martes, 20 de enero de 2009

LAS DIEZ PRINCIPALES TENDENCIAS TECNOLOGICAS ESTRATEGICAS PARA LAS EMPRESAS EN 2009


Los analistas de la Compañía consultora Gartner de EE.UU. difundieron recientemente las diez principales tendencias tecnológicas que, a su juicio, serán de gran importancia estratégica para la empresas durante el 2009.
El criterio para la elección de cada una de estas tendencias está relacionado con la maduración de ciertas tecnologías en el mercado, o porque su adopción temprana brinda ventajas competitivas.
1. Virtualización Aunque en la industria se habla mucho de la virtualización de servidores, la virtualización tanto de almacenamiento como de dispositivos de cliente avanza rápidamente. Así, estrategias como utilizar la virtualización para eliminar datos redundantes (deduplicación de datos) pueden reducir significativamente el costo del almacenamiento. Además, el uso de imágenes virtuales de escritorio puede reemplazar otras configuraciones de computación basadas en hardware. De todas maneras, a pesar de los ambiciosos planes de las organizaciones, la implementación de escritorios virtuales “hosteados” sólo será adoptado por el 40% de los posibles usuarios hacia 2010.
2. “Cloud Computing” Algunas de las características que promueven su uso están relacionadas con poder entregar capacidades “como un servicio”, la entrega de servicios críticos en forma altamente flexible y escalable, el uso de Internet para desarrollar y entregar los servicios, así como la capacidad de diseñar distintas formas de entrega a clientes externos. De esta manera, los beneficios potenciales de Cloud Computing -como el ahorro en los costos y su elasticidad implícita- permiten saltear barreras de entrada y lograr un rápido crecimiento en empresas de distinto tamaño.
3. Más allá de los servidores blade Según Gartner, los servidores se encuentran en una etapa de evolución que los llevará más allá de la etapa blade que existe actualmente. Esta evolución simplificará la capacidad para alcanzar la demanda de aprovisionamiento. Así, se facilitarán tareas como el inventario de sistemas, eliminando la necesidad de rastrear y adquirir varios tamaños y configuraciones. El resultado serán mayores índices de utilización al haber menor desperdicio de recursos, o al evitar recursos con configuraciones equivocadas.
4. Arquitectura orientada a la web Es probable que Internet sea el mejor ejemplo de un entorno orientado a servicios con interoperabilidad y escalabilidad que existe en la actualidad. Aunque el uso de modelos basados en web no puede satisfacer todas las necesidades de cómputo de las empresas, Gartner espera que las arquitecturas orientadas a la web serán cada vez más usadas en soluciones corporativas durante los próximos cinco años.
5. “Mashups” corporativos En los próximos años, el entorno de mashups corporativos se consolidará definitivamente. De esta manera, Gartner recomienda que los arquitectos de aplicaciones y líderes de TI deberían investigar el potencial de transformación que posee esta tecnología.
6. Sistemas especializados Aunque los sistemas heterogéneos constituyen una tendencia emergente en computación de alto desempeño, se prevé que estos sistemas eventualmente llegarán al mercado de cómputo más general y corporativo. Los sistemas heterogéneos son también sistemas especializados, pero que incluyen la posibilidad de que el responsable de sistemas instale su propio software para lograr sus objetivos.
7. Software social y redes sociales El software social incluye un amplio rango de tecnologías, como el networking social, la colaboración social y la validación social. Para Gartner, las organizaciones no deberían demorarse a la hora de adoptar plataformas sociales y añadir una dimensión social a sus aplicaciones y su web sitios.
8. Comunicaciones unificadas Durante los próximos cinco años, el número de vendores de comunicación con los que trabaja una organización típica se verá reducido en por lo menos un 50 por ciento. Así las organizaciones deberían construir un plan detallado y cuidadoso para implementar la convergencia en cada categoría de sus comunicaciones.
9. “Business Intellegence”La inteligencia de negocios es particularmente estratégica y se dirige directamente a los encargados de las decisiones críticas de las empresas. De esta manera, las herramientas que permiten hacer decisiones más rápidas, acertadas y con mayor información son especialmente valiosas en los entornos críticos de negocios.
10. Computación verde Las empresas que deben construir centros de datos están migrando hacia productos con mayor eficiencia energética y con menor impacto sobre el medioambiente. Las organizaciones deben contemplar las actuales regulaciones y tener planes alternativos para los centros de datos y el crecimiento de las capacidades.
” Para el 2012, el 80% de las aplicaciones comerciales incluirán elementos de tecnología software libre”. “Muchas de las aplicaciones open source se encuentran maduras, estables y soportadas correctamente. Proveen significantes oportunidades para vendedores y usuarios para reducir los costos de propiedad y aumentar el retorno de la inversión. Este cambio se notará sobre todo en la industria de los celulares. Ignorar esto pondrá a las compañias y a los gobiernos en una desventaja significante.

“No progresas mejorando lo que ya esta hecho, sino esforzándote por lograr lo que aun queda por hacer.”
Gibran Jalil Gibran

No hay comentarios: