sábado, 30 de mayo de 2009

5 TIPS PARA ANTES DE PACTAR UN NEGOCIO













Para que un proceso de negociación sea exitoso, además de contar con los mejores ejecutivos, le recomendamos considerar los siguientes consejos antes de cerrar un trato.

Un paso importante para una compañía es el concretar diferentes acuerdos con clientes y compañías. Durante el proceso de negociación, toda empresa deposita su confianza en sus mejores ejecutivos para que estos lleven a cabo un plan exitoso.

Si usted es la cara visible de la empresa, debe tener en consideración el velar por el bien de los trabajadores, directivos, de ud.mismo. Además, debe tener conocimiento de la empresa con la que firmará un tratado, siendo capaz de tomar distancia para notar aquellos pro y contras que podrían afectar el proceso.

Por lo tanto, antes de sacar la pluma y firmar, revise las siguientes sugerencias:

Revisar todas la aristas del negocio
El representante de la empresa debe ser capaz de tomar distancia para pensar, en medio de la negociación. ¿Qué gana la empresa con esto?, ¿qué esperan? y ¿cuáles serán los beneficios y los posibles perjuicios? Esto lo nutrirá de una mayor y mejor perspectiva para así mantener la serenidad necesaria en caso de tomar cualquier tipo de decisión que implique riesgos.

Salir a una
"terraza mental" quiere decir observar la negociación desde arriba, no se eliminan las reacciones, sólo se toma una pausa.

Ponerse en el lado contrario
Se refiere a la habilidad para entender al otro y ponerse en su lugar, para lo cual es necesario tener la capacidad de ver los dos puntos de vista, no sólo el propio. Los negociadores escuchan más de lo que hablan y van más lejos de la negociación en sí por que construyen confianza y, al mismo tiempo, defienden ante todo su posición y por supuesto su fuente laboral. "Los negociadores exitosos son blandos con la gente y duros con el problema".

Dar paso a las ideas frescas
La creatividad es un recurso que debe desarrollarse a diario y es de gran importancia para la negociación. Resulta sumamente ventajoso dar rienda suelta a una lluvia de ideas mientras se lleva adelante el proceso importante, por lo que no debe tener miedo de poner "nuevas cartas sobre la mesa".

Ser justos
La "equidad" debe ser siempre parte de la negociación. Antes de ver por el beneficio propio, las empresas deberían enfocarse en lo que es mejor para ambas partes, pues nunca se sabe si la empresa con la que actualmente se realiza un negocio y está en desventaja, pueda fomentar ganancias positivas para el día de mañana.

Enfocarse en las posturas
La postura se refleja en las demandas o posiciones concretas, mientras que los intereses son motivaciones subyacentes: necesidades, deseos, miedos y preocupaciones. Por ende, en las negociaciones deben existir las preguntas:
¿por qué?, ¿para qué?, ¿por qué no?.

"Ser bueno es fácil; lo difícil es ser justo"

Victor Hugo

No hay comentarios: