lunes, 19 de enero de 2009

LA RAZON DE PORQUE GANO OBAMA


En la década de los años 60 se escribieron dos novelas que se pudieran catalogar de “proféticas”, una de ellas era “Las Sandalias del Pescador” (1963) cuyo autor era Morris West y la otra era “El Hombre” de Irving Wallace (1964)

En “Las Sandalias del Pescador” se plantea el nombramiento de un papa de origen eslavo (Cirilo I), asunto que se pudo dar en octubre de 1978 cuando el cardenal polaco Karol Wojtyla fue electo Papa y cuyo nombramiento fue sorpresivo hasta para el mismo cardenal Wojtyla, tanto fue esto así que cuando éste estaba entrando al Conclave expresó: “es muy temprano para un Papa polaco”.

Por otra parte el libro “El Hombre” plantea la posibilidad de un presidente negro en Estados Unidos. Es de notar que para la época de la aparición de ambas novelas se trataba de dos hechos inverosímiles, insólitos, inauditos, impensables e imposibles; era mas fácil creer que un marciano pudiera llegar a sucesor de San Pedro o de George Washington que un eslavo y un negro respectivamente.
Sin embargo uno de tales acontecimientos pasó con Juan Pablo II y otro acaba de pasar con Barack Obama; siendo sobre este ultimo el breve análisis que a continuacion hacemos hoy:
¿Por qué Ganó Obama?.

Para tratar de responder esto vamos a partir de la famosa frase del filosofo español José Ortega y Gasset: “yo soy yo y mis circunstancias”, porque nos parece que en el caso de la victoria de Obama hubo tanto aciertos como equivocaciones, pero que al final prevalecieron los aciertos, y además hubo algunas circunstancias que para bien influyeron en su victoria

Por otra parte no podemos obviar en la carrera hacia La Casa Blanca el papel jugado por parte de la Sra Hillary Clinton. Hace poco mas de un año Hillary Clinton no tenía rivales en su carrera para ganar la nominación del Partido Demócrata hacia La Casa Blanca y Barack Obama era prácticamente un desconocido, ¿qué pasó?, la respuesta nos lleva al siguiente punto:
6 Razones Por las Cuales Ganó

1) OBAMA, se concentró en el futuro, sin embargo tanto Hillary Clinton como John McCain se concentraron en el pasado, El mensaje de Hillary Clinton estaba centrado en su experiencia (pasado) e igualmente el de John McCain se concentró en que era héroe de la guerra de Vietnam (pasado), mientras que Obama se concentró en el futuro: Sobre todo en los jóvenes es obvio que palabras de “cambio”, “esperanza” y de “sí podemos” tienen una fuerza mucho mayor que mirar al pasado, por más meritorio que este pudiera haber sido.
2) LA GUERRA CON IRAK
Antes de entrar en este punto hay que dejar a salvo la honestidad, autenticidad y trasparencia de John McCain al haber dicho que “entre perder la guerra y perder La Casa Blanca prefiero perder La Casa Blanca”, pero esa frase la costó muy pero muy cara porque la mayoría de la población norteamericana quiere que Los Estados Unidos se salgan de Irak.
Hasta llegó a decir que si harían falta cien años más de estar en Irak, cien años más estarían; mientras que Obama prometió un plan de 16 meses para el retiro de las tropas en Irak.
Es de notar que no es la guerra en si misma ya que uno de los héroes de la Segunda Guerra Mundial como lo fue Dwight Eisenhower llegó a Presidente, el problema es que esta guerra con Irak se basó en una mentira, como por ejemplo lo fueron unas supuestas armas químicas que irían a acabar con el Mundo y que supuestamente tenía Saddam Husesein pero que nunca aparecieron, y si algo no perdonan en los Estados Unidos es la mentira.
3) LA CRISIS ECONOMICA
Ponemos esta a continuación de la anterior porque mucha gente relaciona la actual crisis de Wall Street con la guerra con Irak. En lo personal no creemos que lo sea así, creemos que la crisis se debe a un exceso de liquidez, algo así como una inundación, pero en vez de agua, dinero, y toda inundación puede generar ahogados, y mucha gente “se ahogó” en dinero, hasta tal punto que perdió su casa, su carro y pare de contar…
No es aquí el tema el analizar el por qué de la inundación financiera que dio lugar a la crisis económica y que a su vez repercutió en todo el Mundo, lo que sí ahorita hay que constatar es que mucha gente en Los Estados Unidos piensa que tanto su casa como su carro los perdió no tanto por “unos banqueros avaros”
sino por una guerra estéril, inútil, impropia, inmoral e injusta; en consecuencia muchos norteamericanos votaron por Obama para que al Los Estados Unidos salirse de la guerra con Irak la situación económica de todos pudiera mejorar.
4) EL FACTOR ANTI-BUSH (Voto de Castigo)
En 1976 Jimmy Carter ganó porque hubo una reacción “anti-Watergate. Nixon”. Carter a nivel nacional era un desconocido: “Jimmy who?”. Lo más que sabía de él era que había sido gobernador de Georgia y era tanta la reacción contra lo que había sido Watergate que “un tal Jimmy Carter” ganó.
En este caso no se trata de un tal Barack Obama pero también es verdad que para McCain fue imposible descargarse del “bacalao al hombro” de la impopularidad de Bush y es obvio que eso lo afectó. Es de advertir que hoy en día la impopularidad de Bush está aún mas baja que la del mismo Nixon cuando se vio obligado a renunciar en agosto de 1974.
Como nota personal diremos que creemos que en un tiempo no muy lejano a Bush le agradecerán que a pesar de tantos y tantos errores al menos preservó la seguridad del territorio de Los Estados Unidos luego del 11 de septiembre de 2001, donde eran previsibles tantos y tantos ataques terroristas que Bush logró abortar.
5) LOS DEBATES
En televisión lo mas importante es la imagen, distinto es en la radio y en la prensa escrita donde lo mas importante son los conceptos, por eso mismo para explicarnos mejor deberíamos remontarnos al famoso primer debate en 1960 entre Kennedy-Nixon (lo mas importante es el que gana el primero: “el que pega primero, pega dos veces”).
En ese primer debate Nixon fue sin afeitarse y no muy bien vestido, Kennedy en cambio se fue muy bien afeitado, acicalado y se combinó muy bien el flux con la parte de atrás (“el backing”), y de paso las malas lenguas dijeron que los técnicos de iluminación apoyaban a Kennedy dándole mucho mejores tomas que a Nixon (no olvidemos que en esa época la televisión era en blanco y negro).
Por lo tanto en las encuestas que se hicieron la mayoría de la gente dijo que el debate lo había ganado Kennedy porque su imagen en televisión era mucho mejor que la de Nixon (no olvidemos que en ese tiempo la televisión era el medio de comunicación con mayor penetración). En cambio los que lo escucharon en la radio y lo leyeron en la prensa escrita dijeron que lo había ganado Nixon porque la verdad sea dicha Nixon había estado conceptualmente mejor (Nixon llevaba ochos años como Vicepresidente, era obvio que tenía mucho mas experiencia política que Kennedy).
Algo muy similar sucedio en los debates entre Obama y McCain: creemos que McCain estuvo conceptualmente mucho mejor que Obama, este a veces era un tanto guabinoso y contradictorio, en cambio McCain era mucho mas claro, directo y frontal, al fin y al cabo bien lo dice el dicho: “mas sabe el diablo por viejo que por diablo”, sin embargo Obama lucía y se veía muchísimo mejor que McCain.
McCain se veía muy tenso, hablaba como que si le fuera a pegar a Obama, en cambio este se veía mucho más cómodo, fresco, relajado y a veces hasta sonriente. El lenguaje corporal de McCain era el de un perdedor, en cambio el de Obama era el de un ganador; por esta razon los tres debates “los ganó” Obama.
6) LA BATALLA FINAL CONTRA EL RACISMO, LA SEGREGACION Y EL APARTHEID RACIAL (“EL COLOR NEGRO A FAVOR”).
(Antes de desarrollar este punto vamos a explicar que no tenemos ningún vestigio de racismo, SIN EMBARGO para que lo que exactamente queremos decir tenemos que utilizar las palabras “negro” y “negra”, la expresión “afrodescendientes” aquí no sería exacta).
Mucha gente pensó que en Los Estados Unidos todavía había mucho racismo y que por eso mismo a la hora de votar el sentido norteamericano de los WASP iban a prevalecer sobre los negros (WASP es “White, Anglo-Saxon and Protestant”: “Blanco, Anglo-Sajón y Protestante”).
El caso es que Obama pudiera haber sido para muchos norteamericanos un “negro de raza musulmana” y algunos pensaron que por eso perdería; pero como que no pensaron a profundidad que estamos en otros tiempos donde se ha avanzado mucho en contra del racismo, la segregación y el apartheid.
Ya en 1960 John Kennedy derrotó el concepto “WASP”: era un católico-irlandés. Salvando las distancias era otra vez desafiar lo del “WASP”. Además, de 1960 para acá han pasado muchas cosas como las luchas de Martín Luther King Jr que con el tiempo se han impuesto, tanto es así que en Los Estados Unidos el día de Martín Luther King es día de fiesta nacional.
Además sean cuales sean los defectos y fallas que haya tenido Bush hay que reconocerle que llevó a dos negros a las mas altas posiciones del Estado como lo son Collin Powel y Condolezzia Rice, y que de alguna manera le facilitaba el camino a Obama para llegar a La Casa Blanca.
Además de lo anterior Obama tuvo el acierto de haberse convertido en una suerte de “Nelson Mandela Norteamericano”, hubo algo así como “La Fiebre Obama”, por lo tanto se causó como una efervescencia para terminar de hacerle justicia a los negros ya que por ejemplo hace no mucho tiempo los negros no podían ir a los mismos restaurantes que los blancos, no podían sentarse en los autobuses al lado de los blancos, no podían ir a los mismos baños que los blancos, etc.
En consecuencia votar por Obama pudo haber sido para muchos la coronación y el éxito final de una lucha que habían comenzado
Martín Luther King Jr, Jesse Jackson y muchos otros y que fuera de Los Estados Unidos tuvo una gran repercusión y éxito por parte de Nelson Mandela y demás compañeros para acabar con el apartheid racial en Sudáfrica.
De acuerdo a lo antes dicho lo que antes fueran votos en contra por razón del color negro de la piel en este tiempo y en esta circunstancia pudo haber sido a favor de Obama por el color negro de su piel, y es el caso que esta “cruzada” anti-discriminatoria tuvieron que ver los blancos norteamericanos, porque de no haber sido así hubiera sido imposible que hubiera ganado Obama.
Fue conmovedor ver las entrevistas de mucha gente negra posterior a la victoria de Obama, por ejemplo una anciana negra declaró que ya podía morir tranquila porque “uno como ellos” había llegado a La Casa Blanca; también fueron conmovedoras las lágrimas de Jesse Jackson, etc.
Es de preguntarse: ¿Cuántos votos de más o de menos hubiera sacado el mismo Barack Obama si en vez de negro hubiera sido blanco?.
LAS PROXIMAS SERAN LAS MUJERES
“No hay cadáver político”: ni Hillary Clinton ni Sarah Palin “han colgado los guantes”, para nada, las mismas razones antes dichas para la “Cruzada” a favor de llevar a un negro a La Casa Blanca valdrá para una mujer, que cada día tienen mas y mas protagonismo en todos los aspectos de la vida.
No sabemos que pasará en cuatro años, lo mas probable es que Obama aspire a la re-elección (en Los Estados Unidos hoy en día solo se puede una vez), pero muy probablemente ahí van a estar dos mujeres dándole otra vez la pelea, como son Hillary Clinton y Sarah Palin, y quizás otras más; y muy probablemente sea el turno de las mujeres.
Como dice En el Evangelio: al que se le dio más se le pedirá más
Bien lo dijo McCain: “el pueblo dio un claro mandato”, vale decir: no solo ganó Obama sino que además el Partido Demócrata ganó tanto la Cámara del Senado como la de los Representantes, en consecuencia Obama asumió una gran responsabilidad ya que se le dieron todas las herramientas para triunfar y no tendrá excusa para fracasar.
“La mejor forma de conseguir la realización personal es dedicarse a metas desinteresadas.”
Victor Frankl

No hay comentarios: