lunes, 3 de mayo de 2010

NECESITAMOS MAS ENTRENADORES



“En ambientes muy competitivos tener un buen equipo de trabajo es vital pero no es suficiente, hay que contar con un guía que prepare a los elementos y los coordine durante la ejecución de la tarea.”

Ahora que el mundial de fútbol invade todas las esferas posibles de la sociedad es momento para que reflexionemos sobre el rol que tienen los entrenadores en el desempeño de los equipos, deportivos y de trabajo. Contar con un buen entrenador ha marcado la diferencia entre aquellos que perteneciendo a un mismo equipo obtienen buenos resultados y los que no lo consiguen.


No es lo mismo entrenador que preparador.

En el idioma inglés existen marcadas diferencias entre lo que hace un “trainer” o “preparador”, y los alcances de un “coach” o “entrenador”. El preparador se encarga de hacer que las personas se hagan más eficientes en la actividad o disciplina que practican.

Mientras que la labor de un coach va más allá de la instrucción, funciona como un guía que coordina y dirige a todo el equipo. En términos prácticos un preparador es aquella persona que transmite sus conocimientos a través de la práctica, es decir de un proceso de entrenamiento. Mientras que un entrenador, además de contar con los conocimientos del entrenador, se dedica también a hacer recomendaciones estratégicas que ayudan a que los individuos, como equipo, aprovechen sus potencialidades.

¿En su Organización quién es el entrenador?

Seguramente en la mayoría de las empresas abundan los preparadores, aquellas que personas que dominan la técnica y que por lo tanto se encargan de instruir en “el cómo” realizar la tarea. Aunque la mayoría de las ocasiones las personas que saben hacer una tarea no son siempre las mejores para impartir la enseñanza, y lo que resulta peor, no siempre están interesadas en hacerlo. El principal problema radica en que las personas de nuevo ingreso requiere de alguien que les instruya sobre los aspectos “tangibles” de su trabajo, pero también de los “intangibles”, es decir: Cultura organizacional, estructura de la tarea, etcétera, De manera que lo que requieren estas personas es una verdadera guía sobre la organizacion.

No todos los necesitan

En aquellos ambientes organizacionales en donde los individuos cuentan con empleados que laboren de manera independiente, y su grado de preparación y experiencia son considerables es posible que no se requiera de un entrenador, pero son muy pocas las organizaciones que tienen una mayoría de personal con este perfil. En las compañías latinoamericanas el recurso humano busca de alguien que le guíe y oriente sobre su desempeño en el trabajo. Y es posible que si su empleado no encuentra “con quien rebotar ideas” adentro de su empresa, lo buscará por fuera. ¿Usted que prefiere?

Diez beneficios de contar con un entrenador

De acuerdo con entrevistas a organizaciones que han utilizado los servicios de un entrenador organizacional han encontrado en ellos los siguientes beneficios:

1. Ayuda a definir claramente la meta u objetivo que deseamos alcanzar.

2. Nos ayuda a no perder de vista el objetivo trazado.

3. Funciona como un espejo que refleja objetivamente nuestro desempeño.

4. Facilita el aprendizaje de nuevas habilidades y tareas.

5. Transmite de forma clara su experiencia y enseñanzas.

6. Hace que el trabajo en equipo sea más productivo.

7. Balancea las diferencias que existen dentro del grupo.

8. Ayuda a establecer la estrategia global y los planes a largo plazo.

9. Nos previene sobre áreas de riesgo o posibles peligros.

10. Y finalmente lo más importante: es de excepcional ayuda para exaltar y mantener el entusiasmo de todos y cada uno de los miembros del equipo.

Si en su organización existe una o varias personas que realicen estas actividades es usted uno de los pocos afortunados que mantiene un verdadero “equipo” de trabajo y seguramente sus colaboradores se encuentran actualmente muy motivados y alcanzando constantemente sus objetivos. Si no es así, quizá le conviene revisar quienes son aquellos empleados que requieren de un “coach” y bajo que situaciones; si sabe usted interpretar estas necesidades de su personal y puede encontrar quien los ayude verá rápidamente los resultados.

Algunas preguntas

¿Qué actitud refleja usted, la de “coach” o la de un preparador?

¿Quién desempaña el papel de “coach” en su organización?

¿Cree que su organización requiere de un coach?


 "La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca cómo los hiciste sentir".

Mahatma Gandhi 

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