viernes, 16 de enero de 2009

10 RECOMENDACIONES PARA PROTEGERSE CONTRA EL CIBERCRIMEN


Phishing, malware, botnets y troyanos son algunas de las amenazas a las que cada día nos enfrentamos cuando hacemos transacciones bancarias y compras por internet.
Con el objetivo de apoyar a los usuarios de la red es sumamente importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones a través de los siguientes 10 puntos críticos.

1. Acceda siempre a la web de su banco o a los portales de comercio electrónico desde un ordenador de su confianza. No realice transacciones electrónicas, en especial aquellas que impliquen la introducción de claves privadas, a través de un ordenador de uso público.

2. Mantenga el navegador y el antivirus actualizados y con los últimos parches de seguridad instalados. De esta forma, estará más protegido ante cualquier código malicioso que busca introducirse en su ordenador para capturar las claves cuando usted las introduce.
3. Manténgase informado de las últimas novedades en materia de seguridad informática. Lea también las recomendaciones y avisos de seguridad de su banco a través de su web.
4. No facilite nunca sus claves personales a terceros por teléfono, fax o por correo electrónico. Su banco nunca le contactará por estas vías para pedirle este tipo de información.
5. Desconfíe de los correos electrónicos que le soliciten sus claves con urgencia. Suelen utilizar argumentos como la detección de un posible fraude, problemas técnicos o concursos, y amenazan con cerrar o bloquear su cuenta si no envía sus claves por correo o las introduce en una web a la que se accede a través de un enlace adjunto. Si sospecha, contacte directamente con su banco o caja.
6. Acceda a su banco o a los portales de comercio electrónico tecleando siempre la dirección URL en el navegador. No acceda a estos sitios web a través de enlaces proporcionados por terceros: pueden conducirle a una copia de la web auténtica creada para capturar sus claves.
7. Cuando se disponga a realizar transacciones electrónicas, asegúrese de que la web utiliza un protocolo seguro. Esto puede comprobarse fácilmente observando si la URL comienza por https://, donde la “s” indica que se trata de un sitio seguro. También debe aparecer un candado en la parte inferior derecha de la pantalla.Dado que algunos delincuentes falsifican este símbolo, es conveniente comprobar su autenticidad haciendo doble clic sobre él: de esta forma, aparecerá la autoridad certificadora de la seguridad del sitio.
8. Compruebe regularmente los movimientos de su cuenta bancaria. De esta forma podrá saber si se ha producido alguna transacción que usted no ha ordenado y actuar en consecuencia.
9. Si en algún momento sospecha que se encuentra ante un caso de phishing, o que usted ha sido víctima de un delito de este tipo, contacte con su entidad bancaria. Ellos se encargarán de minimizar el impacto del ataque y de tomar las medidas oportunas para atajar el ataque a tiempo.
10. Actúe en todo momento con sentido común: sea cauto. Ante la más mínima sospecha, contacte con su proveedor de servicios financieros. Ellos resolverán sus dudas.
“La gran ventaja en una batalla es que puedes mirar al enemigo a la cara.”
Pelicula: Gladiador

No hay comentarios: