domingo, 30 de mayo de 2010

¿QUE ES EL ENGAGEMENT?


En el futbol, denominado "pasión de multitudes" sucede un fenómeno muy particular, investigado por los expertos en mercadotecnia y que tiene relación con los aficionados y las porras.


Estos grupos están compuestos por personas de distintas clases sociales, que sienten mucho más que simple afinidad hacia los colores de un equipo o camiseta, de hecho están dispuestos a viajar, pagar, pelear e incluso soportar burlas con tal de seguir apoyándolos.

Se ha llegado a hablar de un tipo de "amor" que se desarrolla con el paso del tiempo y que ha permitido tener un crecimiento constante y que convierten, por ejemplo, al próximo mundial de Sudáfrica, en uno de los mayores espectáculos a nivel mundial, sino el más grande.

¿Cómo provocar ese mismo efecto, pero en una marca que no esté necesariamente ligada al deporte? Esa es la pregunta que, desde su nacimiento, ha buscado responder un concepto que nace junto con la aparición de los Social Media y que hoy es conocido como “engagement".

En resumen, el engagement es el arte de crear una relación de amor incondicional hacia una marca y según los expertos, objetivo obligado en cualquier acción de Marketing Social Media.



Ni más ni menos.

A primera vista, parece una situación muy utópica, ya que todas las empresas quisieran que los usuarios se sientan atraídos por sus marcas. En este punto ya se habla de un usuario cautivo que no sólo va a estar abierto a recibir tu información, si no que va a ir a buscarla e incluso tendrá la iniciativa de generar la propia como sucede en fan pages, blogs y grupos de usuarios.

¿Cómo lograrlo?


Si verdaderamente deseas empezar a crear este tipo de relación es necesario primero entender cómo funciona tu propia marca, cuáles son sus fortalezas y debilidades.
Lo anterior, te permitirá enfrentar con éxito las siguientes etapas:

· Mostrarse

Al momento de mostrarle al mundo nuestra marca mediante un perfil en redes sociales, lo que estamos haciendo es una estrategia en donde el usuario se puede acercar, investigar, preguntar y eventualmente tomar una acción relacionada con el producto o servicio.

En este punto, mientras más información de valor tenga el usuario, será más fácil y probable el proceso de aceptación y con esto estamos logrando el primer paso;
que se interese en nosotros.

· Más información

Una vez que el usuario está interesado, lo siguiente que hace es tratar de encontrar información relacionada; punto en el que la mayoría de las marcas fallan.

Lo que se hace es tratar de venderle al usuario, en vez de seguir informándole, situación que termina por molestar a las personas y se alejan.

· Landing page

Lo que se hace en esta etapa es crear un "landing page" o página interior, donde tengas preparada toda la información.

El landing page es una página que contiene más información que la que aparece en el medio que la generó (e-mail, Twitter, Facebook, entre otros), aunque resulta importante analizar si vale la pena intentar vender en ese momento o esperar un poco más.

· Marketing Viral


Otro factor que puede ayudar a generar engagement es la viralidad. Cuando tus conocidos comentan sobre una marca y mejor aún, cuando la recomiendan se genera una atracción inmediata.

Por ejemplo, grandes marcas como
Apple o Coca-Cola, cuentan con un grupo de gente que se dedica a hablar bien de ellos mismos, generando un ambiente bastante favorable.

“Hablar es de Necios, Callar de Cobardes y Esuchar de Sabios.”
Carlos Ruiz Zafon 

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