los conceptos temporales: quitar el coste temporal a los productos estacionales, el transformarlos en productos para siempre con la calidad, o al revés, convertir un artículo en usar y tirar.

2. Da un vuelco a un negocio ya existente: una oferta que el consumidor no podrá rechazar. Si se combinan de forma adecuada varios tipos de innovación, el resultado final siempre es más impactante para la empresa, más atractivo para los clientes y mucho más difícil de copiar por los competidores.

3. Soluciona la crisis de un sector: replanteamiento del modelo de negocio.

4. Explota las tendencias del mercado: aquel sector que está en auge, el ofrecer una nueva oferta más amplia ahora que se tiene interés en ello.

5. Adapta conceptos de negocio de éxito a nuevos sectores: lo que ha valido para ciertas empresas en su innovación se podría, quizás, aplicar a un nuevo sector.

6. Redefine el mercado: romper el límite de los grupos de consumidores definidos y sustituirlo por una forma de segmentar basada en el comportamiento o en el modo de pensar.

7. Simplifica productos: el restar atributos al producto para llegar a consumidores que antes no los utilizaban porque no los entendían o porque no podían pagar el coste de la tecnología.

8. Volver a lo esencial: la nueva obsesión por personalizarlo todo para desarrollar nuevos productos que se adapten totalmente a las peticiones de los consumidores.

“No hay viento favorable para el que no sabe adonde se dirige”

 Seneca

 

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