sábado, 21 de marzo de 2009

¿Es difícil generar ideas en épocas de crisis económicas?




















Actualmente nos encontramos al principio de una crisis económica muy clara de amplio abasto, motivada por una falta de liquidez en el sistema financiero: aún así hay salida.

Actualmente nos encontramos al principio de una crisis económica muy clara de amplio abasto, motivada por una falta de liquidez en el sistema financiero:

• Los bancos han pasado de ofrecer dinero a buen precio y de insistir a empresas y particulares para que se endeudasen, a no disponer de dinero.

• Han invertido su liquidez en “instrumentos financieros” poco fiables.

• Donde Estados Unidos de América marca el ritmo financiero mundial, desde las fluctuaciones de divisas (Respecto al dólar) hasta la creación de instrumentos financieros muy complejos que dominan unas pocas personas y que escapan al control de los gobiernos. Esto ha motivado en gran manera la falta de liquidez y de confianza en el resto del mercado financiero mundial.

 Y Agravada por:

• Un estancamiento del sector inmobiliario que llevaba años con un atípico crecimiento. Un sueldo medio tiene dificultades en poder adquirir una vivienda. Los precios han subido por el efecto de inversionistas, a menudo particulares ajenos a inversiones productivas, que han visto en el sector inmobiliario una rentable fuente de ingresos.

• Un incremento de precios de los alimentos: que puede ayudar a poner a la agricultura en su sitio y a dejar de vivir de les subvenciones. Pero que por otra parte es una fuente de inflación y de reducción del poder adquisitivo en las ciudades.

• Un incremento de los precios del petróleo: que repercute un incremento general de precios al basarse casi todas nuestras fuentes de energía en derivados del petróleo.

• Incremento de precios de materias primas necesarias para la economía productiva, debido a la especulación en mercados de futuros sin relación real con la demanda.

Esta situación económica nos obliga a agudizar el ingenio. Se deben buscar nuevas ideas y buscar el crecimiento. “Estancarse es morir”.

- Si nuestro sector va al alza: Adelante.

- Si nuestro sector es uno de los tradicionales y queremos seguir creciendo, algo debemos cambiar:

- Podemos y debemos comercializar nuestros productos en canales distintos, o buscar nuevas rutas de venta. 

- Ampliar el número de puntos de venta de nuestros productos o servicios.
Nuestros productos pueden tener un uso distinto al tradicional. Hemos de investigar o ensayar su uso con utilidades distintas.

- Desarrollar productos con más prestaciones o con innovaciones.

- Tener claro que en épocas de crisis el consumo disminuye, pero sigue teniendo un nivel muy elevado, por lo tanto hemos de hacer lo posible para que los clientes dejen de comprar el producto de la competencia, pero no el nuestro.

- Dar más servicio al cliente con el mismo producto: Facilitar al cliente el uso, el transporte,… Dar todo hecho al cliente.

- Reducir las subcontrataciones: Podemos internalizar actividades que hasta ahora teníamos subcontratadas a empresas externas.

- Es el momento de absorber empresas de nuestro sector que pasen por problemas económicos o que necesiten liquidez.

- Destinar posible tiempo ocioso de nuestro personal a mejorar la empresa:

1.- Mejorar el mantenimiento de maquinas e instalaciones de  nuestra empresa

2.- Mejorar compras, replantear todos los proveedores

3.- Buscar ahorros energéticos, en los consumos de las maquinas, en la iluminación

4.- Ordenar archivos administrativos.

5.- Eliminar archivos antiguos y optimizar el espacio.

 “La estrategia sin tácticas es la ruta mas lenta a la victoria, las tácticas sin estrategia son el sonido antes de la derrota”

Napoleon

 

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