sábado, 2 de mayo de 2009

QUE SABES DE INVERSION?













La inversión es un concepto clave dentro de una organización ya que se pone en juego el éxito o fracaso que puede tener una empresa a futuro.

Saber de inversión es imprescindible al momento de crear o manejar una empresa,se entiende como el acto de sacrificar beneficios para obtener otros, y es la principal decisión que un director financiero debe tomar, ante las variables internas y externas del entorno.

En esta nota señalaremos cuatro criterios para clasificar una inversión, de acuerdo a las expectativas y necesidades que tenga la compañía que invierte.

En una inversión es importante considerar los instrumentos a los cuales acudir para así definir si conviene o no llevarla a cabo.

De todas estas herramientas es el Valor Actual Neto (VAN) el más eficaz para aceptar la inversión porque considera más importante poseer un dólar hoy que mañana al generar tempranamente rentabilidades.

Invertir es la acción de cambiar una satisfacción inmediata a la que se renuncia con la esperanza de adquirir un bien.

Para llevar a cabo un negocio, su empresa necesita una variedad casi interminable de Activos Reales que pueden ser:

- Activos tangibles: maquinarias, naves industriales y oficinas.
-Activos intangibles: conocimientos técnicos, marcas comerciales y patentes.

Para contar con ellos, es necesario pagarlos, y para tener ese dinero la empresa vende trozos de papel que reciben el nombre de Activos financiero o Títulos.

El objetivo que persigue esta decisión es la de incrementar el valor de la inversión de los accionistas de la empresa. Para realizar esta operación existe un aparato administrativo encargado, al frente de quien se encuentra el director financiero que es el responsable de tomar una decisión significativa en materia de inversión o financiamiento.

Director de Finanzas

El director toma la decisión considerando dos roles: el de buscar acciones que aumenten el valor de la empresa (patrimonio de los propietarios) y el de determinar la estructura de capital que disminuya el costo de la empresa.

Para que toda inversión se materialice requiere de inversores (personas físicas), objeto en que se invierte (naturaleza diversa), costo de renuncia de la satisfacción que se tiene en el momento y la esperanza de tener una recompensa por el sacrificio hecho.

Desde la perspectiva jurídica la inversión es definida como todo aquello que puede ser objeto de propiedad, de ser parte del patrimonio; financieramente es la suma que no ha sido consumida por el propietario sino que ha sido ahorrada para la obtención de una renta posterior y económicamente es el conjunto de bienes para producir otros.

Tipos de inversión

Para clasificar la inversión se hace por los siguientes criterios:

-Primero: por su función en el seno de la empresa esta puede ser de expansión, renovación estratégico y modernización.

-Segundo: por sus efectos en el tiempo son a corto y largo plazo.

-Tercero: por las relaciones entre sí serán complementarias, sustantivas e independientes.

-Cuarto: comunes de cobros y pagos donde: se hará un pago o un cobro, varios pagos y un solo cobro, un solo pago y varios cobros y lo mismo varios pagos que cobros.

Una inversión pone en juego el futuro de la compañía, su éxito o su fracaso, por lo que implica estudios correspondientes respecto a cuáles son los inconvenientes que no permitirían la obtención de beneficios al sacrificar bienes o dinero.

Por ello los ‘análisis de factibilidad’ incluyen la determinación del costo, los flujos de caja que incluyen el valor de salvamento del equipo en la fecha de culminación de la vida útil, el riesgo del flujo de caja proyectado, la tasa de descuento apropiada al que los proyectos de los flujos de caja deben ser descontados, etcétera.

La validez de una inversión en los proyectos se determina gracias a ciertas herramientas que sirven para cuan conveniente es emprender la inversión. Estas son:

-Valor Actual Neto (VAN)
-Tasa Interna de Rentabilidad (TIR)
-Índice de Rentabilidad
-Período de recuperación
-Rentabilidad Contable Media

El VAN conduce a mejores decisiones de inversión, ya que es el criterio a utilizar para evaluar proyectos (el objetivo de las decisiones inversión es encontrar activos cuyo valor supere su costo) y por ello proporciona una contribución neta al valor.

El VAN posee varias ventajas que lo hacen ser el criterio de decisión más correcto porque reconoce que un dólar hoy vale más que un dólar mañana, debido a que los dólares de hoy pueden ser invertidos para comenzar a ganar intereses. Además, el Van depende únicamente de los flujos de tesorería previstos procedentes del proyecto y del costo de oportunidad del capital.

 'Hay gente tan pobre, que solo tiene dinero'.
Anónimo

No hay comentarios: