miércoles, 21 de enero de 2009

IMPACTO DE LA CRISIS EN LAS EMPRESAS EN MÉXICO


· Los 3 efectos más importantes de la crisis son: baja de ingresos, alza de costos y pérdida de rentabilidad.· Prioritario se vuelve: conservar, maximizar y crear valor para la empresa.

Con el objetivo de dar a conocer las inquietudes, impactos y expectativas de los altos directivos de empresas que operan en México y dimensionar la afectación que esta crisis ha generado en nuestro país, se llevó a cabo una encuesta a más de 600 directivos en la que se revelan los tres efectos que más han impactado a las empresas: baja de ingresos (73%), alza de costos (70%) y pérdida de rentabilidad (50%).
La encuesta “Impacto de la crisis en las empresas en México” realizada por KPMG, firma que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría, señala que el 47% de los empresarios ha resentido la falta de liquidez, el 25% el incremento en el costo de deuda y el 22% las restricciones de acceso a crédito.
Roberto Cabrera, Socio a Cargo de la Práctica de Servicios de Asesoría en Riesgos de KPMG en México, comentó: “El inesperado comportamiento de la economía y su impacto en los negocios es justamente lo que genera confusión entre quienes deben tomar decisiones, y ahora más que nunca es necesario interpretar todos los datos y signos”. Además, agregó: “Detenerse a esperar mejores tiempos puede ser la actitud instintiva, pero no necesariamente es la mejor para todos. Si no se aprovechan las oportunidades a tiempo, es posible que no puedan recuperarse o que el tiempo y el esfuerzo para hacerlo se dupliquen”.
Entre otros resultados arrojados por la encuesta se encuentran:
• Acciones que han tomado o tomarán los directivos ante la actual crisis a corto plazo:
reducción de costos (93%); fortalecer el control interno (78%); reestructura financiera (50%); desinversiones (32%); despidos (28%); ninguna (4%).
• La mayor consecuencia que esta crisis generará en el mercado mexicano según los encuestados es: desempleo (72%); menores ventas (57%); inflación (47%); acceso limitado a crédito (41%); quiebra de la compañía (38%); pérdida de confianza (34%); fuga de capitales (11%).
• De acuerdo con los directivos, la responsabilidad de la actual volatilidad en México recae en: la crisis financiera global (74%); falta de regulación (11%); falta de intervención oportuna del gobierno mexicano (11%); las empresas que operaron derivados (4%).
• A México le tomará recuperarse de esta crisis financiera, según los altos directivos, un periodo aproximado de: menos de 1 año (11%); uno a tres años (74%); tres a cinco años (12%); más de 5 años (3%).
• La manera en la que ha impactado o impactará esta crisis a las empresas: representa oportunidades (37%); mucho (27%); poco (24%); riesgo de permanencia (10%); nada (2%).
Por su parte, Francois Marchand, Director Nacional Comercial de KPMG en México, comentó: “Hay empresas que, aun en situaciones adversas para el conjunto de la economía, encuentran oportunidades para aumentar su valor, afianzarse en los mercados y consolidar su posición financiera. Hay buenos negocios, incluso extraordinarios, cuando se tiene la habilidad y la entereza para navegar en aguas revueltas. En esta crisis serán dañados muchos negocios nobles y bien administrados que la corriente desvió de su destino, pero saldrán fortalecidas aquellas organizaciones que supieron enfrentar la tormenta con el motor a toda máquina”.
"En momentos difíciles, la primera tarea es identificar y contener los daños, pero más importante es conservar y maximizar el valor de la empresa y alistarse para sacar provecho de las nuevas oportunidades de hacer negocios que se presentan aun en tiempos de turbulencia”.

“A veces en la vida hay que saber luchar no sólo sin miedo, sino también sin esperanza”.
Alesandro Pertini

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