viernes, 14 de mayo de 2010

WARREN BENNIS - UN LIDER DE LA MOTIVACION


Hablar de Warren Bennis (85 años) es hablar de quien fuera el asesor de cuatro presidentes de Estados Unidos: Kennedy, Johnson, Carter y Reagan y del autor de más de veinte libros sobre liderazgo.

No en vano, para los expertos en management se trata de un maestro de la motivación y de la única persona viva que ha trabajado con los dos mayores gurús del management en la historia: Peter Drucker y Tom Peters.

Para Bennis, su gran mérito es, en sus palabras, algo más sencillo: “practicar lo que digo”.

Pero sus investigaciones sobre la naturaleza del liderazgo empezaron hace más de 50 años, cuando era un joven comandante de la infantería estadounidense en suelo alemán y donde, cabe destacar, recibió la Estrella de Bronce y el Corazón Púrpura por su servicio en el campo de batalla.

Su carrera

A los 42 años, Warren Bennis renunció a una posición académica en el Massachussets Institute of Technology (MIT) para asumir como vice-presidente ejecutivo de la State University of New York, en Buffalo.

Tras eso estuvo siete años en el cargo de presidente de la Universidad de Cincinnati.

Esta experiencia le enseñó muchas cosas importantes sobre el liderazgo, lo que se aprecia en muchas de sus publicaciones.

Actualmente es un distinguido profesor en Administración de Negocios y presidente fundador del Leadership Institute (Instituto de Liderazgo) en la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California.

Además, es un reconocido investigador en Thomas S. Murphy y académico invitado en el Center for Public Leadership (Centro para el Liderazgo Público) de la Escuela de Negocios de Harvard.

Su obra

Dentro de sus múltiples obras, destaca el best seller "Cómo llegar a ser líder" donde se recogen prácticos consejos aplicables a todo tipo de organización y liderazgo.

En primer lugar, el experto señala que los líderes se distinguen de los demás por su constante apetito de conocimientos y experiencias y, a medida que su mundo se amplía y se vuelve más complejo, sus medios de comprensión también se multiplican y se refinan.

Además, subraya que el reto para los líderes del siglo XXI será diferente al que se enfrentaron los del siglo XX. Para éstos se trataba de un mundo más lineal, en el cual las organizaciones eran jerárquicas y burocráticas. Básicamente se trataba de: controlar, ordenar y predecir. Sistema perfecto en entornos estables.

Indica también que la velocidad de los cambios llevará a los líderes, en todos y cada uno de los niveles de la organización, a la obligación de reinventarse a sí mismos continuamente.

Reinventar las organizaciones no equivale a disminuir el tamaño, sino a desplegar la creatividad y el trabajo para crear una nueva empresa. El dilema, entonces, es cómo motivar a los trabajadores para que continuamente se muevan y cambien de trabajo para que, en vez de verse obligado a reducir la organización, podamos empezar a reinventarla y crear nuevas posibilidades.

“Los líderes de mañana tendrán que aprender a crear un entorno que acoja el cambio, no como una amenaza sino como una oportunidad”, dice el management.

Los atributos del líder

El líder, para Warren Bennis, tiene una lista de atributos que comienza por una visión clara de su trabajo, es decir, tiene un propósito bien definido.

La lista de particularidades empieza por una visión sobre su trabajo: necesita tener un propósito muy definido, ve más allá del día a día y posee una visión globalizadora y convincente. Desde ahí construye el futuro.

Además, se comunica de forma sencilla, convincente y motivadora. Es sincero y lidera con acciones.

Un líder, agrega, tiene la suficiente confianza en sí mismo para arriesgarse en cualquier tipo de intento.

Finalmente, señala que se siente cómodo con la tecnología avanzada y la aprovecha como vehículo de comunicación y fuente de nuevos negocios.

Tips de Warren Bennis


A continuación, algunas de las frases más destacadas de Bennis recopiladas de sus máximas obras: Cómo llegar a ser líder, Geeks y Geezers, Líderes, Transparencia y más.

· La diferencia entre un hombre común y corriente y un guerrero es que el guerrero lo acepta todo como un desafío, mientras que el hombre corriente lo toma todo como una bendición o una maldición.

· La reflexión es uno de las principales medios que tienen los líderes de aprender del pasado.

· El poder muestra al hombre.

· El manager pregunta cómo y cuándo, el líder pregunta qué y por qué

· Los líderes no surgen de la nada. Deben ser desarrollados: educados de tal manera que adquieran las cualidades del liderazgo.

· La fábrica del futuro tendrá dos empleados: un hombre y un perro. La tarea del hombre será alimentar al perro. La tarea del perro será asegurar que el hombre no toque nada del equipamiento automático.


"Preguntate si lo que estas haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar"


Walt Disney

No hay comentarios: