jueves, 20 de mayo de 2010

COMO MANEJAR UNA COMUNIDAD ONLINE?



Con el ingreso de las redes sociales a la administración empresarial, el horario de trabajo se extendió en algunos departamentos a la modalidad de 24/7, es decir, todas las horas del día y los siete días de la semana.

Ello sucede, sobre todo, con aquellas empresas y marcas con filiales en varios países, que difieren en sus horarios.

En un interesante artículo, la agencia de marketing Outspokenmedia.com trata sobre los problemas que plantea esta nueva modalidad de empleo y entrega algunas claves para afrontarla. Conozcámoslas:

1. Elegir el buque insignia: sus principales comunidades
No hay peor estrategia que querer abarcar todo, o sea intentar establecer presencia en todos los lugares, lo que es imposible.

En su lugar, los expertos recomiendan elegir entre aquellas comunidades que dirigirán su buque, esto es, aquellas donde obtendrás la mayor recompensa por el tiempo invertido.

Ello significa escoger dos o tres de las comunidades más fuertes para tu nicho y realmente poner en el esfuerzo para crear una presencia en el país. Estas comunidades se convertirán en tus satélites.

2. Establecer horas de trabajo comunitario
Las comunidades virtuales no duermen, pero eso no quiere decir que tú tampoco lo hagas.

Los administradores de sitios no pueden ser omnipotentes y estar presentes a toda hora. Por ello, sería bueno fijar horas establecidas para que la comunidad trabaje.

También es una buena manera de entrenar a las personas acerca de que el compromiso de los medios de comunicación social es mutuo, lo que implica un trabajo de tu parte.

3. Informar los horarios
Como tercer punto, Outspokenmedia recomienda formar e informar a las personas sobre los horarios de trabajo, es decir, cuando deben o no esperar una respuesta inmediata o aprobación de un comentario.

4. Saber cuándo se es eficiente
Los administradores deben ser capaces de saber cuándo están utilizando los medios de comunicación social de manera eficiente y cuándo están haciendo click sólo por mecanismo y no como un fin empresarial ni de comunicación.

En este sentido, el artículo explica que en las redes sociales se utiliza mucho tiempo, en el que se piensa que se está trabajando, pero en realidad no se realiza ninguna actividad benéfica para la imagen de la empresa.

Por ejemplo, puedes ingresar a Twitter para buscar una marca y luego participar en una conversación de 20 minutos sobre un programa de televisión. O tal vez decidas involucrarte en algunas discusiones en vez de responder a los comentarios en tu propio blog. Es decir, sólo porque tú estás en el computador tecleando no significa que estés trabajando.

5. Establecer directrices de comunicación
Ya sea que estés hablando sobre el blog en su sitio web o respecto a tu presencia en Facebook, es necesario establecer pautas estrictas de interacción.

La empresa debe considerar cómo se va a interactuar, qué aspectos va a automatizar, cuánto tiempo a la semana invertirá y los objetivos vinculados a estas interacciones.

Si estamos hablando de un sitio de blog, también debes establecer directrices sobre cómo los lectores van a interactuar, qué tipo de comportamiento podrán o no aceptar y otros asuntos.


"Imposible", significa que no haz encontrado la solucion".

Henry Ford

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