sábado, 21 de marzo de 2009

La "Política de puertas abiertas" y el fin de la rigidez en las comunicaciones













Las estrategias burocráticas dentro de las empresa ya llegaron a su fin. Si quiere fomentar la eficacia y la eficiencia dentro de la compañía quite los candados del autoritarismo. 

La época en que los trabajadores pedían una cita con tres semanas de anticipación para hablar con los gerentes ha terminado. Con la implementación de la "Política de puertas abiertas" en las organizaciones, la comunicación fluye en forma natural y distendida favoreciendo las relaciones humanas y el clima laboral.

El principio básico de la "Política de puertas abiertas" es flexibilizar las relaciones interpersonales entre la línea directiva y el resto de los empleados, pues está definida por una decisión institucional de las empresas por fomentar la comunicación a partir de relaciones más amenas, informales y destructuradas.

Es utilizada principalmente para que fluya la información y sean privilegiadas las relaciones cara a cara. De esta forma, todas las dudas y conflictos que afecten a todos los miembros de una compañía pueden ser resueltos con mayor eficacia y eficiencia.

La decisión de contar con una cultura de relaciones jerárquicas menos rígidas, tiene que ver con una decisión corporativa del Directorio de la empresa, pues a partir de esta política las personas pueden comunicarse con los altos cargos de forma directa y sin intermediarios.

 

 

Para que se pueda implementar la Política de puertas abiertas, es necesario:

- Si los despachos tienen puertas, mantenerlas siempre abiertas.

- Evitar los "Señor", "Don" o "Jefe". Los directivos, gerentes y personal siempre se deben llaman por sus nombres de pilas.

- Que cualquier empleado tenga acceso a un Gerente o Director sin recurrir a los jefes directos.

- Fomentar el trabajo en equipo

A pesar que este tipo de relaciones se da más en empresas con pocos niveles jerárquicos, es posible implementarla muchos tipos de  organización. No se trata de un reglamento formal que esté escrito, sino que de una decisión organizacional de llevar de cierta forma las decisiones en la oficina. Su ejecución suele ser normal y distendida.

La comunicación es el factor más importante pues debe estar abierta para todas las personas a través de escritos, conversaciones informales o reuniones. Lo importante es fomentar que el conocimiento sea ascendente y viceversa, de tal forma se crea un feedback entre los integrantes de la empresa de forma cotidiana.

Alguna de las características de la Política de puertas abiertas son:

- Flexibilidad horaria

- Inclusión de mujeres en todas las áreas

- La comunicación, formación y desarrollo personal

- Trato más humano, cordial y amigable

- Disminución de los rumores de pasillo, malos entendidos y desmotivación.

Para poner en marcha ésta política no se necesita más que desarrollar la mayor cantidad de canales posibles que faciliten la participación y que entreguen una mayor cantidad de información directa de los empleados, dejando de lado la burocracia y asegurar altos niveles de intervención.

"Si pones en práctica las cualidades de: paciencia, puntualidad, sinceridad y el ayudar a los demás, obtendrás una mejor opinión del mundo que te rodea".

G. Kleiser

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